Paro del SUTNA por medidas sanitarias en las fábricas del neumático

A las 6 de la mañana inició un paro de 24 horas en las tres grandes fábricas de la industria del neumático: Fate, Pirelli y Bridgestone, tras negarse la última de las tres a cumplir con la cuarentena de trabajadores que habían estado en contacto estrecho con positivos de COVID-19. Días antes también hubo casos en Fate.

“Inició en forma contundente el paro de 24 horas en las fábricas del neumático de la Provincia de Buenos Aires”, comunicaron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Los reclamos puntualmente son: mejoras concretas en las condiciones de prevención ante el COVID-19, respuesta inmediata de las empresas a las medidas planteadas en el protocolo presentado por el SUTNA y que las autoridades nacionales y provinciales intervengan en favor de la salud de los trabajadores.

El miércoles el gremio había denunciado que la empresa Bridgestone se negaba a cumplir con la cuarentena de 14 días para aquellos trabajadores que estuvieron en contacto estrecho con sus compañeros que dieron positivo de COVID-19.

Un día antes se había confirmado el segundo caso positivo en cinco días en la planta de Fate.

En relación a la situación en Bridgestone, desde el sindicato plantearon que “el absurdo argumento que las autoridades de la empresa sostienen es que ‘el trabajador no tuvo ningún contacto estrecho dentro de planta’, en una suerte de querer apagar el incendio con nafta. Pretende imponer una peligrosa política de in-seguridad y falsa-prevención, en momentos que aumentan los contagios, donde un trabajador que este días dentro de planta en contacto con muchos compañeros, en una fábrica donde se mezclan los turnos (no hay separación entre turno y turno), donde se convoca a trabajar a compañeros en forma innecesaria para hacerlos deambular por diferentes sectores, etc. etc”.

“Un verdadero escándalo”, calificaban desde el sindicato, “que va en contra mano con la preocupación creciente de toda la sociedad ante la cercanía del pico de la pandemia”, y advertían de que de no haber respuesta, se iniciarían las medidas gremiales que hoy se tornaron efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *