Jujuy: intento de desalojo en la comunidad quechua de Oratorio

Desde la Comunidad Originaria de Oratorio Pueblo Quechua, departamento Santa Catalina, queremos denunciar el atropello a nuestros derechos que venimos sufriendo desde hace mas de 5 décadas, por parte del terrateniente, Joaquín Megdonio Solís, quien en estos últimos 5 años, ha intensificado el hostigamiento hacia las familias de la comunidad de Oratorio.

23/05/2020

Los atropellos hacia los derechos de las familias de la comunidad incurren en prácticas propias de la colonia, cobrándole arriendos abusivos que no le corresponde, porque la comunidad está conformada como tal, con la personería jurídica correspondiente y la carpeta de relevamiento territorial expedida por el RETECI (Relevamiento Territorial para Comunidades Indígenas, ley 26.160), que impide cualquier tipo de desalojo en tierras pertenecientes a comunidades indígenas.

Pero haciendo caso omiso a todo tipo de leyes, Joaquín Megdonio Solís, el hijo Joaquín Roque Solís, alias “Quito”, se encuentran constantemente hostigando a las familias de la Comunidad.

Cansados de esta situación las familias de la Comunidad de Oratorio se encuentran tomando medidas para defender las tierras de la comunidad, pero es obligación de las autoridades correspondientes como; La Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargados de defender los derechos de las comunidades indígenas, tomar cartas en el asunto y hacer cumplir los derechos de las Comunidades Indígenas.

Fuente: https://www.facebook.com/1762362304049238/posts/2699871066965019/

2 Comments

  • Carmen Gladys Soriano

    Que se respete los años que vivieron las personas en la comunidad de Oratorio que se los respete, y valoren el amparo que hicieron tantos años no tienen porque desalojarlos.
    Que la voz de la comunidad originaria sea escuchada como sujetos que son como cualquier otra persona.

  • nellypalacio

    Resistir a como sea y esperar! es tiempo de no exponerse!! en otros tiempos plantaron la viruela exterminó la última comunidad Charrua hoy es el coronavirus.Paso 01 08 2015 rige nuevo Codigo Civil repara una omisión historica al reconocer la propiedad comunitaria indígena.todo llega y llegará.Fuerza hermanos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *