Las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores como alternativa frente al cierre de empresas por el Covid-19

NOTICIAS RECUPERADAS

Las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores como alternativa frente al cierre de empresas por el Covid-19

Mario Hernandez

Entrevista a Eduardo Murúa, Director de Empresas Recuperadas en Desarrollo Social

Foto: Visita de Eduardo “Vasco” Murúa y Emilio Pérsico al laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux-Ocefa).

M.H.: Quería que nos comentaras el lanzamiento del programa “Recuperar” destinado al sector cooperativo.

E.M.: Se trata de una política que va a destinar el Estado a las empresas recuperadas. No a todo el sector cooperativo, sino estrictamente al sector de empresas recuperadas. Consiste centralmente en un programa que va a tener que ver con las necesidades de cada una de las empresas. Hay ocho líneas, cuatro de crédito y cuatro de subsidios que tienen que ver desde la recomposición de capital de trabajo hasta la compra de maquinarias, desarrollo de nuevos productos, subsidios para mejorar la infraestructura, capacitación y una cosa que tenemos todavía que resolver que es la creación del fideicomiso para poder bajar el costo financiero de todas las empresas, un lugar donde se les asegure el cambio de cheques, los seguros de caución o acceder a créditos de banca oficial o créditos pymes, que el fideicomiso haga de garantía de eso, para que los trabajadores de las empresas recuperadas puedan acceder a esos beneficios.

M.H.: ¿Ya es oficial este programa o va a pasar por algún tratamiento parlamentario?

E.M.: No, es una decisión ejecutiva del Ministerio de Desarrollo, faltan algunas definiciones de lo que tiene que ver con el programa pero ya tenemos algunos programas anteriores que los estamos utilizando para acompañar este proyecto, independientemente de las resoluciones que tienen que salir, que los programas tienen que estar, hay algunos anteriores que vamos a utilizar en este mismo sentido. Por ejemplo, el de la recomposición de trabajo, el de la compra de maquinarias, las cooperativas ya están haciendo los proyectos y seguramente rápidamente empezarán a salir. De hecho ya compramos una torre de enfriamiento para un frigorífico y tenemos varios proyectos en el circuito de pagos.

M.H.: ¿Qué tiene que ver este programa con el Proyecto de ley presentado al Congreso para recuperar unidades productivas Anunciado el 1º de mayo en un acto que se realizó en la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos?

E.M.: Junto al movimiento de empresas recuperadas, apenas tomamos la Dirección presentamos este proyecto a Leo Grosso que trabajó junto a varios diputados en el Congreso. Es un proyecto aparte, tiene que ver con una ley que acompañe al proceso de recuperación de empresas recuperadas. Lo que viene a hacer este proyecto es mejorar la situación de recuperación de las fábricas. Lo que dice ese proyecto es que cada fábrica que quiebre o que los trabajadores no perciban salarios o que estén en cesación de pagos, la cooperativa se pueda presentar y pedirle al Estado que la expropie y la ceda para la continuidad laboral.

M.H.: Fue parte de un manifiesto el 1º de mayo, del que no solamente participó el Movimiento nacional de empresas recuperadas sino otras organizaciones también.

E.M.: Me confundí la fecha. Ese fue un encuentro en el que hubo organizaciones sindicales, sociales, de la Economía popular, de sectores de trabajadores que están organizando a los inquilinos, todo un marco de casi toda la Economía popular, es más, había algunos sectores de pymes, es un manifiesto que plantea un cambio de modelo de país que apunta a la soberanía industrial y monetaria de nuestra patria. Eso fue aparte de mi función como Director de empresas recuperadas. Son organizaciones populares que lo interesante de ese conjunto es la unidad de los trabajadores de la Economía popular con los sectores de la economía formal para plantear una salida a la sociedad a esta crisis que viene. No solamente la del Covid 19 sino la que es permanente que es la del sistema capitalista mundial.

M.H.: Veo que están trabajando arduamente.

E.M.: Por suerte fuimos declarados esenciales en nuestra tarea así que estamos todos los días trabajando.

Quiero decirles a los trabajadores de empresas recuperadas que resistan, que se cuiden pero que sostengan los empleos y que tienen en la Dirección un lugar para trabajar juntos y resolver los problemas.

Empresas recuperadas participaron el 1º de Mayo de la presentación del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción

El acto de presentación se realizó en Mataderos y del mismo participaron varios referentes de organizaciones sindicales y sociales. Entre ellos Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy, de la CTA Autónoma; Esteban “Gringo” Castro, de la UTEP; Walter Correa, de la Federación de Trabajadores del Cuero; Juan Carlos Alderete, de la CCC; Gisela Bustos, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense y la Corriente Federal de Trabajadores; Juan Carlos Schmid (FEMPINRA); Eleonora Pedot (Vía Campesina); Gervasio Muñoz (Federación Inquilinos Nacional); Damián Regalini (Consejo Productivo Nacional); entre otros y otras.

Manifiesto nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción

La globalización del capital, iniciada a mediados de los setenta, dio por tierra con la Argentina en vías de desarrollo industrial para sumergirla en un proceso profundo de subdesarrollo. La dictadura militar, la década perdida del ochenta, el menemismo, el gobierno de la Alianza y la fatídica etapa de Cambiemos son ejemplos de la agenda de dependencia económica y pobreza extrema impuesta por la globalización financiera en nuestro país.

Bajo el contexto de un mundo que entraba en recesión, la pandemia del Coronavirus profundizó su crisis, agudizó la lucha inter-imperialista y frenó la tendencia expansiva del capital transnacional. Esto generó una oportunidad para retomar una agenda de desarrollo nacional en los países periféricos como Argentina. Se revela así la importancia estratégica de los maltratados sistemas públicos como apuesta última para salvar a la humanidad de la desintegración social. Sin embargo, dejar atrás en forma definitiva al neoliberalismo requerirá desplazar la subordinación impuesta por el capital transnacional a los países periféricos e incorporar nuevos criterios sociales que consoliden la integración nacional. Dichos principios de orden socio-económico, basados en una reivindicación de la soberanía, el trabajo y la producción, deberán ir más allá de la indiscutida reivindicación de la importancia del Estado en la salud, la lucha contra el hambre o en el rol preponderante que tendrá en la recuperación económica.

Nadie puede negar los lazos de dependencia económica y política que el régimen neoliberal deja como pesada herencia en la Argentina. Democratizar una economía extranjerizada y colonizada desde sus entrañas (culturales, productivas y financieras) requerirá un ejercicio pleno de la soberanía política en defensa del interés nacional, tanto desde la gestión estatal como desde los sectores de la producción y el trabajo.

Por otro lado, no podemos pensar que, superada la crisis de la pandemia, la economía mundial vuelva a funcionar como hasta ahora. Hoy en día, la salida que se pensaba para nuestro país, basada en poder generar un shock de exportaciones, no tiene asidero en la realidad. Primero, porque el mercado externo está deprimido. Segundo, porque la apuesta a grandes exportaciones a través del shale gas para que generara dólares, tampoco tiene perspectivas frente a una baja de la demanda internacional y en los precios. Por lo tanto, no hay recuperación si no es pensando seriamente en el mercado interno como actor fundamental, impulsando un fuerte proceso de sustitución de importaciones. Ahí tiene un rol imprescindible, como inductor de la demanda agregada, un piso de ingresos de alcance universal equivalente al valor de una canasta de bienes y servicios, que permita reconocer como trabajo, tareas que hasta el momento no han sido mundialmente reconocidas (como los trabajos del sistema de cuidado, por nombrar un ejemplo) y que permiten a un hogar superar la situación de pobreza.

A dicho escenario se suman una violencia machista y una desigualdad de género en materia laboral que no pueden ser naturalizadas, en un contexto donde las dificultades para las mujeres y para las diversidades son mucho mayores.

En este momento complejo de la patria reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social.

Firman

  1. CTA Autónoma.
  2. UTEP
  3. Corriente Federal de Trabajadores.
  4. Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
  5. Consejo Productivo Nacional.
  6. Vía Campesina.
  7. FEMPINRA
  8. CCC
  9. Federación Nacional de Inquilinos.
  10. Mesa de Unidad PyME.
  11. Frente Popular Darío Santillán.
  12. Somos Barrios de Pie.
  13. Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.

Y cincuenta organizaciones más

Las empresas recuperadas y la pandemia

Mientras empresas como Danone, Clarín o Techint reciben asistencia del Estado a través de los fondos del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para cubrir parte de los salarios de sus 2,6 millones de trabajadores, las cooperativas de este sector no reciben nada.

“Lo que hemos conseguido para las recuperadas es que los compañeros que no cobran el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) puedan cobrar un Salario Social Complementario. En junio, 1.750 trabajadores más empiezan a cobrar este salario, que es la mitad de un salario mínimo, unos $ 8.400”, señala Eduardo “Vasco” Murúa, al frente de la Dirección de Empresas Recuperadas en el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Mientras tanto, a un trabajador de una empresa privada el ATP le cubre el 50% del salario, con un mínimo de un SMVM ($ 16.875) y un máximo de dos SMVM ($ 33.750).

Mientras a un empleado de Danone o Clarín, el Estado le paga el 50% del salario (hasta $33.750), un trabajador de una empresa recuperada puede llegar a recibir $ 8.400 de Salario Social Complementario.

“El problema es que el Estado sigue entendiendo como trabajador solamente al trabajador en relación de dependencia”, destaca Murúa, que tiene ahora el desafío de representar al Movimiento de Empresas Recuperadas desde adentro de la función de gobierno. La particularidad de este sector es que, al ser cooperativistas, los trabajadores no cobran un salario como quienes están en relación de dependencia, sino que retiran excedentes de lo producido por la empresa. Cada trabajador está inscripto como monotributista y en este caso puede ser “beneficiado”, según los criterios establecidos, con el cobro de la IFE o con un crédito en su tarjeta, si supera los requisitos de la AFIP y su pedido es aprobado.

Así, un universo compuesto por 460 empresas recuperadas registradas y que representa una fuente de trabajo para alrededor de 18.000 trabajadores y trabajadoras sigue sin tener un encuadre legal que lo ampare, que reconozca las particularidades de su situación y le permita acceder a derechos de los que gozan otras unidades productivas.

Abrió La Lactería en Rosario

El martes 26 de mayo se inauguró por Youtube, pero además abre sus puertas físicas en Avenida Alberdi 445, La Lactería, una nueva alternativa a cargo de Ciudad Futura y Cotar para garantizar alimentos buenos y accesibles para todos y todas.

Reproducimos comunicado:

Hace un año se disparaba el precio de la leche y lanzamos “Futurísima” como denuncia y propuesta. Fue un éxito y, como siempre, se armó un gran revuelo pero no quedó ahí. Creamos el sistema del Socio Lácteo que lleva vendidos más de 200.000 litros de leche, siempre más barata que el mercado. Hoy, mientras le damos forma a la Empresa Pública de Alimentos, damos otro paso en la pelea por la soberanía alimentaria y estamos felices de crear junto con Cotar y el Tambo La Resistencia un concepto nuevo: Las Lacterías. Existen las carnicerías para la carne de verdad, las verdulerías para frutas y verduras en serio, pero los lácteos estaban monopolizados dentro de los supermercados. Por eso, esta primer Lactería está justo al lado de un hipermercado. Para que hagas tu compra de siempre, pero para los lácteos de verdad, te pases por La Lactería.

El proyecto une a productores primarios con la industria y los consumidores no solo para bajar los precios quitando intermediarios, sino también para discutir qué estamos comiendo. En la era de los alimentos como mercancía, los ultra procesados y el marketing, la comida es cada vez menos comida y más químicos innecesarios.

La Lactería viene a dar todas esas peleas. Que todos podamos comer, que se le pague un precio justo al productor, que el queso sea queso y la leche sea leche, y que los consumidores puedan pagar por eso. Que comer saludable no sea un privilegio más. En el país de las vacas y la tierra esto no debería ser un debate, pero está todo tan mal repartido que pareciera una utopía. En los alimentos está la llave para un país distinto y lo estamos haciendo posible.

Pasá a conocerla, a llevarte productos de gran calidad y a sumarte como consumidor a esta nueva manera de ver el mundo. Así vamos a construir la “nueva normalidad” que se viene. ¡Porque el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer!

El Bauen

“En el Bauen reunimos tres de las actividades más complicadas por la pandemia: la hotelería, la gastronomía y el mundo del espectáculo, ya que el hotel tiene dos salas teatrales gestionadas por otra cooperativa. Estamos con facturación cero desde el 20 de marzo, llevamos alrededor de 67 días con el hotel absolutamente cerrado, y esto está impactando financiera y económicamente en la cooperativa”, sostiene Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa del Hotel Bauen y presidente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados).

“Estamos en una crisis profunda producto de no poder asumir los compromisos de servicios, impuestos, proveedores a quienes les habíamos dado cheques que luego no pudimos cubrir. Nuestra situación económica es muy compleja, como las de las demás empresas recuperadas que no estamos consiguiendo la asistencia económica que necesitamos”, agrega.

“Estamos reclamando dos cosas: la primera, ser incluidas las cooperativas de trabajo en las ATP, así como se asiste a los empresarios pyme. La asistencia está pensada para los empleadores, para cubrir el pago de salarios. Nosotros reclamamos ser asistidos por lo menos con el pago de un salario mínimo para cada asociado de cooperativa. Por otro lado, pedimos una línea de subsidios o créditos a tasa muy blanda, de ser posible a tasa cero y con un buen plazo de gracia, para apalancar la reapertura de las cooperativas porque tampoco tenemos capital de trabajo. Como el universo de pymes y pequeños comerciantes la mayoría de las cooperativas nos encontramos en situación terminal”, señala Tonarelli.

Y concluye: “Nosotros, que somos un sector aliado, no entendemos cómo en la Asistencia al Trabajo y la Producción se termina asistiendo a aquellas grandes empresas que atentan contra la estabilidad del gobierno permanentemente, presionan y hacen lobby, al nivel del apriete, para romper el aislamiento y seguir acumulando y maximizando ganancias, y se deja afuera a un sector muy importante de trabajadores asociados en cooperativas que hemos trabajado para la victoria de octubre del año pasado y por sacarnos de encima al macrismo”.

El pasado domingo publicaron una solicitada “Reclamamos con urgencia la inclusión de las cooperativas en la ATP”.

En este escenario son numerosas las muestras de solidaridad y de inventiva de las empresas recuperadas. El laboratorio recuperado Farmacoop comenzó a producir alcohol en gel a precio justo para el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y en breve comenzará a fabricar tiras de diagnóstico rápido para detección de anticuerpos de Covid-19desarrolladas por un equipo del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) de la Universidad de La Plata.

Además, montaron junto a otras cooperativas un emprendimiento de fabricación de barbijos. Así lo hizo también la cooperativa gráfica Madygraf que sumó a su producción una línea de fabricación de viseras sanitarias, barbijos y alcohol sanitizante, que donaron a doce hospitales del AMBA.

Desde el sector esperan que, finalmente, este sea un primer avance hacia generar un marco legal y de políticas públicas que reconozcan su relevancia y le den visibilidad a una experiencia reconocida en todo el mundo que en nuestro país aún resulta invisible.

Un laboratorio recuperado por sus trabajadores producirá test rápidos de Covid-19

El equipo que dirige el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Sebastián Cavalitto, logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección. Ahora buscan avanzar con la producción masiva de los kits que estará a cargo del laboratorio recuperado Farmacoop.

Estas pruebas de uso masivo son similares a los conocidos test de embarazos y pueden utilizarse en cualquier lugar, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios. Además son aptos para los análisis que se realizan en estaciones de tren o fábricas que vuelven al trabajo.

“El desarrollo permitirá no tener que importar estos insumos, lo que significará un importante ahorro de fondos al Estado y también generará trabajo para empresas locales como la cooperativa FarmaCoop”, destacaron desde la unidad académica de la UNLP.

FarmaCoop es el laboratorio surgido de la resistencia de los trabajadores del ex laboratorio Roux Ocefa. Luego de meses de acampes y ocupaciones pacíficas para evitar el vaciamiento, en 2019 lograron un permiso judicial para seguir produciendo en las dos plantas ubicadas en Villa Luro y Mataderos.

Ansabo

En Ansabo hace pocos días se cumplieron 10 meses de permanencia, 10 meses de lucha por sostener los puestos de trabajo. A lo largo de los cuales fueron recibiendo la solidaridad y el apoyo de otros sectores obreros y populares.

Desde Expreso Lomas, Coca Cola, Siam, Petronas, Ran Bat, Cresta Roja, Canale, Aeronáuticos de Ezeiza, Movimientos de Trabajadores desocupados y precarizados de los Barrios, representados en los movimientos piqueteros, cooperativistas municipales, trabajadores estatales representados en ATE-SUR, trabajdorxs docentes y de Kimberly, entre otros.

Esta lucha fue motorizada por la organización obrera y la coordinación en distintos espacios de la Coordinadora de organizaciones en lucha (COL) y la Coordinadora sur de luchas obreras que nace en el playón de ANSABO, por la confluencia de los conflictos obreros de ese momento, por organizaciones políticas y por organizaciones de trabajadorxs desocupadxs y precarizadxs como el FOL o el MTR. Así se desplegó la acción directa, la coordinación y solidaridad de clase.

Varios cortes en el Puente Pueyrredón, en Puente La Noria, votados en las asambleas del Expreso Lomas, Cresta Roja, Canale, y organizados en la COL con altísima participación de trabajadores y trabajadoras de los barrios y de los movimientos.

Las acciones de los compañeros de Cresta Roja. La gran movilización al Obelisco acordada por las Coordinadora sur y la Coordinadora de Capital con Ansabo a la cabeza.

La coordinación de las luchas, la solidaridad por abajo, las decisiones asamblearias y la acción directa son el camino para poner Ansabo en manos de sus trabajadores.

Los 10 años de Tiempo Argentino

Han pasado diez años desde la salida de Tiempo Argentino. El mérito de este aniversario hay que atribuírselo a su colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Periodistas, fotógrafos y fotógrafas, diseñadores, correctores y administrativas fueron conformando un grupo cohesionado que debió enfrentar desde el primer día la política de salarios bajos y malas condiciones laborales que quería imponer la patronal, para la cual Tiempo era apenas un vehículo de negociados con la pauta publicitaria estatal.

Tiempo formó parte del Grupo 23, el multimedios de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Mario Pergolini, entre otros.

A pesar de los intentos patronales para evitar los contactos, los trabajadores y trabajadoras de Radio América, CN23, El Argentino, Infonews y la Revista 23, entre otras publicaciones y medios, forjaron una sólida relación de colaboración mutua ante los embates empresariales.

Esa unidad fue la que permitió generar una lucha común cuando se comenzó a concretar el vaciamiento empresario y que tuvo un punto alto: el festival solidario del 31 de enero de 2016 en Parque Centenario, que reunió más de 20.000 personas.

A ese verano de lucha de 2016 siguió una nueva etapa, la cooperativa, que recuperó 125 puestos de trabajo en un contexto de despidos masivos en el Estado y en el sector privado.

En un momento en el que buena parte de la prensa tradicional se plegó a la furia neoliberal, los trabajadores de Tiempo eligieron estar del lado de la defensa de los Derechos Humanos, de los derechos laborales, de los derechos de las mujeres y las minorías, de los pobres y explotados.

Hoy, celebran los diez años embarcados en un proyecto periodístico independiente y comprometido, que no depende de nadie más que de ellos mismos y de sus socios y lectores.

Imagen: Brown Online

Trabajadores de Gotan responden a su ex patronal

Los trabajadores que luchan por conformar una cooperativa en la empresa abandonada por Horacio Lamberti, ex propietario de Gotan Trading, contestaron a las falsas versiones difundidas.

Compartimos el comunicado:

Hace horas Horacio Lamberti lanzó en un medio local de Almirante Brown una noticia falsa donde se informa que este empresario, ex dueño de Gotan, ex coordinador de los parques industriales y responsable directo de que los trabajadores hayamos quedado en la calle, habría reconvertido a Gotan en cooperativa por iniciativa de los hijos de Lamberti.

No son los Lamberti los que están impulsando una cooperativa en Gotan. Somos los propios trabajadores quienes desde septiembre de 2019 venimos luchando por poner en pie una cooperativa sin ningún apoyo del Estado y empresarios del Parque.

Esta falsa noticia demuestra además las intenciones de boicot por parte de estos empresarios que vacían fábricas, impulsan quiebras fraudulentas y no pagan salarios adeudados dejando familias en la calle.

Los trabajadores de Gotan estamos en condiciones de Producir y seguimos exigiendo que se articulen los medios necesarios para hacerlo. Estamos sobreviviendo con trabajos esporádicos y la solidaridad de otros trabajadores y organizaciones solidarias.

Las familias trabajadoras de Gotan estamos de pie en defensa de los puestos de trabajo.

TRABAJADORES DE GOTAN EN LUCHA

Los trabajadores de la fábrica recuperada Gotan Trading, productora de mobiliario urbano e institucional, ubicada en el Parque industrial de Burzaco, realizaran una olla popular en el predio de la planta, para visibilizar su lucha que lleva más de ocho meses, luego que la patronal cerrara la planta y adeudara los salarios a sus trabajadores.

“Estamos en lucha tratando de poner en pie la fábrica y su producción. Hoy decidimos con los compañeros hacer una olla popular, solidarizándonos con toda la gente que no tiene un plato de comida”, expresó Néstor, delegado de Gotan.

Asimismo los trabajadores presentaron una propuesta para producir proveedores de sanitizantes y alcohol en gel.

QUE EL HAMBRE NO QUIEBRE LA LUCHA

Por eso están haciendo una colecta y apelan a la colaboración de todos quienes puedan aportar donaciones para llevar un sustento a sus casas ante esta difícil situación.
Están todos los días en Junín 1375 (Parque Industrial Burzaco).
Contactos:
Néstor: 1156448512.
Martín: 1161749498.
CBU: 1910233555123369906449

¡Ponete en contacto con los trabajadores de Gotan!
https://www.instagram.com/gotan_trading_cooperativa/

Invitamos al sitio web de la revista Autogestión donde están subiendo varias notas al no poder avanzar con la revista impresa. Director: Andrés Ruggeri.

www.autogestionrevista.com.ar

 

 

Fuentes: Canal Abierto, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Anred, Red Eco Alternativo, El Roble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *