Naciones y Pueblos Originarios frente al Covid-19

Las Naciones y Pueblos Originarios en Argentina estamos en extremo vulnerables frente al COVID 19. Elevamos nuestra Declaración:

28/05/2020

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud –OMS- a causa del virus COVID-19, ha puesto en evidencia una vez más y con más crudeza, la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas y sus comunidades, resaltando las carencias estructurales ya existentes en servicios básicos como acceso al agua (potable o no), la electricidad y el acceso a una alimentación y prevención sanitaria adecuada teniendo en cuenta las costumbres y valores culturales de los pueblos; y la dificultad para acceder a muchas comunidades por la falta de caminos y accesos adecuados para el caso de recibir asistencia o trasladar casos urgentes.

A esto se agrega que, esta situación se da en un contexto de pérdida de territorio que originalmente ocupaban los pueblos indígenas y la pérdida de bosques y biodiversidad que servía de sostén para las familias en los medios rurales. El aislamiento social preventivo y obligatorio fue una medida indispensable para controlar la propagación del virus, pero debemos decir que en muchos casos también fue devastadora para la economía de los hogares indígenas que no pudieron seguir con sus trabajos informales.

Antes de este grave panorama sanitario que afecta al planeta, se registraron más de una decena de muertes de niños y niñas de pueblos indígenas en el norte del país que se encontraban con bajo peso y cuadros complejos de deshidratación y mal nutrición. Esas dolorosas muertes fueron el preludio de lo que ahora se está viendo en nuestros pueblos indígenas.

En este complejo escenario para las poblaciones indígenas, las medidas del Estado Nacional son acertadas y bienvenidas, no obstante, parecen insuficientes y no llegan a cumplir su objetivo ante la existencia de las problemáticas estructurales y de vieja data mencionadas anteriormente.

En el reporte del Banco Mundial de 2015 se establece que “existen condiciones estructurales que anclan a los Pueblos Indígenas a la pobreza e impiden el desarrollo de su pleno potencial económico”. De acuerdo con el mismo informe, en general, la probabilidad de que vivan en condiciones de pobreza extrema es 2,7 veces mayor que en el caso de la población no indígena.

Recientemente el Mecanismo de Expertos de la ONU ha declarado, “La propagación del COVID-19 ha exacerbado y seguirá exacerbando una situación ya crítica para muchos Pueblos Indígenas: una situación en la que ya abundan las desigualdades y la discriminación. El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos.”

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- es el organismo del Estado Nacional encargado de llevar adelante las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas de la Argentina, coordinando políticas públicas para el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas.

Es por esta razón que las organizaciones abajo firmantes solicitamos:

1- La Declaración de la Emergencia pública en materia sanitaria, alimentaria y social a los pueblos originarios existentes en nuestro territorio nacional. El fortalecimiento del INAI con la asignación de partidas presupuestarias para reformar el personal, la movilidad, becas, fortalecimiento de los representantes Consejos de Participación Indígena –CPI-, para gastos y movilidad en el contexto de esta emergencia sanitaria.

2- Que se lleve a cabo la conformación de un organismo provisorio de Emergencia en el INAI, con un representante por cada uno de los ministerios para articular las ayudas específicas para las poblaciones indígenas del país.

3- Fortalecimiento de la Mesa creada por el Consejo de Seguridad Interior con medios para intervenir en cada emergencia de Conflictos.

Necesidades que tenemos en los territorios:

A) Provisión de módulos alimentarios y víveres frescos que garanticen una alimentación nutritiva, balanceada, suficiente y de calidad.

B) La creación de hospitales móviles; preparación de personal sanitario y programas sanitarios que se trasladen a las comunidades; traductores bilingües para comunicarse con las comunidades, unidades complejas de traslado; sistema de alojamiento apto para personas con alto riesgo sanitario como los ancianos; provisión de alcohol, barbijos, jabón, vacunas de manera accesible.

C) La construcción de pozos con bombas o molinos y/o como llevar agua potable, tanques de agua cañerías, etc.

D) Suministro de semillas para siembra en esta estación y elementos de labranza, forrajes para animales en zonas de seca, gasoil, etc.

E) Necesidad inmediata de maestros bilingües para ayudar e integrar la educación a distancia.

F) Disponer MEDIDAS ESTRICTAS para que los trabajadores/as de tareas agrarias que son trasladados sean testeados, y se respete el distanciamiento obligatorio. En zonas de población originarias hay distintos cultivos industriales como algodón, tabaco, yerba mate, banano, aserraderos, etc. Particularmente en provincias como Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut, el transporte de personal agrario puede ser el punto débil para el contagio masivo del COVID-19.

G) Oficina móvil de las Direcciones de REGISTRO DE LAS PERSONAS, a las zonas de población indígena para regularizar documentación.

H) Conformación de un EQUIPO VOLUNTARIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, para colaborar en los territorios como voluntarios en la prevención de la salud, atención de ancianos y control del ingreso de personas a los territorios comunitarios, con el fin de proteger ante posibles contagios.

Todos estamos haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra esta pandemia, pero es fundamental contar con los recursos necesarios.

Adhieren:

Comunidades

Pedro Andrés Coria, Lonko de la comunidad Rankulche Nahuel Auca Parera La Pampa, secretario general de la seccional ATE zona Norte, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de La Pampa, integrante del Movimiento de Originarios en Lucha.

Ayelen Morales, Lonko de la comunidad Rankulche, Pillan Pullu We Eglentina Machado, Santa Rosa, La Pampa.

Comunidad Willi Antu Rankulche, La Pampa.

Miguel Sotero , Lonko de la comunidad Rankulche Panguituz Gner General Acha, La Pampa.

Comunidad Rankulche Realico, La Pampa.

Guillermina Gómez, Lonko de la comunidad Ñancufil Calderón General Acha, La Pampa.

Comunidad Rankulche Vuta Cochiquingan, San Luis

Liliana Huitra, comunidad Rankel Huitra de Bahía Banca.

Comunidad Mocovi de Berisso, La Plata.

Victor German Caraíta, Intendente de Urundel, Ava Guaraní, Salta.

Confederación Mapuche de Neuquén (Consejo Xawvnko).

Julio Enrique Meli, integrante del Parlamento Mapuche Río Negro DNI 16133884

Margarita Peñailillo, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Comunidad Indígena Solco Yampa perteneciente al Pueblo Diaguita, Tucumán.

Fregenal Rolando, representante CPI por el Pueblo Diaguita de Tucumán.

Morales Ivana, Originarios en Lucha Tucumán.

Margarita Hortensia Mamani, Cacique Gral. Comunidad Indígena Diaguita El Mollar, personería Jurídica 024/6 RENACI, Tucumán.

Consejo de Pueblos Originarios LLAKAJ MAKI, Jujuy.

Moreira Roberto, Cacique comunidad JasyPora, Misiones.

Fernández Juan, Cacique comunidad Yryapu, Misiones.

Morinigo Miguel, Cacique comunidad Tupa Mbae, Misiones.

Moreira Silvino, Cacique comunidad Mborore, Misiones.

Cabrera Cristian, Cacique comunidad Peruti, Misiones.

Asamblea del Pueblo Guaraní en Lucha, Gran Bs. As.

Comunidad Kiche Newen Cura Rincón de los Sauces, Neuquén.

Quinchagual Marisol, Pueblo Originario en Lucha, Neuquén.

Ramona Pinay, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Chaco.

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Rosario.

Zurita Amelia, Responsable provincial del Movimiento Originario en Lucha, Salta.

Segundo Eva, Cacique comunidad La Pista, Salvador Mazza, Salta.

Coddia Ruth Yaqueline, comunidad MBApurnda, Salvador Mazza, Salta.

Rufina Jarado, comunaria comunidad La Pista, Salvador Mazza, Salta.

Flores Amalia, comunaria comunidad La Pista, Salvador Mazza, Salta.

Cuellar Catalina, comunaria comunidad La Pista, Salvador Mazza, Salta.

Marisol, comunidad El Milagro, Salvador Mazza, Salta.

Cuellar Teresa, comunaria comunidad La Pista, Salvador Mazza, Salta.

González Carballo Silvia, comunidad Churqui Pampa, Salvador Mazza, Salta.

Yarvi Marina, comunidad Monte Sinaí, Salvador Mazza, Salta.

González Mateo, Originarios en Lucha Misión Enacore, Salta.

Córdoba Héctor, Originarios en Lucha, Misión Enacore, Salta.

Gray Rosana, Originarios en Lucha, Misión Enacore, Salta.

Díaz Yesica, Originarios en Lucha, Misión Enacore, Salta.

Gray Lidia, Oringinarios e Lucha, Misión Enacore, Salta.

Parada Rafael, Originarios en Lucha, Misión Emanuel, Salta.

Rodríguez José, Originarios en Lucha, Salta.

Castaño Griselda, Originarios en Lucha, Salta.

Peraza Cintia Mariel, responsable Originarios en Lucha, Güemes, Salta.

Lucio Eme, Presidente Vecinal Cacique Pedro Martínez, Rosario.

Robledo Norma, originaria barrio nueva vida, Rosario.

Gómez Fabiana, barrio Raíz Originarios Pueblo Originarios en Lucha, Rosario.

Catori Ana, Nueva Esperanza Originaria, Rosario.

Jerez Antonia, Barrio Pumita Originaria, Rosario.

Alonso Mirian, delegada Originaria del barrio Wipala, Rosario.

Peruano Marta, barrio Empalme, Pueblos Originarios en Lucha, Rosario.

Galiano Liliana, presidenta de la Comunidad Qom MAC NA Alhua, Rosario.

Fabi y Marta, comisión directiva comunidad Qom LMAC NA ALHUA, Rosario.

Belen López, delegada de barrio originario de Pie, Rosario.

Comunidades y Pueblos Originario de Chubut: Cushame, Sarmiento, Rio Senguer, Gualjaina, Sierra Colorada, Las Salinas, Tecka, Fofo Cahuel, Costa de Lepa, Colan Conue, Languineo.

Enrique Cruz, Cacique comunidad indígena Diaguita, El Mollar, Tucumán.

Miriam Liempe, Secretaria de relaciones con Pueblos Originarios de CTA Autónoma.

Ayelen Morales, Secretaria de relaciones con Pueblos Originarios de CTA Autónoma, La Pampa.

Jorge Angulo, Secretaria de relaciones con Pueblos Originarios CTA Autónoma, Jujuy.

Asambleas

Asamblea por el agua, San Rafael, Mendoza.

Asamblea por el agua y los bienes comunes de Lujan, Mendoza.

Asamblea socio ambiental zona este, Mendoza.

Asamblea por el árbol, Mendoza.

Asamblea del pueblo, de Alvear, Mendoza.

Asamblea de vecinos autoconvocados de San Carlos, Mendoza.

Asamblea socio ambiental por el agua, Guaymallen, Mendoza.

Asamblea Maipucina por el agua, Mendoza.

Asamblea por el agua pura de Huanacache, Mendoza.

Asamblea popular por el agua, Mendoza.

Asamblea Tupungato por el agua, Mendoza.

Senadores y Diputados

Norma Durango, senadora nacional de La Pampa.

Eduardo Valdéz, diputado nacional por CABA.

Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP, Coordinador nacional de la CCC desocupados y precarizados.

Susana Graciela Landriscini, diputada nacional por Río Negro.

Itai Hagman, diputado nacional del Frente de Todos.

Leonardo Grozzo, diputado nacional del Frente de Todos.

Dra. Ayelén Spósito, diputada nacional por Río Negro, Frente de Todos

Mercedes Meier, diputada provincial (MC) Frente Social y Popular, Santa Fe.

Federico Fagioli, diputado nacional Frente de Todos.

Liliana Yambrun, diputada nacional, Frente de Todos.

Rodolfo Schwartz, diputado provincial Chaco, PTP en el Frente Chaqueño.

Fernanda Gil Lozano, diputada Parlasur.

Verónica Caliva, diputada nacional por Salta.

Guillermo Avalos, concejal PTP Frente Neuquino, Rincón de los Sauces, Neuquén.

Alcira Argumedo, diputada nacional (MC).

Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional (MC) Movimiento Evita.

Mariano Mansilla, diputado provincial por Neuquén, UNE Frente de Todos.

Ricardo lolo Gómez, diputado nacional (MC).

Gabriel Mariotto, Vicegobernador de la Pcia. Bs. As. (MC).

Dufour Gabriela, Diputada Provincial (MC).

Movimientos y sindicales

CTA Autónoma La Pampa.

Ripa Hugo, secretario adjunto ATE seccional zona norte, La Pampa.

Consejo directivo Provincial de ATE, Santa Rosa, La Pampa.

Movimiento de mujeres vanguardia, La Pampa.

Corriente Nacional René Salamanca de ATE, La Pampa.

Multisectorial de mujeres sindicalistas, La Pampa.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general CDN- ATE.

ATE, Asociación de Trabajadores del Estado.

Luis Tiscornia, secretario general Conadu Histórica.

Sindicato Municipal de Aguilares, Tucumán.

Consejo Directivo Provincial ATECH, Chubut.

Azocar Denis, CGT Valle Puerto Madryn, Chubut.

Secretaria de condiciones de trabajo CTA Autónoma, Chubut.

Secretaria de Prensa Centro de Jubilados ATE, Chubut.

María Cecilia Remelló, coordinadora mesa Realico, titular de la secretaria de asistencia social CTA, La Pampa.

Micaela Gómiz, Secretaria General del gremio docente universitario ADUNC, abogada de Comunidades Mapuce, Neuquén.

Profesor Tomas Martin Chiriaco, secretario general de ADEF.

Arce Roxana Graciela, secretaria adjunta CTA Autónoma Salvador Mazza, Salta.

ATE CDP, Misiones.

CTA Autónoma, Misiones.

CTA autónoma, Jujuy.

ATD Jujuy.

Federación Nacional Campesina, Chubut.

Daniel Benítez, Federación Nacional Campesina, Chaco.

Cuellar Oscar, coordinador Federación Nacional Campesina, Embarcación, Salta.

Maldonado Sandra, coordinadora Federación Nacional Campesina, Mosconi, Salta.

Mamani Natalia Magdalena, responsable FNC Güemes, Salta.

Federación Nacional Campesina, Tucumán.

Asociación de Medieros y Afines, ASOMA.

Unión Campesina de Varela.

Unión Campesina del Chaco.

Unión Campesina de Corrientes.

Asociación Campesina de Tucumán.

Asociación de Pequeños Campesinos del Cuyo, APEPRO.

Asociación de Productores Campesinos Sanjuaninos.

Federación Nacional Campesina FNC, regional Santa Fe.

Federación Nacional Campesina FNC, Corrientes.

Federación Campesina FNC, Chaco.

Asociación de Pequeños Productores APP de Mar del Plata.

Mesa CCC Rancul, coordinador Noelia Olmo.

Mesa CCC Parera, coordinador Cristian Correa.

CCC precarizados, desocupados La Pampa.

MTE, Jujuy.

Movimiento Evita, Jujuy.

Alvares Cristina, coordinadora Movimiento Evita, Aguaray, Salta.

CCC, Jujuy.

Somos Barrios de Pie, Jujuy.

Rebelión Popular, Jujuy.

ORP, Jujuy.

MP La Dignidad, Jujuy.

UTEP Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Salta.

Somos Barrios de Pie, Salta.

CCC Provincial, Salta.

Movimiento Evita, Salta.

CTA Autónoma de la provincia de Salta.

Noemí López, secretaria general Asociación de Profesionales de la Salud. APSADES, Salta.

Romero Ana Elena, coordinadora MP La Dignidad, Salvador Mazza, Salta.

Padres Solidarios, Jujuy.

CEPA Corriente Estudiantil Popular Antimperialista, La Pampa.

CCC, Misiones.

Fundación Arandu de Pozo Azul, Misiones.

Grupo Organizador del 14 Encuentro Provincial de Mujeres y colectivo de Disidencia, Misiones.

Movimiento Evita, La Pampa.

Coordinador/a CCC Salvador Mazza, Salta: Villarroel Marta Leonor, Echazu Diego Fernando, Suares María, Lanusa Pedro, Ríos Noelia Alejandra, Romero Norma, Lujan Norma, Paes Alejandra, Arce Valeria, Paes Liliana, Duran Paola, Maza Claudia, Rivero Natalia, Yoffre Jonatán, Ramires Silvia, Ordoñes Rafael, Nelguero Carolina, Cazob María José, Sánchez Esteban, Torres Andrea, Montes Liliana, Ortega María, Días Debora, Galván Alfredo, Díaz Noelia. Llanos Adela, Salas Griselda, Caucota María, Cuella Carina, Ortega Nací, Quispe Claudia, Barga María.

Dareri Rosaría, integrante Mesa CCC Tartagal, Salta.

Talaba Miguel, integrante Mesa CCC Tartagal, Salta.

Ni un pibe menos por la droga Tucumán.

Soto Cecilia Marisel, CCC Sapere-Pcia Dni. 32.234.520, Neuquén.

Landaeta Luis, CCC SAPERE-PCIA Dni.26.541.313, Neuquén.

González Néstor Hugo, CCC Centenario DNI 20.951.510, Neuquén.

Landaeta Susana Delia, CCC Oeste NQN DNI 22.474.986, Neuquén.

CCC Desocupados y Precarizados Chubut.

CCC Tucumán.

Casa de la Mujer Norma Nassif, Tucumán.

Partidos Políticos

Jacinto Roldán, Partido Comunista Revolucionario.

Luis Molina, secretario político PCR, Santa Fe.

PTP, La Pampa.

Daniel Pérez Funes, PSA comité Nacional.

Elena Hanono, vicepresidenta PTP.

Leticia Cuagliaro, presidenta de instrumento por la Unidad Popular.

Víctor De Genaro, dirigente nacional de Unidad Popular.

Oscar Monzón PCR-PTP Salta.

JCR Juventud Comunista Revolucionaria La Pampa.

Mario Cambio PCR Neuquén.

Partido Unidad Popular Misiones.

Partido del Trabajo y del Pueblo Misiones.

Gustavo Cardesa, Junta Nacional Partido Intransigente.

Arbeeche Nicanor, Presidente Partido Justicialista, Trelew, Chubut.

Arce Raúl Alberto, Referente Departamental PCR-PTP Salvador Mazza, Salta.

Zurita María Louder, PTP Salvador Mazza, Salta.

Wayar Carlos Saúl, PTP Salvador Mazza, Salta.

Romero Andrea Elizabeth, PTP Güemes, Salta.

Ovando Roció Maribel, JCR Salvador Mazza, Salta.

PCR-JCR regional Tucumán.

Profesionales y Artistas

Claudia Salomón Tarquini, investigadora CONICET y docente de la UNLPOM.

Licenciado Pedro Hugo Tavosnanska, coordinador comisión de deporte, educación física, jugos ancestral y recreación CCSC consejo consultivo de la sociedad civil cancillería argentina.

Centro de Residencia del Oeste Pampeano.

Máximo Santos, profesor en idioma mocoví de la ciudad de Tostado, Santa Fe, consejero provincial de la dirección de pueblos originarios, referente cultural de pueblo Maqoit de Santa Fe y Chaco.

Graciana Pérez Zavala, pertenencia institucional Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, historiadora especialista en historia ranquel.

Rafael Pedro Curtoni, investigador CONICET UNCPBA, Facultad Ciencia Sociales, antropólogo.

Doctora Alicia Haydee Tapia, investigadora del instituto de arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, universidad de Bs. As. Y del programa PROHEAA, departamento de ciencias sociales de la Universidad de Luján.

Ignacio Roca, antropólogo, Universidad Nacional de La Pampa.

María Luz Endere, investigadora principal CONICET, profesora de legislación y manejo de recursos culturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Bs. As.

María Gabriela Chaparro, CONICET- UNICEN.

Augusto Olivan, CONICET-UNCPBA.

Javier Nastri, CONICET- UBA.

Ana Fernández Garay, investigadora CONICET, jubilada.

Mgtr. Carlos A. Fernández, director del Instituto Panamericano de Educación Física, universidad de Panamá.

Noemí A. Tahan, abogada, ciudad de Bs. As.

María Alejandra Korstanje, Universidad Nacional de Tucumán, CONICET DNI 16450119.

Mario Pecheny, UBA- CONICET DNI 20404054.

Viviana Scheinsohn, COICET INAPL UBA Dni 16130092.

María Casalins, trabajadora del ANM DNI 12606255.

Diego Escolar, CONICET Mendoza Universidad Nacional de Cuyo Dni 18053150.

José Gardella, docente DNI 34577069.

Carola Castiñeira Latorre, investigadora CONICET DNI 18888203.

Claudia Briones, antropóloga UNRN/ CONICET.

INDyA, CONICET- UNJU-UNT- Gob. de Jujuy.

Marisa Lazzari, UBA DNI 21511311.

Mariano Bonamo, CONICET división arqueología de Museo de La Plata, FCNyM- UNLP.

Dr. Horacio Micucci, coordinador del Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular.

Departamento de condiciones y medio ambiente de trabajo CyMAT del consejo directivo de ATE La Pampa.

Ana Teresa Martínez, INDES FHCSyS- UNSE/ CONICET Dni 12361948

Por EATIP- Equipo Argentino de Investigación Psicosocial: Diana Kordon, Darío Lagos, Lucila Edelman, Mariana Lagos.

Emilio Cartoy Díaz, documentalista.

Victor Szkolnik, médico psiquiatra.

Roberto Tessi, artista plástico y docente San Luis.

Daniel Lagos, periodista.

Jorge Pellegrini, médico psiquiatra.

Nora Gluzman, asistente social.

Diana Dowek

Dr. Aldo Castagnari

Cecilia Rosseto, actriz DNI 5799498,

Marian Emilia, comunicadora y Psicóloga Social Dni. 27055064.

Personas

Agustín D. Pozzi, ciudad de Bs. As.

Guillermo A Bertotti

Nelson Brailard

Horacio Gardella, trabajador independiente

Juan Carlos “Chiche” Leno

Elisa Gardella, desocupada

Fabiana Valencia, Lorena Farías, Daniel Gelos, Evelyn Sosa, Sol Huenaleo, Karen García, Daniela Rivas, Rubén Ríos, Eduardo Rivas, Noelia Sosa ,Hilaria Rivas, Marianela Railef, María Ortega, Oscar Benessi, Ayelen Muños, Belén Robles, Adrián Baluoryki, Esequiel Railef, Gastón López, Karina Montesino, Daniela Rainef, Mirta Llamanam, Abel Collemilla, Eulogio Montero, Norma Aguirre, Javier Cacho, Margarita Briones, Natacha Benessi, Cecilia Talía, Roxana Ortega, Telma Luba, Luciana Valencia, Patricia Benessi, Jessica Guerra, Susana Puenamal, Celestina Quintrelef, Emilce Gercher, Alfredo González , Marta Vargas, Rosa Epulian, Nelson Schedtel, Roció Belen Schedtel, Maricel Alonso, Luis Vignolo, Antonella Pérez, Fernanda Alan, Celina Curin, Luciano Camarda (desocupados CCC Viedma, Río Negro)

Cisterna, Marcela Anahi, DNI: 38092484, General Roca, Río Negro

Fernandez, Veronica Yanet, DNI: 37748443 – General Roca, Río Negro

Rubilar, Yanina Isabel, DNI: 37749259 – general roca, río negro

Rubilar, Carla Elizabeth, DNI: 41092951 – General Roca, Río Negro

lontoy, Maria Graciela, DNI: 16458210 – General Roca, Río Negro

Pineda, Tanila Nadine, DNI: 37748797 – General Roca, Río Negro

Reyes Sila, Constanza Soledad, DNI: 39266274 – General Roca, Río Negro

Guenumil, Ingrid Fabiola, DNI: 40320366 – General Roca, Río Negro

Morales Segura, Cintia Sabrina, DNI: 42709084 – General Roca, Río Negro

Cisterna, Yoana Noemí, DNI: 34803518 – General Roca, Río Negro

Poblet, Marco Antonio, DNI: 38144442 – General Roca, Río Negro

Ulloa, Cristian Rubén, DNI: 30060138 – General Roca, Río Negro

Roldan, Marcelo de Jesús, DNI: 35740470 – General Roca, Río Negro

Aravena, María Magdalena, DNI: 37052130 – General Roca, Río Negro

Díaz, Claudia Cecilia, DNI: 32148480 – General Roca, Río Negro

Drujera, Florencia Agustina, DNI: 36626509 – General Roca, Río Negro

Flores, Estela del Valle, DNI: 36853822 – General Roca, Río Negro

Gutierrez, Andrés, DNI: 35594772 – General Roca, Río Negro

Gutierrez, Elisabet Noelia, DNI: 32930390 – General Roca, Río Negro

Ledesma, Rocio Belen, DNI: 35597045 – General Roca, Río Negro

Pinolli, Gabriel luis, DNI: 26805743 – General Roca, Río Negro

Aravena, Jenifer Carolina, DNI: 41253000 – General Roca, Río Negro

Huenchul, Angeles Daniela, DNI: 41620846 – General Roca, Río Negro

San Martin, Marcia Yelen, DNI: 40994869, – Allen, Río Negro

Pintos, Karina Soledad, DNI: 39994710 – Allen, Río Negro

Guimaraez Dossabtos, Mauro Alejandro, DNI: 36059979 – Allen, Río Negro

Nuñez, Rito Leandro Daniel, DNI: 41155718 – Allen, Río Negro

Nuñez, Moises Emanuel, DNI: 41995325 – Allen, Río Negro

Mateo, Patricia Soledad, DNI: 33353633 – Allen, Río Negro

Cárdenas, Pamela Adriana, DNI: 42971719 – Allen, Río Negro

Lagos, Maria Virginia, DNI: 17239498 – Allen, Río Negro

Nuñez, Marcelo Mariobabel, DNI: 21300589 – Allen, Río Negro

Ferreyra, Fernando Elias, DNI: 32119962 – Allen, Río Negro

Muñoz, Ingrid Joanna, DNI: 7885376 -Cipolletti, Río Negro

Navarrete, Raúl Fabián, DNI: 26504129 – Cipolletti, Río Negro

Rodríguez, Débora Esperanza, DNI: 42618639 – General Fernandez Oro, Rio Negro

Saavedra, Delia Viviana, DNI: 39075374 – Cipolletti, Río Negro

Oporto, Laura Beatriz, DNI: 46482938 – Cipolletti, Río Negro

Oporto, Ricardo Alfredo, DNI: 46482937 – Cipolletti, Río Negro

Azocar Cid, Stella Maris, DNI: 31240744 Cipolletti, Río Negro

Bomventre, Sabina Leonor, DNI: 35592438 – Cipolletti, Río Negro

Cuminao, Angelica, DNI: 25689839 – Cipolletti, Río Negro

Bomventre, Romina Ayelen, DNI: 40909931 – Cipolletti, Río Negro

Azocar Cid, Anita Soledad, DNI: 93997951 – Cipolletti, Río Negro

Vidal, Gloria Mabel, DNI: 26324657 – General Fernández Oro, Río Negro

Martinez, Silvia Nancy, DNI: 14944285 – General Fernández Oro, Río Negro

Muñoz, Cynthia Verushka, DNI: 32724267 – General Fernández Oro, Río Negro

Guzman, Elvia del Rosario, DNI: 23520227 – Cipolletti, Río Negro

De los Santos, Rosa Noemi, DNI: 20782509 – General Fernández Oro, Río Negro

Nuñez, Eliana Elizabeth, DNI: 38620673 – General Fernández Oro, Río Negro

Marinao, Marina Alejandra, DNI: 35276963 – Cipolletti, Río Negro

Riquelme, Helga Maria, DNI: 93684090 – Cipolletti, Río Negro

Alvarez, Monica, DNI: 25618355 – Cervantes, Río Negro

Rivera, Nelida, DNI: 24078031 – Cervantes, Río Negro

Valenzuela, Magdalena, DNI: 35059929 – Cervantes, Río Negro

Huaychiqueo, Maria, DNI: 16434096 – Cervantes, Río Negro

Morales, Paola, DNI: 31764531 – Cervantes, Río Negro

Rodriguez, Paola, DNI: 94902996 – Cervantes, Río Negro

Becerra, Claudia, DNI: 30060389 – Cervantes, Río Negro

Jara, Yarela, DNI: 94903016 – Cervantes, Río Negro

Ramon, Gladys, DNI: 31764405- Cervantes, Río Negro

Martinez, Soledad, DNI: 41358119 – Cervantes, Río Negro

Barrientos, Sergio, DNI: 40927415 -Cervantes, Río Negro

Jara, Eric, DNI: 94902998 – Cervantes, Río Negro

Valdez, Mauro, DNI: 41358150 – Cervantes, Río Negro

Comilao, Monica, DNI: 27965869 – Cervantes, Río Negro

Valdez, Evaristo, DNI: 29230444 – Cervantes, Río Negro

Del Valle, Noelia, DNI: 34462857 – Cervantes, Río Negro

Godoy, Natalia, DNI: 24889079 – Cervantes, Río Negro

Canario, Ailen, DNI: 41592684 – Cervantes, Río Negro

Mercado, Kevin, DNI: 41357727 – Cervantes, Río Negro

Carrasco, Damian, DNI: 37749265 – Cervantes, Río Negro

Valencia, Fabiana Cristina, DNI: 35599776 – Viedma, Río Negro

Valencia, Luciana Beatriz, DNI: 41114637 – Viedma, Río Negro

Ortega, Maria del Carmen, DNI: 24876231 – Viedma, Río Negro

Railef, Marianela Julieta, DNI: 37213201 – Viedma, Río Negro

Gonzalez, Emilse Gabriela Belen, DNI: 38790464 – Viedma, Río Negro

Camarda, Luciano Matias, DNI: 37662668 – Viedma, Río Negro

Vargas, Mabel Alejandra, DNI: 34292160 – Viedma, Río Negro

Coria, Celeste Mayra Alejandra, DNI: 36497835 – Viedma, Río Negro

Benessi, Osar Manuel Farid, DNI: 36497775 – Viedma, Río Negro

Benessi, Natacha Soledad Angelica, DNI: 37213309 – Viedma, Río Negro

Garcia, Veronica Isabel, DNI: 37662786 – Viedma, Río Negro

Farias, Lorena Yael, DNI: 38790394 – Viedma, Río Negro

Ortega, Roxana Beatriz, DNI: 33823915 – Viedma, Río Negro

Benessi, Oscar Ceferino, DNI: 21384196 – Viedma, Río Negro

Vargas, Claudia Mariela, DNI: 34292162 – Viedma, Río Negro

Quintrelef, Celestina Carla, DNI: 26842164 – Viedma, Río Negro

Sosa, Evelyn Rocio, DNI: 37694775 – Viedma, Río Negro

Railef, Norma Ines, DNI: 26776444 – Viedma, Río Negro

Garcia, Karen Ailen, DNI: 39868268 – Viedma, Río Negro

Gelos, Roberto Daniel, DNI: 27884846 – Viedma, Río Negro

Ramirez, Nora Angelica, DNI: 36497806 – Viedma, Río Negro

Ramirez, Adriana, DNI: 42898392 – Viedma, Río Negro

Fernandez, Maria Jose, DNI: 40824863 -Viedma, Río Negro

Molina, Sandra Paola, DNI: 26842112 – Viedma, Río Negro

Nahuelquir, Cristina Micaela, DNI: 40110805 – Viedma, Río Negro

Huerraleo, Sol Mireya, DNI: 42350176 – Viedma, Río Negro

Benessi, Liliana Patricia, DNI: 16590262 – Viedma, Río Negro

Guerra, Yesica Beatriz, DNI: 33823970 – Viedma, Río Negro

Fuente: https://pcr.org.ar/nota/naciones-y-pueblos-originarios-frente-al-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *