Conflicto docente en Entre Ríos

El martes 26 se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, una jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial. Es la primera acción realizada en esta ciudad por trabajadorxs de la educación en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Fue organizada por varias agrupaciones de izquierda del gremio AGMER y también por docentes autoconvocadxs. Charlamos con Alejo Mayor, docente de Paraná, sobre el conflicto en la provincia y algunas problemáticas que atraviesa la educación en el marco de la pandemia y el ASPO.

El Roble: ¿Cómo se inicia el conflicto docente en Paraná?

Alejo Mayor: El conflicto docente en toda la provincia de Entre Ríos, del mismo modo que el de lxs trabajadorxs de la educación de todo el país, es un conflicto crónico que se reitera año a año en condiciones de inflación: sistemáticamente antes del inicio de cada ciclo lectivo, lxs docentes nos vemos ante la situación de tener que iniciar las clases con un salario cada vez más empobrecido y con una escuela pública en peores condiciones de infraestructura. Con el recambio de gobierno, muchxs colegas se entusiasmaron con el retorno de la mal llamada “paritaria nacional docente” (digo mal llamada, porque en definitiva las paritarias docentes se definen en cada provincia, con situaciones bastante disimiles entre las regiones). Sin embargo, en nuestra provincia el gobierno “bicicleteó” la discusión salarial para luego del inicio de las clases, por lo que, al igual que en gran parte del país, las clases no comenzaron y desde el colectivo docente sostuvimos un paro de 72 hs. además de adherir y convocar al paro internacional de mujeres el 9/3 (que fue una movilización histórica en Paraná, ante la indignación por el femicidio de Fátima Acevedo). Hubo movilización al Consejo General de Educación en Paraná el 2/3 y una Marcha provincial el 4/3, amen de acciones en los distintos departamentos. La respuesta del gobierno fue la de ofertar un 0% de aumento: una falta de respeto. Es así como, sin oferta de recomposición salarial de parte del gobierno y en pleno plan de lucha, con asambleas y paros, nos encontró esta situación excepcional e inesperada de la pandemia del COVID-19. Toda medida de fuerza y acción se suspendieron, lo mismo que la discusión salarial, pero nuestros problemas no solo no se solucionaron, sino que aumentaron y se intensificaron.
De golpe y porrazo lxs docentes nos encontramos en una nueva situación, trabajando desde nuestras casas, muchas veces sin recursos ni formación específica en el uso y manejo de plataformas virtuales, convertidos en una suerte de empleado full time, lo que implica una gran complicación de nuestra organización familiar, una sobrecarga laboral y un empobrecimiento extra del salario porque la infraestructura y los recursos los ponemos nosotrxs desde nuestros bolsillos (desde la internet, los dispositivos, hasta el mobiliario). Esto aumenta las desigualdades pre existentes y a la vez acarrea problemas de salud extra para les docentes (desde el stress hasta problemas de vista derivados de la alta exposición a pantallas o no contar con una iluminación adecuada en nuestros hogares, problemas de postura, etc.) Por eso se exige además una regulación de este trabajo que esta funcionando como si fuese trabajo a destajo.
Todas estas cuestiones las venimos discutiendo con varixs compañerxs, con las grandes dificultades que nos impone el contexto, y hemos acordado en la necesidad de romper con la desmovilización y volver a poner estas discusiones sobre el tapete. Eso fue lo que alentó la jornada de lucha del pasado martes.

ER: ¿cuáles son las principales demandas?

AM: Las principales demandas son las de urgente reapertura de las paritarias y el de regulación del trabajo virtual. Cuando pedimos una regulación no estamos pidiendo una reforma de la Ley de Educación Nacional que cristalicé la flexibilización de nuestro trabajo en contextos de virtualidad, sino lo contrario: partimos de la defensa de la presencialidad como acto pedagógico irremplazable. A su vez, si una situación de excepcionalidad como esta nos impone estas condiciones de cursada, exigimos igualdad de acceso a la tecnología para todos los estudiantes y docentes. Caso contrario, la brecha y la desigualdad educativa se sigue ensanchando.
También se exige un bono extra, la correcta liquidación de los salarios y la continuidad laboral de aquellos compañeros que se quedaron sin horas, así como la designación en los espacios vacantes ya que la interrupción de los concursos complicó enormemente a la enorme masa de trabajadores que viven de las suplencias.

ER: ¿Qué posición tuve el sindicato frente a esto?

AM: En general, las dirigencias sindicales no solo docentes sino de todo el arco trabajador, han mantenido un gran silencio sobre estos temas, así como han aplazado indefinidamente la discusión sobre lo salarial. Hoy lxs docentes entrerrianxs tenemos salarios de hambre, y somos cada vez más los que consideramos que la situación no da para más. La conducción del AGMER se mantiene fiel a gobierno actual desde antes de la irrupción de la pandemia, por eso considero que les ha venido bárbaro esta situación para planchar todo tipo de discusión sobre salarios e infraestructura con su gobierno, así como otras cuestiones como las del pago de la deuda o el impuesto a las grandes fortunas. Hay que romper con esta inercia, y cuando se la pirámide se mueve por abajo, por arriba es más difícil mantener el equilibrio…

ER: ¿Cuál fue la respuesta desde la base?

AM: La mayoría de los trabajadorxs de la educación se encuentra en estos momentos con una sobrecarga laboral, poniéndose al hombro las falencias y ausencias del Estado como tantas otras veces, muchas veces tamizadas con ese viejo berretín de la “vocación docente”, que pareciese ser una suerte voluntad cuasi instintiva de realizar tareas para las cuales uno no esta cualificado ni formado específicamente de manera gratuita (desde cortar pasto, pintar escuelas, dar de comer a los estudiantes hasta ser sostén emocional), por el solo hecho de ser docentes y sostener las escuelas públicas. Nunca será suficiente la admiración y reconocimiento por esos docentes que hacen todo lo que este a su alcance y más para garantizar el derecho a la educación pública y gratuita. Pero considero que no debe ser dicha “vocación” el enduído que tapa los baches que el Estado debería atender, porque redunda en degradación de la educación que estamos brindando. La desmovilización y la inercia que muchas conducciones gremiales han atizado, sumados al comprensible temor por la salud en está situación es muy fuerte, por eso es difícil para la mayoría de los compañeros ver la posibilidad de retomar la lucha en la calle. Sin embargo, atendiendo todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendadas por los profesionales y trabajadores de la salud, en aquellos lugares donde no existe circulación del virus, consideramos que es hora de ir replanteándonos como continuar la lucha.

ER: ¿Qué perspectiva le ves al conflicto?

AM: De a poco la cosa empieza a moverse. Hicimos una primera acción frente a casa de gobierno con compañeros docentes de varias agrupaciones y también autoconvocadxs. También se movilizaron los acompañantes terapéuticos que fueron cesanteados por la obra social de la provincia. Los trabajadorxs de la salud también realizaron una acción en el Hospital San Martín. A medida que se agrava la situación y se hace más difícil llegar a fin de mes, cada vez será más difícil hacer como si nada estuviera pasando. Estamos llegando a la mitad de año, con más de diez puntos de inflación, y los docentes entrerrianos no hemos tenido la más mínima recomposición. Ni siquiera una propuesta. Creo que es fundamental organizarnos por la base para, así como los empresarios, gobernantes y todos los de arriba encontraron nuevas formas de explotación y de mantener sus ganancias, los de abajo debemos hacer lo mismo y encontrar nuevas formas de hacer sentir nuestros reclamos en este contexto. La solidaridad con otros sectores de trajadorxs, tanto del Estado como del ámbito privado, será fundamental para hacer sentir nuestros reclamos y volver a ganar la calle por nuestros derechos.

Por corresponsal para El Roble.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2020/05/28/conflicto-docente-en-entre-rios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *