Tigre: el sindicato docente denuncia que al menos 3.000 estudiantes no reciben alimentos

Emergencia Alimentaria en el Distrito.

Difundimos la declaración del SUTEBA Tigre:

3.000 estudiantes sin alimentos.
Emergencia Alimentaria en el Distrito.

EL CONSEJO ESCOLAR DE TIGRE PAGA MÁS CARO POR ALIMENTOS DE PEOR CALIDAD Y ENVÍA CANASTAS INCOMPLETAS.

Desde el mes de abril, la provincia de Buenos Aires reemplazó el comedor escolar por la entrega quincenal de bolsones. A pesar de los recurrentes pedidos de las escuelas para que aumenten la cantidad de bolsones, lo que envía el Consejo Escolar no es suficiente, por lo que en muchos casos se entregan 1 por familia, reduciendo la cantidad de alimentos que debería llegar a cada estudiante, en otros casos directamente no tienen, como ocurre con los 3.000 estudiantes sin alimentos que relevamos junto a las escuelas.

Los alimentos no alcanzan y tampoco cumplen con lo que estableció la provincia. Salvo alguna excepción, en los bolsones que se reparten en el distrito de Tigre no hay yerba ni azúcar, y durante mayo una buena parte tampoco recibió huevos “porque no se conseguían” según las palabras del Consejo Escolar. En general entregan alimentos de calidad dudosa, que no contemplan las necesidades nutricionales para una persona, no tienen alimentos frescos ni productos de limpieza.

Tomando una de las entregas y comparando los productos con precios de supermercado minorista por $ 480 compramos los mismos productos, en supermercados, que son empresas que tienen ganancias y estructuras de costos igual que cualquier proveedor. Incluso si tomamos como referencia los Precios Cuidados, se puede armar una canasta más completa aunque no suficiente por $ 627,47.

El Consejo Escolar de Tigre y el Ministerio de Desarrollo no sólo dejan sin alimentos a 3.000 estudiantes, para quienes anunciaron que no aumentarán los cupos, sino que también por negligencia, desidia u otro motivo está permitiendo que los privados lucren con el hambre de lxs pibxs. De hecho, las fuerzas políticas que integran el Consejo Escolar, Frente de Todes y Cambiemos, se negaron a acompañar la declaración de Emergencia Alimentaria en el distrito de Tigre.

Si bien las escuelas y el Servicio Alimentario Escolar pertenecen a la provincia de Buenos Aires, lxs 3.000 que hoy necesitan alimentos son habitantes del distrito de Tigre, y, a pesar de los numerosos pedidos, el Municipio tampoco entregó alimentos.

La situación desesperante llevó a que en varias escuelas se organicen colectas de alimentos, y la denuncia pública de lxs docentes trajo cuestionamientos de parte de las autoridades.

Seguimos sosteniendo que con hambre no hay cuarentena. Urge que los distintos niveles de gobierno pongan los fondos necesarios. El impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa generarían los fondos necesarios las necesidades del pueblo.

Exigimos el aumento de cupos y que los bolsones lleguen a todas las familias que lo necesiten, también que aumenten los montos destinados, incluyendo alimentos frescos y elementos de limpieza.
Basta de lucrar con el hambre de la gente.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1598448890316246&id=477348259092987

Suteba Tigre, 02/06/20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *