Oscar “Pato” Yomha Hasta La Victoria Siempre

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) despide a Oscar “Pato” Yomha.

Con profundo dolor debemos despedir al Pato, compañero de lucha y amigo entrañable de nuestra asociación. Luchador incansable, presente en cada lucha, solidario, dispuesto a debatir francamente sus verdades ante quien sea y frontal para enfrentar al enemigo. Desde siempre participó en todas las luchas, las calles platenses lo vieron en cada marcha, en cada acto, varias veces pagó con cárcel su compromiso con las causas populares.

Varios de los organismos de DDHH lo contaron entre sus impulsores, finalmente creó y mantuvo hasta hoy el El Centro de Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, cuyo nombre impulsó en homenaje a Juan Ramón “Chilo” Zaragoza, asesinado por la triple A el 9 de junio de 1975, y a su hermano Néstor Omar “Neco” Zaragoza, desaparecido, también un 9 de junio pero de 1977. Neco fue visto en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Brigada de Investigaciones de la Plata, Comisaría 5º y La Cacha en septiembre de 1977. Tenía 21 años y al día de hoy continúa desaparecido. Ambos, militantes del Partido Comunista, al igual que el Pato en su juventud.

Desde Hermanos Zaragoza se gestaron las primeras luchas exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, actos y marchas que fueron dando forma a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Fue Oscar Yomha quien insistió en la necesidad de contar con una multisectorial que tuviera por objeto el coordinar las luchas por las causas populares. Desde siempre el Pato insistió en la necesaria UNIDAD de acción para enfrentar al enemigo. Fue desde allí y siempre con la activa participación del compañero en que a partir del 2007, también se planificaron, organizaron y llevaron a la práctica cada acto de repudio al golpe genocida de 1976, así como innumerables actos solidarios con cada lucha. Fue también desde el Zaragoza que, con el esfuerzo de muchos y con la decisión del Pato, se organizaron escarches, ollas populares y actos culturales. También Oscar fue activo participante de Justicia Ya La Plata.

El Pato junto a compañeros y compañeras como Adriana Calvo, Cachito Fukman y Nilda Eloy son ejemplos de coherencia con las causas populares, desde la AEDD nos comprometemos a continuar su lucha.

OSCAR “PATO” YOMHA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Un Comentario

  • Adolfo

    Se murió un amigo del alma un luchador de siempre , con el soñamos una sociedad mas justa , sin explotadores ni esclavos , hasta siempre compañero , hasta siempre que la vida es lucha y vos viviste luchando , en cada marcha en cada juicio contra los genocidas , por tus ideales y sin llevarte nada para vos , sos un ejemplo de desprendimiento de coraje y de dignidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *