Purificar el hogar gracias a las plantas

Las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire que se respira

El hogar es el sitio donde se pasa la mayor parte del tiempo, por eso se le intenta dotar de todas las comodidades y elementos ornamentales para que luzca más bello y agradable a la gente que lo habita. Pero la cuestión es que pocos se paran a pensar si la vivienda en la que residen es saludable.

Tradicionalmente, las plantas se han empleado como elementos meramente decorativos para vestir los distintos rincones de una casa, sin embargo ciertas especies vegetales van más allá y sus beneficios contribuyen a contrarrestar las sustancias negativas, reportando a las personas una mejor calidad de vida tanto a nivel anímico como físico.

Algunas plantas, así lo constatan varios estudios realizados, se erigen en auténticos guardianes de la salud.

“Síndrome del edificio enfermo”

En el ámbito doméstico conviven sustancias tóxicas como el formaldehido (un gas que se encuentra en las toallas de papel, productos de limpieza, humo de cigarrillos, tapices sintéticos, etc.) y otras partículas contaminantes que emiten las televisiones, ordenadores, teléfonos y objetos similares cuya presencia es generalizada en cualquier vivienda.

Si a este cóctel químico se le añade una deficiente o nula ventilación diaria, no será difícil sufrir el denominado “síndrome del edificio enfermo”. Un trastorno que se caracteriza por padecer síntomas como alergia, asma, fatiga, irritación de las mucosas, dolor de cabeza y desórdenes respiratorios y nerviosos. Para paliar estos efectos, recurrir a la colocación de plantas situadas en zonas específicas se convierte en un buen aliado de la salud.

jardin en casa para ayudar a la salud

Los mejores filtros verdes para el hogar

Las propiedades beneficiosas de los vegetales fueron descubiertas durante la creación de la última lanzadera aérea. La NASA tenía que reciclar el aire que los astronautas respiraban para evitar enfermedades y las investigaciones concluyeron que ciertos tipos de plantas tenían la capacidad de renovar el 96% del monóxido de carbono. Algunos ejemplos lo constituyen:

  • Cintas: eliminan el formaldehido y el monóxido de carbono del aire, beneficiosas para estar cerca de cocinas donde se usa gas o en salones y comedores donde se reúna mucha gente.
  • Cactus: absorben las radiaciones electromagnéticas del ordenador.
  • Ficus: sus niveles de fotosíntesis aportan gran cantidad de oxígeno al aire, conviene situarlas sobre todo en espacios recién amueblados o barnizados.
  • Helechos: restauran la humedad, especialmente indicadas en lugares sin ventilación.
  • Hiedra: Excelente desintoxicante, se recomienda mantener cerca de los equipos plásticos (televisiones, aparatos de música, fax, impresora).
    Aglaonema: su índice de eliminación de tóxicas aumenta con la prolongación de su exposición. Muy útiles en habitaciones que den a calles con mucho tráfico.

La eficacia de las plantas de interior

La naturaleza es sabia. Numerosos estudios han otorgado a las plantas un sinfín de ventajas de las que resulta interesante tomar nota:

  • Purifican la atmósfera: son un remedio natural contra la polución ya que eliminan los gases nocivos y las sustancias químicas.
  • Aportan humedad: ayudan a mantener las mucosas, garganta y piel bien hidratadas.
  • Frenan el ruido: favorecen la absorción de sonidos molestos.
  • Mejoran el ánimo: reducen el estrés, relajan y aumentan la memoria. Además contribuyen a atenuar los pensamientos negativos como el enfado o el miedo.

Haciendo acopio de estos beneficios, cada vez es más frecuente que en las empresas y lugares de trabajo se rodeen de plantas ya que se ha demostrado que ello también ayuda a disminuir el absentismo laboral y favorecer el rendimiento del empleado. Como punto de partida para tener un pequeño jardín, se puede consultar esta guía de cómo hacer un vergel ver en casa con pasos sencillos.

Son vistosas, decoran, crean bienestar y velan por la salud, razones más que suficientes para plantearse tenerlas cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *