Reportan 504 fallecidos de 73 pueblos indígenas en la cuenca amazónica

Servindi, 27 de mayo, 2020.- Desde que el COVID-19 llegó a la Amazonía, los contagios se han multiplicado cobrando vidas dentro del territorio. Al momento existen 2278 indígenas contagiados y 504 fallecidos dentro de 73 pueblos indígenas en la cuenca amazónica.

Así lo reportó la Red Eclesiástica Panamazónica (REPAM), con datos actualizados al martes 26 de mayo de 2020, con el apoyo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y las distintas organizaciones indígenas locales que monitorean los casos.

Como se sabe, la Cuenca Amazónica está conformada por nueve países latinoamericanos: Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Casos en la Cuenca Amazónica

El país más afectado en los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica es Perú, con 1006 casos confirmados y 349 fallecidos indígenas por COVID-19.

Los pueblos indígenas más afectados en Perú son los Matsés, Shipibo Conibo, Awajún, Urarina, Cocama, Tikuna, Kichwas, Achuar, Omagua y Shawi, según el reporte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Le sigue Brasil, que aunque tiene el mayor número de contagiados en la amazonía, es el segundo más afectado dentro del territorio de los pueblos indígenas con 731 casos confirmados y 116 fallecidos por COVID-19.

El tercero más afectado es el país colombiano, con 369 casos confirmados y 12 fallecidos indígenas por COVID-19; y el cuarto país más afectado es Ecuador, con 123 casos confirmados y 8 fallecidos entre sus pueblos indígenas.

Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa, hasta el momento, son los que cuentan con un menor indíce de contagios y fallecidos por COVID-19 dentro de sus pueblos indígenas amazónicos.

Puedes visualizar los datos registrados en las siguientes imágenes sobre el “Impacto del COVID-19 en los Pueblos Indígenas de la Panamazonía”:

 

—-

Con información de la Red Eclesiástica Panamazónica, publicado el 26 de mayo de 2020 en: https://twitter.com/redamazonia

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/05/2020/impacto-del-covid-19-en-los-pueblos-indigenas-de-la-cuenca-amazonica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *