Detenidos-desaparecidos uruguayos: “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”

La tradicional Marcha del Silencio que se realiza cada 20 de mayo en Montevideo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y reclamar justicia, se efectuó de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19. No obstante, diversos colectivos realizaron intervenciones en distintos espacios de la ciudad.


La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, desde hace 25 años convoca cada 20 de mayo a la Marcha del Silencio para reclamar verdad y justicia por los 196 desaparecidos durante la dictadura cívico- militar (1973-1985). En esta ocasión, el reclamo fue virtual debido al distanciamiento social obligatorio por la pandemia del Coronavirus.

Bajo el lema “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”, Alba González, madre de Rafael Lezama, desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976, leyó un documento que se difundió por las redes sociales. “Esta vez lo haremos con la distancia física que demanda la pandemia, pero no distancia emocional, porque junto con las iniciativas de muchísimos colectivos y personas, así como la videomarcha, hemos hecho posible este desafío no presencial”.

El mensaje reclamó “verdad y justicia para construir una democracia sólida” y destacó “que la memoria de nuestros desaparecidos nos recuerde lo que nunca más debe suceder en nuestro país”.

Fotos: Santiago Mazzarovich

Intervenciones en espacios públicos

Ventanas y balcones de la ciudad de Montevideo, este miércoles lucieron una margarita sin un pétalo, símbolo de la Asociación, además de banderas y afiches en memoria de las víctimas de la dictadura. En las calles, quienes acompañaron las intervenciones también llevaban margaritas.

Por la Avenida 18 de Julio, cuyo pavimento se intervino con pisadas pintadas de blanco, transitó hasta la Plaza Libertad una camioneta que transportaba una pantalla gigante en la que se proyectaron las fotos de los detenidos-desaparecidos.

En distintos espacios se montaron galerías a cielo abierto con la muestra fotográfica “Imágenes del silencio”, en la que referentes sociales, de la cultura y del deporte posaron con el retrato de una víctima del terrorismo de Estado.

Muestra fotográfica “Imágenes del Silencio”. Julio Bocca, bailarín y coreógrafo argentino sostiene la foto de Francisco Candia Correa, obrero textil.

El cantero central de la Avenida Italia, a la altura de Gallinal, fue intervenido con pancartas que tenían la imagen y el nombre de los detenidos-desaparecidos.

El colectivo Plenaria Memoria y Justicia marchó desde la Avenida 18 de Julio hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación portando fotos de los detenidos- desaparecidos.

Intervención de la Plenaria Memoria y Justicia.

En la Plaza Libertad se emitió un video de la organización Madres y Familiares y se difundió un documento que propició “Nunca más dictadura ni terrorismo de Estado”, a la vez que se agradeció “por entender que esta lucha por encontrarlos define nuestro presente”.

A continuación se mencionaron los nombres de los detenidos-desaparecidos y los participantes respondieron “Presente”. Al finalizar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Uruguayos residentes en Argentina y Francia

Uruguayos residentes en Argentina adhirieron a la convocatoria: “Hermanados en este reclamo con todos los uruguayos fuera del país, hacemos llegar nuestro reclamo de justicia en la fecha en que homenajeamos y recordamos a nuestros desaparecidos”.

La Asociación ¿Dónde están?, con sede en París, difundió el video “En todos lados somos ellos”, en el que participaron más de 350 personas de 27 países. Esta organización, fundada en Francia en 1997 por Zelmar Michelini (hijo), entre otros, “exige la verdad sobre los desaparecidos, que los responsables de los crímenes de la dictadura sean juzgados, que se respete la memoria de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y que se conozca la historia del pasado reciente para que nunca más se repita el terrorismo de Estado”.

Marchas del silencio cada 20 de mayo

El 20 de mayo de 1996 fue la primera marcha convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones.

Se eligió ese día y mes para marchar porque en esa fecha del año 1976, la dictadura cívico-militar asesinó al senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, al diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, y a los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires, Argentina.

Bajo la consigna “Por verdad, memoria y nunca más”, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y en repudio a las violaciones de los derechos humanos, cada 20 de mayo se realiza en Montevideo la Marcha del Silencio.

Golpe de Estado y dictadura en Uruguay

El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 da inicio a la dictadura cívico-militar uruguaya, que se extiende hasta 1 de marzo de 1985. Durante ese período se prohibieron los partidos políticos, se ilegalizaron los medios de prensa y los sindicatos, se persiguió y encarceló a opositores al régimen, y hubo 196 detenidos- desaparecidos.

El entonces presidente de la Nación Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disuelve las Cámaras de Senadores y Representantes, y conforma un Consejo de Estado con funciones legislativas y de control administrativo.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *