Importante documentación para el reconocimiento territorial de Paichil Antreao

En estos difíciles momentos que estamos viviendo, en esta entrega, quisimos destacar como algo positivo, la labor de varios profesionales que vienen acompañando al reclamo por el reconocimiento territorial de la Comunidad Paichil Antreao, de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén. Por eso decidimos difundir un testimonio del antropólogo Sebastián Valverde, agradeciendo a LRA 17, Radio Nacional Zapala, en donde el Programa Regreso Informativo de la Tarde lo entrevista.

Duración: 0:16:13 – 14,8 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Sebastián es antropólogo, docente e investigador del CONICET y viene trabajando junto a otros profesionales, siempre en permanente articulación con la comunidad, en la búsqueda de documentación que contribuya en la causa del reconocimiento de Paichil Antreao. En este caso se trata del libro “Lof Paichil Antreao, comunidad mapuche ancestral de la región de Villa La Angostura”, en donde se difunden cartas fechadas en 1908, de Ignacio Antreao y José María Paichil. Allí reconocen que entonces, hacía 20 años que estaban radicados en ese lugar, la zona del lago Correntoso y Costa Norte del Lago Nahuel Huapi.

Esta documentación es una más de las que se presentan y refutan la falsedad del origen chileno de los mapuches.

Saludamos a estos profesionales y a los hermanos de la comunidad, a quienes también nosotros, desde el Serpaj, hemos acompañado en varias oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *