Presos políticos mapuche en Chile: prisión preventiva para los peñi detenidos en Temulemu

El juez Eduardo Pérez Yáñez titular del juzgado de garantía de la ciudad de Traiguen acogió este mediodía la solicitud de prisión preventiva en contra de los 4 peñi de la comunidad de Temulemu, detenidos la tarde de ayer por fuerzas especiales de Carabinero en las cercanías de la comunidad y a quienes acusan de portar municiones y armas de fuego.

Según los Fiscales Aldo Osorio y Carlos Cornejo de la fiscalía regional de Temuco este es un hecho relevante por lo que solicitaron la ampliación de la detención por 4 meses para la investigación, esta medida sería ya que “habría vinculo de las armas con otros hechos de violencia en la región” según señalaron.

Además, el tribunal consideró a los integrantes de la comunidad como reos de “alta peligrosidad” por lo que decretó su traslado e ingreso a la cárcel de Temuco, desoyendo la solicitud de la familia y defensoría para que la medida sea sustituía, al menos para uno de ellos, ya que el peñi Carlos Pichun padece de enfermedad crónica y debe constantemente medicarse, además considerando el alto riesgo de contagiarse del coronavirus al interior de la cárcel.

Así mismo, el gobierno de Sebastián Piñera se hizo parte como querellante a través de la intendencia regional de Temuco, quienes celebraron esta detención, que ha sido difundido por los medios como un verdadero hecho de gran magnitud ampliando solo la versión de carabinero.

Se espera que la defensa presente la respectiva apelación en los próximos días para que sean analizados los antecedentes y posiblemente sea modificada esta medida.

Las familias y comunidad quienes acompañaron a los detenidos este mediodía, llamaron a seguir movilizados y lograr la libertad de todos los presos políticos Mapuche.

Vulneración de los derechos del niño

En tanto la familia junto al Instituto de Derechos Humanos preparan una presentación judicial y protección al menor de edad, hijo de Carlos Pichun quien fue abandonado en el camino y estuvo desaparecido durante la tarde de ayer hasta que fue ubicado por la propia familia.

El menor que se encontraba junto a su padre al momento de la detención de los peñi, fue hostigado y amenazado por carabinero quienes lo abandonaron solo en un sector rural aislado sin dar aviso a la familia, vulnerando todos los protocolos sobre la protección de los derechos de la niñez consagrado en leyes internacionales.

Fuente: https://www.facebook.com/manuel.lonkopan/posts/10223114844676484

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *