Neuquén: Lof Painefilu solicita intervención del INADI ante la falta de dialogo del gobierno provincial

Este jueves la comisión directiva de la Lofche Painefilu, ubicada a 23 km de Junín de los Andes aproximadamente, realizó una conferencia de prensa a las afueras del Centro Cultural Mapuche en Junín de los Andes. La misma fue convocada para dar a conocer la grave situación que enfrentan ante la falta de leña para cientos de familias de la comunidad.

28/05/2020

Los integrantes de la comunidad explicaron que desde octubre de 2019 vienen solicitando a la provincia la entrega de leña para el invierno, que no sea de pino. Luego de que la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, a cargo de Jorge Lara cortara el diálogo en relación a este tema, la comunidad mapuche definió hacer una presentación ante el instituto de Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) para solicitar su intervención y que se restablezca el diálogo con la provincia que según afirman: » Utiliza como excusa la situación de pandemia en la que vivimos para negar el diálogo. Nosotros estamos hablando de esto, haciendo este pedido desde octubre del año pasado, no puede ser que no haya respuesta y que ademas nos quieran imponer aceptar leña que no sirve, porque el pino viene incluso con hojas verdes, con eso tienen que calefaccionarse muchas personas mayores de nuestra comunidad» afirmó el Logko Miguel Painefilú.

Por su parte Miguel Roberto Huenuquir, integrante de la comisión directiva declaró: «Necesitamos que se entienda que nosotros no tenemos de donde sacar leña, por eso hacemos este pedido. No es un pedido descabellado, teniendo en cuenta que esto es producto del empobrecimiento al que el mismo estado nos redujo. Neuquén tiene los recursos para aportar lo que hace falta para conseguir otra leña, porque el metro cúbico de leña de pino lo paga 530 pesos y a la comunidad durante cuatro años envió leña de sauce, entonces sabemos que es posible y no estamos dispuestos a aceptar leña mala que además pagan»

Luego de la conferencia compartieron un comunicado público en donde argumentan su denuncia ante el INADI y afirmaron que continuaran exigiendo que el estado responda ante esta demanda que es una de las necesidades fundamentales para las familias en la ruralidad.

Fuente: https://eltabanodigital.com/lof-painefilu-solicita-intervencion-del-inadi-ante-la-falta-de-dialogo-del-gobierno-provincial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *