Cushamen: alerta sobre hostigamiento policial en tiempos de pandemia y aislamiento

Desde el GEMAS hacemos un llamamiento a la difusión y hacemos público nuestro acompañamiento a las comunidades Kurache, Vuelta del Río y Pu lof en Resistencia.

12/06/2020

En este momento, la tarde del 12 de junio del 2020, policías en camionetas, caballos y motos están ingresando a los territorios de las comunidades. A continuación, compartimos algunas de las vocerías de estas comunidades describiendo la situación.

El día lunes 8 de junio, al inicio de esta semana, una lamgen de la lof Kurache -ubicada en cercanías de caminos vecinales que llevan hasta a la Pu Lof en Resistencia Dpto Cushamen- informaba que personal de la Compañía Benetton junto con policía de Abigeato de El Maitén ingresaron a una parte del cuadro hoy recuperado por la Lof Kurache:

“Este audio es para denunciar que el día lunes ingresaron en una parte del cuadro cuatro policías de abigeato y dos personas de la Compañía diciendo y rastreando según ellos unos animales que se le habían perdido. Estas cosas nos preocupan a nosotros que estén pasando en medio de lo de la pandemia. No mostraron ninguna orden de allanamiento, ni una orden, nada. Entendemos también que esto puede ser parte del comunicado donde pusimos nuestro posicionamiento político dado todas las situaciones que se están dando. Creemos también que es un montaje que se quiere hacer para tener una excusa para entrar para hacer algún allanamiento, algún desalojo encubierto. Estamos muy atentos”.

A esta preocupación también agregaba:

“También queremos denunciar la situación que pasa con la gente alrededor. No solamente hay hostigamiento de la policía de abigeato que está siempre abajo, cerca del río, en cuadros linderos a la comunidad, por la ruta también saben andar… sino también el hostigamiento mental hacia las personas, hacia las otras comunidades, a la gente. Tanto Vivian como el comisario encuentra a la gente de Vuelta del Río, a la gente que anda, que conoce, porque hay vecinos que se conocen ahí en la zona: ustedes están comiendo ahora las vacas gordas… ustedes saben quién es la gente de ahí”.

La Lof Kurache denuncia que la estrategia de la Compañía durante estos últimos tiempos ha consistido en entrar a las comunidades “tratando de armar una causa por abigeato porque no tienen otra excusa frente al reclamo que es verdadero”.

“Es un derecho lo que estamos haciendo nosotros, una reivindicación territorial, es un derecho. Por muchos años nuestra gente ha luchado, por muchos años nuestra gente ha pedido el territorio, la devolución del territorio de una y otra forma, con papeles, legalmente. No nos queda otra que volver al territorio de esta forma, hacer estas reivindicaciones”.

“Entendemos que toda esta zona está mandada por Benetton porque hay intereses muy grandes como el petróleo, como la minería, como el agua que corre ahí por el Río Chubut. Por eso entendemos que quieren hacer una causa armada de abigeato para poder entrar y desalojar el lugar” (…) “Nosotros estamos atentos… vamos a hacer autodefensa del territorio, no vamos a dejar que sigan haciendo estas cosas” (…) “El capitalismo nos quiere así, en los pueblos, todos amontonados, para poder tenernos en qué hacemos, qué no hacemos, siempre nos están vigilando. y en el territorio no es así, hay libertad, uno puede caminar, puede respirar el aire libre, puede desenvolverse en el territorio económicamente, uno puede tener unos animalitos y salir adelante, tener unas verduras. Uno en el territorio puede tener la soberanía alimentaria, como están hablando también hoy. Al Estado no le conviene que nuestra gente tenga el territorio, tenga soberanía alimentaria y esa soberanía de su economía, porque entonces ya no podrían mandar a la gente. Hoy en día en Chubut también se está haciendo un vacío económico para que las empresas mineras y petroleras entren a destrozar toda la naturaleza. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, y estamos preocupados también por lo que se está transmitiendo, que ser quiere hacer un proyecto, guardado desde hace veinte años, de arroyo de Lepá y arroyo Montoso, donde también esas tierras las tiene Benetton. Por eso sabemos que hay grandes intereses y que por eso nos quieren sacar de nuestros territorios. Por eso hacemos un llamado para que nuestra gente se despierte, que vuelva al territorio, que tenga newen, que tenga fuerza, que vuelva a su espiritualidad mapuche, que no dejen que sigan destruyendo la naturaleza, que vean que el día de mañana vienen generaciones nuevas, niños, que no van a tener agua, que no van a tener un pedazo de tierra sin contaminación”.

Esta werken aclara que no solo entraron a su Lof, sino que también quisieron entrar a otras dos comunidades vecinas: “así como si nada”.

“Pensamos que esto debe ser parte de la respuesta de un comunicado que sacamos nosotros transmitiendo nuestro posicionamiento ante todo lo que está ocurriendo, las reuniones que está habiendo a nivel nacional, las instituciones, los ministerios donde están hablando sobre el Pueblo Mapuche, la causa mapuche, el problema mapuche pero no están resolviendo nada, sino que se juntan para ver cómo arreglan ellos los políticos, los jueces, pero en realidad no dan una respuesta seria al Pueblo Mapuche con las reivindicaciones de Tierras.”

La preocupación de las y los vecinos de las comunidades que allí conviven responde a una larga experiencia de abusos, atropellos y violencias de parte de las diferentes fuerzas policiales en connivencia con la Estancia Benetton. Como ocurrió otras veces, la policía no mostró orden de allanamiento, ni documento que dé crédito al motivo del ingreso.

Hoy, 12 de junio, la Compañía volvió a ingresar en los territorios de las comunidades de esta región. A horas tempranas nos avisaban que la policía de abigeato estaba entrando a la Pu Lof en Resistencia, territorio recuperado a Benetton.

“Estamos muy preocupados, ahora mismo está entrando la policía, dice que son como veinte, algunos dicen que va el fiscal Oro de acá de Chubut, el mismo que ha hecho muchas cosas acá en Chubut contra los pueblos originarios. Son los mismos corruptos judiciales que actúan en este lugar. Queremos denunciar eso, que nos quieren hacer causa, nos quieren hacer un montaje porque no tienen forma de entrar a los territorios y nosotros estamos resguardando estos territorios, porque en estos territorios que tiene Benetton y donde están las comunidades hay proyectos mineros y petroleros”.

Horas después la policía ingresó también en la Comunidad Vuelta del Río, donde llegó montada a caballo, en motos y en 9 camionetas. Los y las pobladores están con poca señal, pidiendo a la sociedad que estén atentos y que no permitan que, una vez más, se justifique un hecho de injusticia y de violencia contra sus familias, territorios y Lof.

Las comunidades de la región afirman que no hay hechos que justifiquen este ingreso ni el despliegue policial. Pero que sí ven evidente que los intereses de explotación del subsuelo –que tan rápidamente han avanzado gracias a las concesiones del gobierno provincial de Chubut en tiempos de imposibilidad de movilizaciones masivas– están teniendo, para los gobiernos, más derechos que el Pueblo Mapuche en su territorio.

Frente a estos hechos desde el GEMAS hacemos un llamamiento a la difusión y hacemos público nuestro acompañamiento a las comunidades Kurache, Vuelta del Río y Pu lof en Resistencia. Compartimos la preocupación y la urgencia que estas comunidades transmiten, puesto que, en los últimos años, esta zona acumuló experiencias trágicas en sus relaciones con las fuerzas de seguridad del Estado. Así como también denunciamos la gravedad de estas intervenciones en tiempo de pandemia, cuando las comunidades se encuentran aisladas y desconectadas por el mismo control policial.

Audio del lunes 8 de junio 2020:

 

Audio del viernes 12 de junio 2020:

 

Comunicación telefónica en FM Alas 12 de junio 2020:

 

Fuente: https://gemasmemoria.com/2020/06/12/departamento-de-cushamen-alerta-sobre-hostigamiento-policial-en-las-lof-kurache-pu-lof-en-resistencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *