Carta a mis hermanas ambulantes y al público en general

Empezaré con algo de historia, a lo que esta sociedad llama como la edad del oscurantismo (edad media) en realidad fué una de las mejores edades en relación a la práctica del -trabajo- que era solo una actividad más dentro de las demás en las vidas de cada persona, ahora el trabajo es la más importante porque así el sistema lo ha impuesto con una serie de medidas que lo hicieron una de las únicas formas para conseguir al menos lo básico: alimento, abrigo y techo.

En la edad media, la gente trabajaba los días que les permitía juntar lo justo para el siguiente mes, de ahí ya no iban a trabajar ya que el pago era diario. Eso les molestaba a las dueñas de los empleos, que idearon formas para “corregir” ese comportamiento, en realidad para asegurar sus ingresos económicos. Les empezaron a implantar el pago semanal, quincenal y mensual progresivamente. De esa forma ya era una obligación no faltar ningún día más de lo estipulado por la iglesia católica y su descanso del día domingo para “glorificar el alma” o mejor dicho rendirle culto al dios que nadie veía y escuchaba: solo lo podían hacer los sacerdotes. Para ellos, dios siempre quiso otorgarles tierras que no les pertenecían, para que así la gente del campo tenga que trabajar para ellos o para quienes estos sacerdotes les vendían o cedían las tierras. Las mismas tierras en las que la gente vivía y comía de sus cultivos, ahora ya no les pertenecían y tenían que trabajar para pagar por esos cultivos y/o mudarse a las ciudades para trabajar en las fábricas.

También imponían a que la población les trate como seres especiales hasta tal punto de colocarles en una de las cúspides de la organización social que iban formando desde ya tiempos atrás. Entonces ya tenían la mano de obra asegurada al menos los 6 días de la semana, de ahí se fueron colocando los horarios de entrada y de salida del trabajo. Luego las diferencias de salarios por cada rubro. El término “salario” proviene de la “sal”, ya que en un principio a las trabajadoras se les pagaba con cantidades de sal, y no con dinero. La palabra “trabajo” proviene del latín “tripalium” que era una aspa de maderas en el que se torturaba a las esclavas desobedientes y demás. En la entrada de uno de los Campos de Concentración Nazi, había un letrero que decía “el trabajo nos libera”, era un claro mensaje de falsa esperanza a las prisioneras para que crean que si trabajaban con esmero podrían ser liberadas.

Ya en estos tiempos al Trabajo se le dió otros conceptos, en pocas palabras se le romantizó. Tal es así que hasta la clase obrera creía o les hacían creer que “el trabajo dignifica”, una persona podía tener los peores comportamientos, pero solo le bastaba con ser trabajadora para que sea considerada como alguien solo con algunos errores. Pero si otra persona tenía los mismos comportamientos, pero esta no era trabajadora, entonces sí era condenada no solo legalmente sino socialmente.

El empresariado le dió otro aire al trabajo, y le vinculó a la idea de que “quien trabaje en lo que le guste, nunca verá al trabajo como algo aburrido o pesado, al contrario lo amará”. Claro, eso quizás pueda funcionar para lxs que reciben jugosos sueldos como gerentes, CEOs,… pero ¿acaso todas podrían llegar a esos puestos aún lo hagan con mucho esmero, obediencia y sumisión?. La respuesta es NO, nunca se va a cumplir que todas las trabajadoras sean gerentas, al igual que nunca se podrá que cumplir que todas las personas lleguen a ser millonarias aún lo hagan con todo el esfuerzo posible. El sistema del trabajo es un sistema piramidal en el que las cabezas son solo unas cuantas (una élite) y las que hacen posible que se mueva toda la maquinaria industrial son muchas a las que llaman “clase obrera” o simplemente Trabajadoras. El empresariado les llama “colaboradoras”, ese término lo usan estratégicamente para que las trabajadoras se sientan orgullosamente parte de esa empresa y entreguen su vida y alma sin reclamar nada, esperando siempre un aumento de sueldo o subir de cargo.

En un mundo donde la opresión y represión es formal y legal, lo más sensato es ser informal e ilegal.

Es necesario ya romper mitos como el que las empresas que son formales son lo mejor que le puede suceder a un territorio y su población, porque dan trabajo y pagan sus impuestos y una serie de argumentos superficiales.

Les pregunto ¿acaso creen que toda la mercadería importada que vende una empresa pasa estrictamente por los ojos de la aduanas, o que tributa por todo lo importado?

Esa respuesta lo sabrán responder con mejores detalles aquellas que hallan trabajado en la aduanas o en el sector importación de alguna empresa. Y por supuesto las personas que les guste investigar al respecto, y no solo para sacar una nota en la universidad o instituto.

¿Saben que acogiéndose a la medida de “obras por impuestos” las empresas en especial las grandes empresas no solo aminoran su carga tributaria, sino también les sirve para hacer un lavado de imagen y quedar bien con la población?

Como ejemplo están las mineras, que cuando van a destruir contaminar e intoxicar a un territorio para extraer minerales, lo más común es que construyan una loza deportiva o un centro de tortura animal como plaza de toros, una escuela o universidad chica para ir formando futuros engranajes para su sistema, una carretera para trasladar sus enormes camiones y a sus funcionarias pero dicen que es para la mejor movilización de la población, una posta médica para aliviar en algo las nuevas enfermedades que les traerán a la población con las consecuencias medioambientales de su actividad minera,… Así aminoran su pago de impuestos, y ya el cánon minero es un sencillo para seguir laborando sin ser molestados por la población intoxicada. Sino vean cómo Telefónica (ahora Movistar) con su Fundación Telefónica ha logrado seguir funcionando a pesar de las enormes deudas que tiene con la SUNAT que es otra empresa fachada que normaliza las jugadas legales de evación de impuestos mientras que cierran pequeñas tiendas por no entregar Boleta de Venta tras una venta de 6 soles.

Otro ejemplo de estas alianzas Estado-Empresas son la colaboración en esta pandemia del Mediterráneo Chickens abasteciendo de pollos a la brasa a soldados y policías, para así ser una de las empresas en tener las facilidades en aperturar sus ventas delivery al público en la llamada “Reactivación Económica” que es en realidad la reactivación de la economía de las grandes empresas a costa del contagio y precarización de las trabajadoras que obligan a ir a trabajar aún cuando el Estado dice la cantidad de contagios se ha estabilizado es decir que no sube (la llamada “meseta”) pero que las cifras hablan por sí solas y ya el número de contagios de ha duplicado o más desde esa fecha al igual que las muertes. Pero para el estado, el gran empresariado y la prensa: la culpa lo tenemos las ambulantes y la gente que no respeta la distancia social, y no su precario sector salud ni la avaricia de las empresas que quieren seguir generando ganancias. Tantos años generando ganancias mensuales por más del 600% de sus ingresos, y por 2 meses de supuesta paralización dicen se están yendo a la quiebra.

Ser Informal No es lo mismo que ser Inconsciente

A ver, la CAS es formal, y vemos como precarizan a sus trabajadoras.

La llamada “Suspensión Perfecta” es legal y formal, y sirve para dejar a las trabajadoras sin sueldo y mucho más criticable en esta época de cuarentena.

La construcción de un peaje es legal, bajo el argumento de construir y mantener el tramo de la carretera donde pondrán sus garitas de control a cambio de un cobro por el paso para recuperar su inversión y “ganar alguito”, pero en realidad es un tremendo negocio amparado por los Tribunales de Arbitraje Privado en el que prestan un servicio (que en teoría el estado debería hacer por algo justifica así el cobro de impuestos) por una cantida de años de presencia (período de concesión) cobrando por el paso y recuperando más del 600% de lo invertido. Luego acabando su tiempo de concesión dejará ese tramo de carretera a su suerte hasta qe renueve o venga otra empresa a reemplazarle. Repasen el caso Odebretch y sus jugosos pejaes y el juicio que le está haciendo al Estado por el cierre de uno de sus garitas de control.

La gran empresa Amazon evade impuesto legal e ilegalmente, lo mismo hacen las grandes empresas además de vender tu información (datos) sin tu conocimiento a otras empresas para diversos fines. Y solo te dicen que usaron tus datos para “mejorar el servicio que te ofrecen”, cuando quedan al descubierto.

Youtube ahora mismo está castigando a sus creadoras de contenido (influencers) con sus nuevas políticas, además de ejercer un monopolio de la información esparcida en sus redes bajo el pretexto del control de las “fake news” (“noticias falsas”). Lo mismo hace facebook, twitter, etc hasta la prensa de esta zona que juran decir la verdad y solo la verdad. Ya vemos lo que dicen de nosotras las ambulantes todos los días, que prácticamente somos las portadoras del virus y que no debemos existir.

#MuéreteEnCasa

#QuédateEnCasa

nos dicen las Periodistas desde sus pulcros escritorios y jugosos sueldos, dicen que nos entienden, pero no lo hacen, solo es una linda frase que lanzan para hacernos creer “que están con nosotrxs en nuestro dolor”. Al contrario, a las únicas que entienden es a los municipios y sus matones serenazgo cuando nos golpean y roban la mercadería y nos hostigan todos los días. Se ha reportado el fallecimiento de 2 personas de prensa, una de ellas era camarógrafo de Panamericana Televisión y en lugar de hacerle el tratamiento en una clínica se le dejó morir en un hospital.

#QuédateEnCasa

nos dice El Estado y sus funcionarias desde su pulcro Congreso y Palacio de Gobierno y sus jugosos sueldos también, mientras hacen un llamado a la Represión policial y militar para obtener nuestra Obediencia, total bajo la excusa del reparto de Bonos nos intentan hacer creer que ya no hay nada de qué preocuparnos, que solo es cuestión de ganarnos la lotería que es salir en sus registros para ir a hacer las largas colas para ir a cobrar ese sencillo mientras que subsidian con millones de soles al Corredor Municipal y al Metropolitano y a otras grandes empresas “para que no quiebren”. Esos bonos no alcanzan para todas las informales que somos, y así lograra alcanzar, solo sería caer en el asistencialismo para aceptar nuestro sometimiento de hacer lo que el Estado crea conveniente para nosotras. Según sus interéses claro, porque el Estado NO nos cuida, al contrario nos somete con sus leyes como entre tantas la Prohibición del Comercio Ambulatorio Informal. Sí, solo un bajísimo porcentaje de las ambulantes puede ser formalizado, no todas. Esa formalización consiste en agrandar sus arcas y su Poder sobre nosotras, por eso todo el mundo quiere ser Alcalde/sa o Presidente o regidores o funcionarias del Estado. Aparte del jugoso sueldo, es la ventaja de poder hacer negocios con el Estado mediante gente cercana por algo existe “la elección a dedo” de funcionarias públicas. Y por algo existe la flexibilización de requisitos para empresas abastecedoras de servicios y bienes al Estado, que en su mayoría con familiares de funcionarias o cercanas o sus mismas empresas con sus testaferros. Y todo es legal.

Ya hay reportajes de varios casos de corrupción en esta cuarentena: Fumigaciones sobrevaloradas de comisarías, Compras sobrevaloradas de mascarillas para personal policial y de salud ( ni entre ellas mismas se respetan), Charlas “motivacionales” sobrevaloradas de amigas como el caso de Richar Swim, Reparto de leche (de vaca explotada) en mal estado inclusive con fecha de caducidad de agosto del 2020 en cuyo caso un representante del municipio de San Juan de Miraflores dijo que debían agitar el tarro y colar la leche para que se lo tomen Y cuando le entrevistaron en vivo NO quiso tomar su propia leche a la que las vecinas le entregaron agitadita y coladita en un vaso, entrega de material sanitario en mal estado como en uno de los casos que las autoridades quisieron hacer creer que la mascarilla N95 que no entregaron tenía su reemplazo por otra denominación con el mismo número 95 pero con otra letra, la falta de entrega del material sanitario a lo que las ministras decían que habían entregado y no lo habían hecho, o los casos en que anunciaban que habían entregado una cantidad y entregaban otra menor o estaba de viaje de llegada. Y muchos otros casos más propios de tener el Poder.

La corrupción existe porque existe el Poder para ejercerla.

#QuédateEnCasa

nos dicen las famosas de todo el mundo, aquí en Perú salen actoras cantantes chicas reallity … en comerciales pidiendo/exigiendo que nos quedemos en casa “que ya todo pasará” y “que es por el bien de todas”, desde sus espaciosas lujosas cálidas y cómodas mansiones casas o departamentos con jardín y delivery incluído con sus lujosos servicios de internet sus celulares computadoras y webcams de ultima generación diciendo que podemos usar las redes sociales para “relacionarnos y abrazarnos a la distancia” usando videoconferencias de plataformas como Zoom facebook etc que entregan nuestros datos y nos exponen sobre todo a las niñas cuando reciben sus clases virtuales. Se han detectado casos de “filtración” de datos de menores de edad a redes de pedofilia, lo que en realidad no es filtración sino algoritmos diseñados para esparcir nuestros datos a ciertos sectores que pagan por ello. También se ha reportdo casos de intrusión de entre otros pedófilos que entraban a las salas de chat de videoconferencia mostrando sus genitales. Así como también el robo de contraseñas y posteriormente del dinero del bono de algunas personas en especial de mayores de edad que les exigen adaptarse a las nuevas tecnologías para darles un sencillo. Las que no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías que no reclamen porque no serán ayudadas. Y ahora sin cabinas de internet funcionando ¿cómo harían para enterarse de si son beneficiadas con los bonos? ¿o acaso creen que todas tienen internet o un smartphone con servicio de internet?. Es la era de la digitalización de la mayoría de nuestras actividades la que se está afianzando con esta pandemia. Quien no se adapta quedará atrás “eso ya es su problema” dicen las autoridades y las tecnócratas.

Sumado a los casos de acoso por parte de policías y militares a mujeres (más en el pico y género) y hasta con violaciones a menores de edad aprovechando de la impunidad de poder detener a cualquiera en la calle porque “se tiene que respetar y hacer caso a la autoridad”, sumado a la burla y represión hacia las personas trans

La represión hacia las hermanas migrantes venezolanas, colombianas, … por ser ambulantes o por falta de pagos de alquileres al punto de ser desalojadas en el que en algunos casos prefirieron regresar a Venezuela aún sabiendo que ahí serán maltratadas bajo la figura (excusa) de “traición a la patria” y hay videos sobre eso en el que les despojan de lo poco que tienen apenas llegan repatriadxs en los aviones “humanitarios”. Y es que es tanta la insertidumbre que ya a veces ni se puede dar el lujo de esperar al destino a ver como se resuelven las cosas aquí, sumado a la decepción y presión social que gente de mente nacionalista patriota ejerce para hostigar a gente de otras regiones. La misma represión sucedió hacia las hermanas migrantes de otros departamentos y provincias hace décadas cuando empezó la migración interna hacia la “gran lima”.

La xenofobia selectiva es una mezcla de racismo, alienación, clasismo y miedo sin fundamentos.

También se viene los cortes de servicio “por falta de pagos”, exigiendo a las deudoras a fraccionar sus deudas, cuando ese servicio debería ser al menos automático. Lo ideal sería dejar sin efecto algunas deudas, pero en este sistema de acumulación eso es imposible, eso no le conviene ni al Estado ni a las empresas.

Siguen las protestas por la amenaza de desalojo por falta de pagos de casas o departamentos por parte de las grandes inmobiliarias cuyas figuras de difusión comercial son famosas que ahora han quedado calladitas ante eso.

Siguen las protestas por la no reducción al por lo menos la mitad de la pensión de los colegios por un servicio deficiente de sus clases virtuales que además les aminora los costos de operación . Una clase virtual nunca será igual que una clase presencial, pero a pesar de eso este sistema lo está imponiendo y queriendo hacer ver como algo ya normal al que debemos también adaptarnos como ya lo hemos estado haciendo con la superficialidad y frivolidad de las relaciones en las redes sociales.

Especulación empresarial y Regulación

Como ya se ve en casos de tragedias, el mercado global siempre saca provecho monetario y sube los precios. Cada vez que hay por ejemplo un Huayco, sube el precio del agua embotellada. Antes el precio de una botella de 2.5 litros costaba 2 soles, ahora cuesta 3.5 soles. Hasta el limón que costaba 1 sol subió a 8 soles y algunos sectores donde costaba 3 soles subió a 16 soles el kilo. Hasta se hicieron diversos memes al respecto. Ese aumento se dió en uno de los últimos huaycos registrados hace 2 años en Perú. Ahora lo mismo sucede con las mascarillas y los guantes, pero ya es movida de las industrias farmacéuticas y los grupos empresariales como Intercorp del banco Interbank que ocupa 2 cadenas de boticas (MiFarma e InkaFarma) que en una movida ágil empresarial compró un lote para abastecerse de implementos sanitarios y medicamentos por 4 a 5 meses. ¿acaso son videntes para vaticinar el cierre de las importaciones?. Alguien tuvo que haberles avisado, además de la movida de sus agentes de riesgo. Ese alguien o mejor dicho ese algo es por supuesto el Estado que antes de crear alguna medida pública de emergencia, avisa a las grandes corporaciones para que se prevean y provean de mercadería. Cuando recién las autoridades se enteraron, en lugar de intervenir a InterCorp y otros grupos que también manejan otras cadenas de boticas, empezaron a hacer operativos de fiscalización enfocado a cerrar boticas de bajos presupuestos y por supuesto algunos laboratorios artesanales (a los que atribuyeron sin pruebas que adulteraban todos su productos solo por no tener registro sanitario que es otorgado por alguna entidad corrupta del Estado que entre otras etiquetan a toda la comida chatarra como apta para consumo humano que es una de las causas del debilitamiento del sistema Inmunológico de gran parte de la población mundial- Sí pué, la gaseosa no es buena pero es apta nos dicen con sus registros sanitarios) para decir a la población que el Estado vela por nuestra salud. Hace un mes hasta detuvieron a la trabajadora de una botica (ni siquiera al dueño) por según las autoridades de inflar el precio de los guantes que antes costaban a 0.50 soles a 2.50 soles. Claro, cuando el precio lo sube una botica de bajo presupuesto es inflación desmedida, pero cuando el precio lo sube una cadena de boticas es ley de la oferta y la demanda y queda impune.

Pero de esta especulación no quedan atrás los mercados de barrio, tristemente, y al menos el comercio ambulatorio de cierta forma ayuda a mantener cierto equilibrio en los precios, eso lo podrán percibir si viven en una zona populosa con sectores de ambulantes en cantidad y van de visita a una zona donde no hay ambulantes. Verán que el costo de los alimentos es superior en una zona donde no hay ambulantes, y no precisamente porque se venda productos de “dudosa procedencia” porque los productos son los mismos de los que se venden en tiendas mercados y supermercados.

¿Podrán por ejemplo encontrar el precio de 2 soles por kilo de palta Hass chica en una zona donde no hay ambulantes?

¿podrán encontrar el precio de 5 a 8 caiguas por 1 sol, o de 6 plátanos por 1 sol, 2 kilos de papa yungay por 1.50 soles, un paquetaso de cebolla china por 1 sol,…?

Cuando se disparó el precio de las mascarillas los guantes (inservibles para combatir al virus) el alcohol en gel y hasta el líquido, la lejía,… ahí estuvieron las ambulantes tratando de bajarle el precio y evitando la gran subida de precios. Para las que tenían flojera de hacerse o vergüenza de colocarse una polera o paño de tela para cubrirse la boca y naríz, salieron las mascarillas de tela vendidas por las ambulantes ahora hasta hay de 1 sol y hasta con diseño. Y así toda la indumentaria propagada con intenciones de infunir el miedo por la Prensa a la población haciéndoles creer que se puede matar al virus hechándose alcohol cada 20 minutos. Já, por si no lo saben vivimos en un mundo donde gran porcentaje es virus y bacterias, hasta nuestros propios cuerpos tienen gran porcentaje de virus y bacterias.

Virus y Bacterias son más viejos que nosotras

Es ridículo y a la vez perversa la intención de hacernos creer que las podamos eliminar a todas, y es falta de conocimiento (debido al sistema escolar) creer eso. Así como es importante conocer que no todos los virus y bacterias están ahí queriéndonos asesinar, hay virus y bacterias que son aliados para el ideal funcionamiento de nuestro organismo. Por algo de habla de una Flora Bacteriana en nuestro estómago que con una buena nutrición micro y macrobiótica le dan el equilibrio a nuestra salud física y mental. Así como es importante saber que una alimentación 100% vegetariana sin comida envasada y demás chatarras, es fundamental para nuestra salud integral: de nuestros cuerpos, de las demás animales y del planeta mismo.

Un virus como todo microorganismo no aparece ni muta de la noche a la mañana, necesita de tiempo y demás factores como escenario clima etc para aparecer y/o mutar. Pero claro, eso NO nos cuenta el Dr. TV ni tu doctora de cabecera ni la OMS ni el Ministerio de Salud y tantas instituciones estatales o privadas que al contrario normalizan y garantizan el deterioro de nuestra salud y nuestra absoluta dependencia a sus productos farmacéuticos que experimentan sus productos en las demás animales y en poblaciones de animales humanas de bajos recursos como lo que quieren hacer con Africa a quienes quieren usar para el ensayo de sus vacunas contra el Covid-19. Acá es alto probable que empiecena experimentar a quienes optaron por registrar sus datos para recibir alguno de los Bonos del Estado.

Autocuidado es nuestra mejor arma

Lo único que nos puede asegurar en gran parte no sucumbir ante el covid-19 es poner al máximo nuestras defensas que se encuentran en nuestro Sistema Inmunológico, a comer más frutas, verduras preferiblemente crudas (las que se puedan comer así claro), semillas activadas o germinadas o fermentadas. Comer también fruto seco, si comes arroz que sea integral y no el arroz blanco. Olvídate del azucar el ajinomoto y las harinas, mastica y descubre nuevos sabores. No re-sancoches las verduras de tu sopa “para disfrutar la sustancia de las verduras” saborea las verduras mismas sin tanto re-sancochar. Recuerda que en la época de la Alemania Nazi en su afán de extinguir hasta a sus propixs familiares que tenían “alguna anomalía externa o interna” les aplicaron la eugenesia el cual disimulaban re-sancochando la sopa y demás alimentos que les daban 3 a 4 veces de lo normal para que poco a poco vayan bajando sus defensas inmunológicas enfermen y mueran sin conocer las causas o no poder hacer ya nada al respecto. De que sabía rico sabía rico, pero el valor nutricional era de cero. Quizás si haces un cambio repentino, puedas tener algunos cambios de humor y hasta algunas fiebres, pero date tu tiempo y hazlo progresivamente. Empieza a autoconocer tu propio cuerpo, para que en estos tiempos una gripe no te asuste y te pasees por todas las boticas de Lima buscando desesperadamente hivermectina u otros medicamentos exponiéndote al tragín frío/calor estrés o no te alcance el dinero para comprarlos o vayas a parar a algún centro de salud haciendo largas colas y exponiéndote aún más al covid-19 y otros virus que con tu sistema inumne débil te atacarán con fuerza. Encima con la falta de atención y cuidados de esos centros de “salud” y la clásica apatía de la mayoría de sus trabajadoras. No incluyo a las que dentro de sus conocimientos realmente ayudan a sus pacientes o al menos intentan hacerlo.

El día a día de las informales

El hostigamiento es diario por parte del personal de serenazgo, policías y militares. Para ellas somo la causa de la expansión del covid-19 y por supuesto las que no permitimos que este país crezca.

Pa lo que me importa eso, la expansión del covid-19 es meramente empresarial y estatal más aún con su Reactivación Económica.

El que este país crezca en realidad significa que el empresariado se haga más millonario, y el estado más poderoso. El crecimiento del país no tiene nada que ver con que tengamos una mejor calidad de vida, porque si eso fuera la meta, entonces no existirían las industrias que nos intoxican día a día y encima pagamos por ello. Entonces ¿por qué tendría que importarme contribuir a eso?, allá la gente que cree ese cuento.

Ante ese hostigamiento la respuesta es pelear verbal o físicamente con las agentes del orden impuesto, con el peligro latente de ser detenida o golpeada o multada o asesinada.

Es tener que soportar el aire viciado de las mascarillas por varias horas, ya que sino te identifica alguna agente del orden, lo hace alguna buena y obediente ciudadana que podría delatarte o armarte la bronca porque andas con la mascarilla debajo de la nariz o de la boca. Desde luego que conozco que hay varias enfermedades que pueden generarse por usar estas mascarillas por largo tiempo, problemas en la piel, en respiración, sudoración etc Y todo por una campaña de miedo injustificado que pienso solo debería ser usada en lugares donde hay personas contagiadas como hospitales o lugares cerrados con alta concentración de gente tociendo. Pero como son medidas que el Estado y a nivel mundial se han implantado, se tiene que obedecer o ariesgarse al castigo penal por no hacerlo. Pero siempre hay formas de evadir ese control, por lo menos hasta que no terminen de implantar toda la red 5G y sus cámaras de Reconocimiento Facial que ya se están usando en algunos sectores “para medir la aglomeración de gente” así como se usa la señal de los celulares para mediante una triangulación exponer las aglomeraciones. O mediante sus drones.

Como decía una hermana mantera Senegalesa que trabajaba en España en un reportaje: “cada día que salimos a trabajar nos despedimos de nuestras familiares y amigas porque podría ser el último día en que nos veamos”. Así es la represión hacia las ambulantes a nivel mundial, hasta en los llamados países más avanzados.

También luchar contra el estigma de la población, sobretodo del sector alienado que nos mira con desprecio. Eso afecta a unas pero a otras no, aprendemos a convivir con eso.

Es tantear a las demás ambulantes, porque no todas son solidarias ni conscientes, pero al menos en esta fecha los lazos de solidaridad se han reforzado. Eso me alegra.

Tiene una que estar a la expectativa de cualquier operativo municipal en las que te quitan tus cosas o te golpean o ambas cosas. Y si osas devolver el golpe te detienen bajo riesgo de multa o encarcelamiento, por eso siempre alertas sobre todo para devolver el golpe y desaparecer al hacerlo 🙂

Es aminorar tus gastos, aunque ya de vegana aprendí eso, pero hay quienes aplican eso y quienes no aún con escasos recursos económicos. Eso es algo cultural también.

Aprendes a separar el dinero ganado, sobre todo para el alquiler del cuarto o de los gastos en la casa. Es más dificil para las compañeras que tienen hijas o más familiares a su cargo.

Muchas veces es dificil buscar momentos de diálogo con temas conscientes ya que la mayoría para enfocada en vender, no es algo que lo hagan por avaricia, es algoq ue en la mayoría de casos lo hacen porque cada día cada minuto es una gran oportunidad para vender algún producto que les asegure la comida del día. Espero encontrar algún momento y poder organizar en conjunto algo para nosotras mismas.

El cierre de mercados y de paraditas

Una estrategia empresarial ha sido la del cierre de mercados y erradicación de paraditas, justificando ese accionar mediante los tests de pruebas rápidas que si investigan bien verán que son pruebas dudodas que en realidad el resultado que arroja cuando da positivo es de la presencia de anticuerpos que para beneficio del Estado y el empresariado es interpretado como “presencia de covid-19 en el cuerpo”. Talvés por eso han propagado ese término de “gente asintomática”, cuando en realidad es gente con anticuerpos fuertes que por sí sola combate y expulsa al covid-19 de su organismo.

Al parecer la prueba más certera es la prueba molecular, pero claro, esa no la hacen en los mercados y paraditas. Está claro la intención entonces.

Es obvio que donde halla más concentración de gente habrá más posibilidad de contagio, y eso lo usan para estigmatizar a mercados y paraditas, pero sin embargo quieren que las elecciones electorales se desarrollen con total normalidad. Claro con las llamadas “medidas de bioseguridad” respectivas, al igual que el comienzo del fútbol que ya en algunos países de europa ha comenzado de nuevo. ¿conservarán el metro de distancia cuando un jugador marque a otro o cuando le quiete el balón o cuando le haga un fault?

Nos muestran que para el cierre de mercados y paraditas tienen una solución: los llamados “mercados itinerantes” que son en realidad otro grupo empresarial afiliado al Mnisterio de agricultura (minagri). Mientras a las pequeñas agricultoras les han prohibido la venta de sus cultivos, algunas han perdido todo lo sembrado y las que pueden están donando hacia otras comunidades. Todo eso pasa mientras las actividades mineras a pesar de haber trabajadoras infectadas siguen laborando. El presidente Vizcarra hasta trató de justificar el por qué las mineras deben seguir laborando, dijo que como los campamentos mineros están alejados de la población, entonces están ya aislados y están entonces cumpliendo la cuarentena. Pero las cifras no mienten, cientos de trabajadoras infectadas en diversos campamentos. Pero a pesar de eso, desean reactivar 2 grandes proyectos mineros o en realidad 3 ya que el Proyecto Tía María viene junto con el Proyecto La Tapada en el Valle del Tambo en Arequipa, y el otro es el Proyecto Conga en Cajamarca que hace años fué supuestamente detenido o al menos no funcionaba en su máxima expresión debido a las protestas socioambientales cuyo saldo fué de pobladoras asesinadas en distintas protestas y Toques de Queda en esa región.

No es de sorprender que no hallan cerrado el Mercado Mayorista de Verduras en Santa Anita a pesar de haber cientos de trabajadoras contagiadas, pero que por pertenecer a una empresa (EMMSA) de la municipalidad de Lima no fué clausurada en su totalidad, solo cerraron 3 ambientes. Lo mismo sucedió con el Gran Mercado de Ciudad de Dios compuesto por grandes empresarias “del pueblo” a pesar de la detección de trabajadoras infectadas con el covid-19.

Al Mercado mayorista de frutas no supieron que aplicar, ya que es una lucha de poderes entre la municipalidad de Lima y de La victoria, ya que el terreno le pertenece a la municipalidad de lima pero está ubicada en La victoria límite con San Luis.

Las paraditas que son especie de mercaditos en plena calle que se arman al instante o ya con algunos puestos precarios, han sido demolidos en varios sectores de Lima, con la siempre promesa de “reubicar” a las que trabajaban ahí. Por ejemplo a las trabajadoras minoristas que expulsaron del Mercado Número 1de verduras ( conocido como La Parada) les prometieron la llamada “Tierra Prometida” hasta el nombre fué una burla que era un terreno al costado del Mercado mayorista de Santa Anita, terreno que nunca fué habilitado por la municipalidad y que ahora tampoco desean habilitarlo ya que tienen ya 2 proyectos: la extensión de un área de horticultura para el mayorista y una zona de parqueo.

Hace unos días se vió en la prensa bajo transmisión en vivo la represión descarada hacia ambulantes desalojadas de Gamarra que se mudaron a la Avenida Grau, y ayer volvieron a hacer el operativo pero ya con más gente pero sin golpear. Muchas personas que no conocían esta forma de represión se asombraron y hasta mostraron su indignación a través de las redes sociales (de ahí no pasan), pero esa represión y esa forma descarada es cosa de todos los días sobre todo en lugares donde hay mayor cantidad de ambulantes. Y eso sucede en todo el mundo, no es cosa de “un país tercermundista” como llaman a estas tierras cuando les conviene.

¿ qué hacemos entonces?

Cada una verá como afronta esta situación en la que el estado y el empresariado nos han declarado la guerra por ser informales y por no querer ser parte del sistema de trabajo que ofrecen las empresas en las que una tienen que ceñirse a sus reglas y sus sueldos y su precarización, además de alimentar a la llamada patronal con nuestro sudor.

Por mi parte seguiré siendo informal, y tratando de organizarme con mi gente cercana, nutriéndonos de conocimientos y de la solidaridad y el apoyo mutuo que nos hará más fuertes y menos expuestas a esta y toda forma de opresión y represión. Se vienen tiempos peores, donde la represión será más fuerte y más focalizada con mayores multas y penas carcelarias.

Un saludo a las prisioneras de todo el mundo todas las especies que siguen resistiendo en los centros de exterminio llamados cárceles zoológicos mataderos centros de engorde laboratorios…

La cárcel no es la solución, es parte del problema.

Quien pide cárcel, es porque no entiende el problema de fondo y porque no ha aprendido a vivir en libertad o teme hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *