Los trabajadores de Revista Pronto exigen su reincorporación

Denuncian que Publiexpress e Ipesa violan decretos presidenciales y fallos judiciales.

Compartimos el comunicado de trabajadores y Comisión Interna:

TRABAJADORES DE REVISTA PRONTO EXIGIMOS NUESTRA REINCORPORACION

El viernes 12 de Junio, trabajadores de Prensa Publiexpress junto a trabajadores gráficos de Ipesa, quienes editamos e imprimimos la Revista Pronto, nos dispusimos a retomar nuestras tareas luego de que la Cámara Nacional del Trabajo ordenara, la semana pasada, la reinstalación de seis trabajadores de Publiexpress y quince de Ipesa en sus puestos de trabajo.

A comienzos del mes de abril pasado, Eduardo Lerner dueño de ambas empresas, decidió el despido ilegal de de un centenar de trabajadores, violando el DNU presidencial que prohíbe los despidos en el marco de la pandemia por el Covid-19.

A pesar del intento por retomar nuestras tareas, la empresa no nos permitió el ingreso al establecimiento ni tampoco se comunico con lxs trabajadores que debido a la pandemia estaban trabajando desde su casa (el caso de quienes lo hacían en la redacción de Pronto hasta antes de los despidos) para asignarles tareas tal y como marca el fallo del Juzgado de primera instancia número 69, a cargo del juez José Ignacio Ramonet, que intimó a la empresa “en el plazo de 24 hs, bajo apercibimiento de imponerle astreintes a razón de $3.000 (pesos tres mil) por día y por cada uno de estos trabajadores, en caso de incumplimiento o demora en acatar lo aquí resuelto (conforme arts.804 del CCC y art. 37 del C.P.C.C.N.)”.

El fallo del juez.echó por tierra el argumento de la empresa que alegó despedir por causa de fuerza mayor ya que “no entendiéndose en el caso como puede configurarse tal “fuerza mayor” cuando el personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, se encuentra excluido del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, resultando por tanto trabajadores esenciales (conf. art.6 inc.9 del decreto 297/20)”. Más adelante agregó que este motivo hace que “todos estos despidos deban ser reputados como incausados y, por ende, prohibidos en los términos del decreto 329/2020”. Por último, destacó lo que lxs trabajadores venimos argumentando desde el inició de este conflicto, y es que la empresa no tuvo ningún reparo moral exponiendo a trabajadores, en muchos casos con problemas de salud, al dejarlos sin trabajo a merced de una pandemia.

“No puede perderse de vista que en el día de ayer fue comunicada la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por un lapso de tres semanas, lo que da cuenta que la situación de emergencia generada por la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al COVID 19 se mantiene y profundiza (ver al respecto el mayor número de contagios que diariamente se informa), por lo que resulta menester profundizar la protección de los trabajadores que resultan esenciales –tal como los aquí reclamantes-, manteniendo sus fuentes de trabajo y sus ingresos, para lo cual el Estado también ha establecido canales de apoyo especiales destinados, justamente, al pago de Salarios”.

Hace un mes, durante su alocución en la cámara de diputados, el ministro de Trabajo Claudio Moroni dijo que los despidos ocurridos en el marco de una pandemia son ilegales y que el trabajador debía concurrir a la Justicia para ser reincorporado en su puesto de trabajo. Eso hemos hecho en Publiexpress y en Ipesa. Nos encontramos con una patronal dispuesta a violentar e incumplir sistemáticamente todas las leyes.

Exigimos que Publiexpress e Ipesa cumplan la sentencia de los jueces y se ponga a derecho.

Lxs trabajadores de Publiexpress seguiremos peleando por nuestros puestos de trabajo porque como dijimos al comienzo de este conflicto: Sin trabajo no hay salud.

COMISION GREMIAL INTERNA SiPreBA Y TRABAJADORES DE PUBLIEXPRESS


Fuente: https://www.sipreba.org/gremial/13903-revista-pronto-trabajadorxs-exigen-su-reincorporacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *