“Camino/Q’aec” propone un viaje al universo de la cultura qom a través de 22 minutos

El proyecto combina cantos y ritmos ancestrales con canciones originales que respetan la cosmovisión de los pueblos originarios de la región. Los temas son interpretados con bombo legüero, tambores batá, berimbau, pandeiro e instrumentos tradicionales del pueblo qom.

03/06/2020

Un viaje hacia el universo de la cultura qom es lo que proponen el músico correntino Uli Gómez y la artista qom Ema Cuañeri en su reciente trabajo “Camino/Q’aec”. El disco tiene una duración de 22 minutos en los que suenan cantos que van desde lo ancestral hasta composiciones contemporáneas de mirada actual.

Con la producción artística del gran músico y gestor cultural correntino Uli Gómez en cruce creativo con Ema Cuañeri, reconocida cantora embajadora del pueblo qom, además de gestora cultural, actriz y docente, fue lanzado el lunes último el disco “Camino/Q’aec. La propuesta es el resultado de un proceso de búsqueda y hallazgos entre los puntos de contacto de culturas ancestrales que se vinculan a través de la sonoridad y el significado. Está disponible en todas las plataformas digitales de música desde el lunes pasado.

Cantado por Cuañeri y producido musicalmente por Gómez, el álbum de 10 tracks invita a un abordaje de la cosmovisión del pueblo qom en su recorrido por el territorio y en sus relaciones, así como las leyendas de la creación de ese universo. Aseguran que es un disco para aprender, para sanar y para compartir.

Grabado y mezclado por Juan Manuel Ramírez en los Estudios Pu Rec y en Estudios Mamboretá de Formosa, Argentina, el trabajo cuenta con la participación de músicos como Romualdo Diarte (n’vique), Santiago Córdoba (sintetizadores y teclados) y Uli Gómez (bombos, tambores batá, teclados, baterías electrónicas, semillas), con los cantos ancestrales de Ema Cuañeri. La producción ejecutiva es de María Zorrilla y Marcos Ndé Ramírez y fue editado por Mamboretá Psicofolk Records.

Ema y Uli

Ema Cuañeri y Uli Gómez son un dúo que cruza los registros ancestrales de la cultura qom con las percusiones tradicionales de la región litoral argentina y su vinculación con la corriente afroamericana.
El proyecto combina cantos y ritmos nativos qom con canciones originales que respetan la cosmovisión de los pueblos originarios de la región; son interpretados con bombo legüero, tambores batá, berimbau, pandeiro e instrumentos tradicionales del pueblo qom.

Ema Cuañeri es cantora, poeta y narradora qom. Realiza una labor continua de difusión de la música y la danza qom, recopilándolas e investigando los legados de la vida espiritual de su pueblo, respetando así la esencia de esa cultura.

Uli Gómez es uno de los referentes de la percusión litoraleña. Nacido en Corrientes y formado en Argentina con Raúl Gutta y Juanjo Martínez, en Brasil con Henrique Santos, Ramiro Mussotto, y en Cuba con Odelkys Abreu Socarras y Eduardo Carrillo. Toca el tambor batá, el bombo legüero y el berimbau.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-6-3-1-0-0–camino-q-aec-propone-un-viaje-al-universo-de-la-cultura-qom-a-traves-de-22-canciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *