Intervención estatal en Vicentín: “La prioridad la tienen los trabajadores”

Así lo afirmó Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, al hacer referencia a la intervención estatal del Grupo Vicentín. Yofra también hizo hincapié en que se debe investigar a Vicentín y a quien otorgó los créditos. 

El Grupo Vicentín tiene bajo su órbita un entramado de empresas. Una es Vicentin SAIC, dedicada al procesamiento y exportación de granos. En su planta de Avellaneda, en Santa Fe, trabajan unos 200 aceiteros cuyo sindicato forma parte de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Ante el anuncio presidencial de intervención estatal y del proyecto de ley de expropiación de Vicentín, dialogamos con Daniel Yofra, Secretario General de la Federación, quien compartió sus primeras impresiones. “Vemos con buenos ojos que el Gobierno intervenga cualquier empresa que esté en las condiciones de Vicentín para salvaguardar la economía del país, para salvaguardar los puestos de trabajo y los sueldos de los trabajadores. Uno cuando pide un préstamo hipotecario y no lo paga, le quitan la casa. No veo por qué no deberían hacer lo mismo con las empresas que han sacado créditos y no los han pagado”, aseveró. En este sentido, recalcó que “obviamente queremos que se investigue no solamente al Grupo Vicentín, que es culpable de esa deuda que adquirió con plata de nuestro país, con plata de la gente, sino también a los que le dieron el crédito”.

En Santa Fe hay tres plantas aceiteras, pero “nosotros -aclara Yofra- tenemos incidencia solamente en la empresa que está en Avellaneda. Ricardone y San Lorenzo dependen de un sindicato que está fuera de la Federación”. Afirma que la empresa cumplía con los convenios y las paritarias pero, que “en los últimos años y producto de la situación de la quiebra, peligraba el pago de los salarios. Finalmente no pasó porque la planta de Avellaneda siempre siguió funcionando, en comparación con las que tienen en Ricardone y San Lorenzo que estaban paradas”. Con lo que no cumplieron, señala, fue con el último acuerdo paritario que se firmó el 30 de abril pasado.

Yofra recalca que la noticia es reciente: “Veremos qué es lo que dice el DNU, cómo viene la reglamentación, cómo empieza a funcionar”.

“La prioridad la tienen los trabajadores y que se garanticen los puestos de trabajo y el pago de los sueldos”, finaliza.

Información relacionada: Ante la coyuntura en Vicentín

Fuente: ANRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *