Chaco: conforman mesa de trabajo para prevenir la discriminación contra los pueblos originarios

Autoridades de organismos del Estado provincial y nacional y de la sociedad civil se congregaron este miércoles 26 de mayo, en el Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros, donde conformaron una mesa de trabajo y articulación conjunta que abordó con preocupación las prácticas sociales discriminatorias relacionadas a la pandemia de Covid-19, que sufren ciudadanos de los pueblos originarios en distintas localidades chaqueñas.

27/05/2020

El encuentro contó con la presencia de la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; los abogados de ese organismo Paulo Pereyra y Kevin Nielsen; la presidenta y el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós y Alfredo Germignani, respectivamente, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la Fundación Napalpí, y el director del Coro Qom Chelaalapí, Claudio Largo.

La mesa de trabajo abordó detalles de distintos casos de prácticas discriminatorias hacia personas de pueblos originarios ocurridos en localidades provinciales, surgidas a partir de denuncias recabadas por los organismos del Estado y de la sociedad civil. Las autoridades diseñarán una fuerte campaña de concientización dirigida a la comunidad chaqueña, para prevenir prácticas discriminatorias que establecen una distinción entre personas “sanas” y “afectadas”. También acentuarán los esfuerzos para llevar adelante capacitación interna para personal de organismos públicos.

El objetivo es evitar la confrontación y casos de violencia que se observan en el contexto actual de crisis sanitaria que atraviesa el país y la provincia consecuencia de la pandemia global. En este sentido, se busca promover los lazos de contención, solidaridad y asistencia, como lo establece el protocolo del Ejecutivo provincial para un abordaje integral, concretamente, en el barrio Gran Toba.

La campaña se realizará a partir de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros, el Instituto de Cultura, la delegación Chaco del INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El referente cultural y director del Coro Qom Chelaalapí también participó de la mesa conjunta de trabajo, y brindó detalles del episodio que le tocó vivir en su domicilio en la ciudad de Barranqueras, con la visita de dos agentes de la policía del Chaco y personal de Salud Pública, que preguntaron si vivía en el Barrio Toba de Resistencia y si tenía síntomas compatibles con Covid-19.

“Hace diez años que vivo en Barranqueras, y desde que comenzó la cuarentena respeto el aislamiento preventivo”, explicó el director del Coro Chelaalapí, para quien las preguntas realizadas por el agente sanitario y los uniformados obedecieron a prejuicios que asocian, sin ningún fundamento, la pertenencia a una etnia con la enfermedad que provoca el Covid-19.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2020/05/27/conforman-mesa-de-trabajo-para-prevenir-la-discriminacion-contra-los-pueblos-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *