El despojo, de la mano del poder económico y político, continúa en territorio mapuche

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa a la sociedad en general, un nuevo hecho de violencia y atropello hacia la comunidad Kom Kiñe Mu del paraje Arroyo Las Minas, Arroyo La Horqueta y Alto Rio Chubut de la Pcia. Rio Negro.

Reciente construcción de cabaña de veranada de Barabucci en territorio de la kom kiñe mu

El día 13 de mayo del presente año, los compañeros Daniel y Raúl Benavidez-Cayunao integrantes de la comunidad, recorrían el territorio tratando de repuntar las vacas que estaban en el mallín escondido y en los rincones donde pasaron la veranada y no las encontraron. Han sido asustadas por la presencia de gente extraña que ha llegado al lugar en helicóptero.

Al llegar al Mallín Escondido, se encuentran con la construcción de una cabaña grande e imponente, apoyada en troncos de madera a tan sólo 25 0 30 metros de donde se encontraba el Puesto, refugio de la comunidad.

Ese refugio, el 26 de noviembre del 2019 Andres Saint Antonin y dos personas más, empleados de Barabucci, destruyeron, quemaron y después fundamentaron acompañados de una escribana que allí no había presencia de la comunidad. Este hecho fue denunciado en la Fiscalía de El Bolsón.


Personal de Barabucci quemando el puesto de la kom kiñe mu el 26 de noviembre del 2019. A pocos metros hicieron la nueva cabaña.

Esto demuestra el poder económico que tiene este terrateniente, nada le es imposible. Atropella la comunidad mapuche, atropella la justicia, nada lo detiene.

Los compañeros siguen en éstos días buscando sus animales, desparramados porque ésta gente los ha espantado. En medio de la lluvia y la nieve y expuesto a sufrir accidentes en las veranadas cada vez más inaccesible por las condiciones climáticas.

Pero no tienen alternativa, “Un desastre” dicen los compañeros tratando de resumir tanta amargura e injusticia.

Por otro lado, los animales al intentar bajar a los cañales se han encontrado con el alambrado que les impide el paso y se han desparramado por el territorio. Alambrado denunciado recientemente.

La comunidad expresa: “Nos duele que esta pandemia muestre a nuestros compañeros aislados y solos en el campo. Cada uno de nosotros, apoyamos dando fuerza desde el lugar de donde estamos, mientras tanto nuestros peñi tienen que soportar la hostilidad de la naturaleza, el frio las heladas, las nevadas y el viento helado. La nieve volada congelando la esperanza. aguantando la violencia y la soberbia de los poderosos. Tenemos que soportar esto política de Estado y esperar que la cuarentena se termine paro poder llegar al lugar, mientras tanto sufrimos el dolor y la impotencia de no poder estar presentes en el lugar junto a nuestros peñi” KKM.

“Volvemos a reiterar que de continuar el alambrado que Hugo Alberto Barabucci está emplazando sobre nuestro territorio, no podremos acceder a las verandas, no podremos acceder a nuestros lugares sagrados, quedamos entre el alambrado y el río. Para nosotros el territorio es vida y forma parte de nuestra identidad, Es el lugar donde hemos sufrido y hemos compartido en comunidad nuestras celebraciones y trabajo. Hoy nos vemos amenazados por este maltrato constante que parece no tener límites. La cabaña que construyeron en un par de días no es para la subsistencia, es parte de un negocio.”

Queremos informar a nuestros peñi y lamngen del Pueblo Mapuche, alertar a la sociedad en general, que nos están llevando a un callejón sin salida. Existen órganos estatales que deberían conocer e intervenir en este conflicto. Nos han dejado sin tiempo para soportar que el Estado Nacional defina su política frente a los Pueblos Originarios y la realidad hoy es que continuamos enfrentándonos a los grandes poderosos del mundo. Tan grande es el conflicto que no nos afecta sólo a nosotros, afecta a todos los que toman el agua de esas nacientes de río Chubut.

Somos conscientes que los grandes medios de comunicación, cuando despojan a las comunidades indígenas hacen silencio. Solo están presente para alimentar odio y racismo justificando la represión por parte de gobiernos que están al servicio del poder económico.

La lucha en la defensa del Wall Mapu nos llena de compromiso y orgullo buscando de ser consecuente con la historia de nuestro Pueblo.

A pesar de los atropellos seguiremos el camino que nos han marcado nuestros ancestros.

El de la lucha con dignidad

El camino de la memoria, la verdad y la justicia.

iMarichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI — Consejo Asesor Indígena Puel Mapu – (Argentina)

Para contacto:
CAI. Chacho, Liempe. 294-4455409
KKM. Claudia, Benavidez Cayunao 294-4200053

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *