Comunidades mbya guaraní resisten el desmonte en Campo Grande

Permanecen en alerta ante la posibilidad de que la tala continúe en las áreas relevadas del territorio indígena. La CTA Autónoma envió una carta al gobernador , Oscar Herrera Ahuad, pidiéndole que abra una instancia de diálogo para encaminar este conflicto.

25/05/2020

Integrantes de las comunidades mbya guaraní Ka a Kupe, Koen Ju y Yvycy que resisten el desmonte de una empresa en los territorios relevados en el marco de la Ley 26.160, recibieron el apoyo de la CTA Autónoma de Misiones en la lucha que llevan adelante desde diciembre pasado.

“Esta defensa tiene que ver con la defensa de la vida”, sostuvo Jorge Koki Duarte, secretario general de la Central. La semana pasada la CTA A le envió una carta al gobernador pidiendo se abra el diálogo en este conflicto.

Las comunidades mbya guaraní Ka a Kupe, Koen Ju y Yvycy están desde diciembre pasado intentando frenar el avance de los desmontes autorizados de manera arbitraria por el Ministerio de Ecología de la provincia a favor de una empresa. Desde ese momento también están denunciando la sistemática denegación de justicia de la que son víctimas.

Este domingo una delegación de la CTA Autónoma de Misiones llegó hasta Tekoa Kaa Kupe para expresar el compromiso con la defensa de los territorios. “Nuestra presencia tiene que ver como la política que tenemos desde la Central de acompañar la lucha por los territorios de los pueblos originarios, de los bienes comunes, por sus derechos ancestrales. Acompañamos y asumimos esa defensa, esto tiene que ver con la defensa de la vida”, sostuvo el secretario general de la Central.

Si bien las máquinas de la empresa no estaban desmontando este domingo, desde la comunidad advirtieron que es muchísimo el daño que han causado.

“Ya sacaron muchísimos árboles nativos, que para nosotros es tan importante, para nuestra cultura, para nuestra forma de vida, por eso queremos defender nuestro territorio, para que este territorio quede para la comunidad, para nuestros hijos. Nosotros no actuamos en contra de nadie, sino por nuestro derecho, por nuestro territorio, porque somos preexistentes como dice la Constitución Nacional”, resumió el cacique Sabino Benítez.

GRAN PÉRDIDA. Más allá de la cantidad de árboles perdidos, señalan la falta de respeto al territorio sagrado.

“Al visitar la comunidad de Kaa Kupe y escuchar los testimonios sobre el desmonte, se siente mucha impotencia al ver que esos territorios se están desvaneciendo frente a la fuerza del accionar de este sistema capitalista que es capaz de meterse y arrasar con el monte y la vida de nuestros hermanos originarios, sin importarles ningún derechos, sin importarle que el monte es territorio, que el monte es vida como nos dijo Sabino”, agregó Liliana Müller, secretaria general de la CTA A Oberá.

Desde la Central remarcaron que “lo que se puede ver en este conflicto es la total inacción de las áreas del Estado que debieron estar allí garantizando derechos, comenzando por la Dirección de Asuntos Guaraníes, el Ministerio de Ecología, y los operadores judiciales”.

Destacaron, además, “la valentía con la que la comunidad enfrentó las máquinas y con la que están buscando articulaciones y apoyos para frenar los desmontes antes que sea demasiado tarde”.

“Al escuchar las palabras del cacique y el ver acompañamiento de su comunidad y otros grupos en los que nos incluimos como CTA A me pareció tranquilizador en alguna medida. Vamos a seguir estando cerca y difundiendo esta problemática para que esta negación de justicia que están atravesando se pueda solucionar y que esa potencial violencia que alguna vez vimos que nos preocupó quede de lado”, agregó Leandro Sánchez, secretario general adjunto de la Central provincial.

Carta al Gobernador

El viernes último, la CTA Autónoma envió una carta al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, pidiéndole que abra una instancia de diálogo para encaminar este conflicto.

“Solicitamos a Ud. se arbitren los mecanismos y espacios necesarios para retomar una instancia de dialogo, entre tanto que el Ministerio de Ecología suspenda cualquier tipo de autorización para que avancen los desmontes sobre estos territorios, se garanticen los derechos de las comunidades afectadas y se eviten cualquier tipo de violencias a las que están expuestos en la defensa de la monte”, se destacaba en la nota que además fue acompañada por un resumen de las acciones realizadas desde las comunidades para frenar los desmontes.

La Central, en esa nota remarca que “las comunidades están pidiendo ser escuchadas, que se respeten los derechos que les asisten y que el Ministerio de Ecología cumpla con sus funciones de garantizar la protección de nuestros montes y nuestra selva”.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100281168/comunidades-mbya-guarani-resisten-el-desmonte-en-campo-grande/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *