Restituyeron la tenencia de su bebé a una joven mbya

La Justicia dispuso la restitución de su bebé a la joven mbya guaraní Fátima González, a quien en noviembre del año pasado bajo engaños le quitaron la tenencia del niño para dárselo a la abuela paterna.

06/06/2020

Esta nueva resolución fue emitida por el Juzgado de Familia de Eldorado, cuyas autoridades convocaron a una nueva audiencia para revisar la situación después de un planteo de nulidad presentado por el abogado defensor de González.

Tras la nueva audiencia, las autoridades restituyeron a la mujer su hijo y se acordó un régimen compartido de tenencia. En esta oportunidad, según resaltaron, estuvieron garantizados los derechos de la joven a una intérprete intercultural.

Además de ser asistida por su abogado defensor, en la audiencia también se pudo exponer una mirada interdisciplinaria que permitió la resolución del conflicto que en primera instancia atentó contra los derechos del niño y su madre.

De la misma participaron además del letrado José Luis Fuentes, el mburuvichá de la comunidad Tekoa Ysyry, en la cual reside Fátima González, Dalmacio Ramos, la Promotora Sanitaria de la comunidad, Susana Benítez, la antropóloga Ana María Gorosito Kramer como perito, María Villalba, actual guardadora, y José María Aguiar, padre del hijo de Fátima González.Por último, se requirió informes de la Dirección de Acción Social de Mado Delicia, de la Dirección de Asuntos Guaraníes y de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, ámbito desde el cual se ejerció la defensa de Fátima González, ponderaron el camino del diálogo intercultural y la necesidad de que las instituciones del Estado generen los ámbitos de consulta y escucha que sean pertinentes paraabordar casos que impliquen a miembros del Pueblos Originarios a los fines de preservar sus derechos culturales.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/restituyeron-la-tenencia-de-su-bebe-a-una-joven-mbya-71022-et

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *