Villa Mascardi: represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu

Efectivos policiales de la Comisaría 42 actuaron este jueves contra la comunidad ubicada en Villa Mascardi. Desde la lof aseguran que los uniformados dispararon con armas de fuego y que personal de civil incendió dos cabañas, en el contexto de un “montaje” contra la comunidad. El Gobierno provincial reclama la intervención de Nación.

21/05/2020

Dos semanas de instalación en la agenda nacional de la supuesta reiteración de acciones violentas en Villa Mascardi, derivaron este jueves en una represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Efectivos del destacamento policial de Villa Mascardi y de la Comisaría 42 participaron del operativo -aproximadamente a las 17,30 horas-, luego de un confuso episodio ocurrido en una cabaña lindera con el territorio recuperado por la comunidad.

Fuentes de la propia Policía reconocieron que un efectivo de civil y su familia se instalaron en esa cabaña del predio de Gas del Estado, aunque no explicaron cómo y porqué llegó hasta allí. Mientras desde la fuerza se asegura que “seis encapuchados” atacaron al agente policial, la comunidad asegura que existió un “montaje” destinado a justificar la represión.

“Personal de civil incendió dos cabañas”, agregaron.

El Ministerio Público Fiscal intervino inicialmente en la investigación del hecho, aunque la fiscal de turno, Silvia Paolini, ya arriesgó una “hipótesis preliminar”, culpando por lo sucedido a integrantes de la comunidad.

Ya en horas de la noche se informó que sería la Justicia Federal la que intervendría en la investigación.

El 25 de noviembre de 2017, un comando del grupo Albatros de la Prefectura ingresó en el territorio y asesinó por la espalda a Rafael Nahuel. Casi dos años y medio después, la causa judicial no tiene procesados.

A través de diversos audios, la comunidad indicó que “desde las 17 horas la policía de la comisaría 42 de Bariloche dispara con armas de fuego contra la comunidad lafkenche donde hace mas de dos años asesinaron a Rafa Nahuel”.

“Policía de civil también esta prendiendo fuego cabañas del territorio mapuche agredido. Niños, mujeres y ancianos se encuentran dentro del territorio mientras la policía dispara. La comunidad permanentemente recibe hostigamiento y montajes de parte de las fuerzas represivas”, dijeron finalmente.

Casi en paralelo a los hechos sucedidos en Villa Mascardi, el Gobierno rionegrino informó que se solicitó la intervención de la Nación para ”encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria”.

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar el tema.

El funcionario rionegrino planteó la “necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas”.

Buteler vinculó los hechos denunciados con la recuperación territorial realizada desde 2017. “Desde dicha ocupación -dijo- se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”.

Según el funcionario, “se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”.

Hasta el momento no existen resoluciones judiciales que avalen los dichos del Ministro.

Organizaciones de derechos humanos y fuerzas políticas repudiaron la represión en el lugar.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Bariloche repudió “el ataque y represión a la comunidad Winkul que ha recuperado sus tierras en Villa Mascardi, para lo cual según sus integrantes la policía incendió una casilla cercana para actuar en su contra”.

“No es casual esta acción teniendo en cuenta la reiterada campaña periodista en contra de la comunidad”, recordó la APDH.

La organización pidió además que “la Procuración y la Fiscalía se hicieran presentes en el lugar y no se manejen con la información policial, evitando de esta manera acciones ilegales en beneficio de intereses inmobiliarios como también padeció y padece la comunidad Buenuleo”.

Por su parte, la Gremial de Abogados y Abogadas denunció “la represión policial y el incendio intencional de la Policía”.

“Hoy un tremendo operativo policial se desató frente a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche”, planteó a través de un comunicado. “A los tiros persiguieron a los miembros de la comunidad y luego con bidones de nafta crearon un gran incendio en las casas linderas para que el fuego diera fin a la osadía de querer habitar sus propias tierras, las que siempre le pertenecieron”, agregaron desde la Gremial.

La entidad cargó contra “una justicia que jamás reconoció los derechos del pueblo mapuche y los trató como simples facinerosos oportunistas que se estaban haciendo de un pedazo de terreno para provecho propio”.

“Hace dos años y medio que venimos resistiendo los embates judiciales. Entonces, como por ese camino no avanzaban, comenzaron a generar a través de los medios de comunicación noticias falsas sobre la comunidad, sobre robos y ataques a los pobladores. Los diarios Río Negro, Clarín, TN y la Nación encabezaron la ofensiva”, se indicó.

Finalmente, la Gremial repasó que este jueves “fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro iniciaron una feroz represión contra la comunidad bajo la excusa de las causas que fueron armando los medios de comunicación y que la justicia, ahora rionegrina, aceptó gustosamente sumarse sin reparos. A los tiros intentaron entrar a la comunidad y como no lo lograron, prendieron fuego las casas linderas comenzando así un inmenso incendio para llegar a la comunidad”.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4539-denuncian-represion-contra-la-comunidad-lafken-winkul-mapu

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *