Situación del transporte en momento de pandemia

El transporte público de pasajeros es siempre noticia. Sin embargo el rol de los trabajadores y su tarea cotidiana es totalmente invisibilizada. El aspecto humano y solidario o la responsabilidad de llevar vidas quedan velados por actos de maltrato, hechos de inseguridad o delictivos que sirven de insumo para televisar el horror.

Los choques y muertes en la ruta y, últimamente, los casos positivos de covid 19 no son situaciones aisladas. Lo que no se dice, y desde La Voz del Obrero siempre enfatizamos, es que esta sucesión de hechos es producto de la sobre explotación y avaricia empresarial y de la falta de representantes de los trabajadores que se la jueguen.

Las problemáticas del mundo de los trabajadores nos llega por redes sociales y medios masivos de comunicación. Lo sentimos como propio porque la miseria social se expande como pandemia. A partir de este cúmulo de información es pertinente sacar conclusiones de la acción concreta que llevamos adelante los trabajadores de todo el país. En ese sentido tener en cuenta el grado de movilización y confrontación con las patronales, el impacto de las derrotas y victorias parciales, el apriete de las conducciones sindicales, el estado de ánimo general, la situación desesperante en las barriadas al no tener con qué llenar la olla, y un largo etc.

Es por esto que vamos a proponerles a los trabajaodres del transporte algunos ejes de debate para prepararnos a un escenario difícil pero con posibilidades de encarar de conjuto el esfuerzo y el compromiso con la base, motor de estas líneas que, de alguna forma, intentan poner blanco sobre negro el potencial organizativo y la dignidad de los colectiveros.

¿“La nueva normalidad” o mejores condiciones de explotación?

La situaciones constantes que se viene dando para los trabajadores son los despidos, la falta o incumplimiento de protocolos seguridad e higiene, sueldos adeudados o impagos, trabajadores contratados por temporada y en negro, aumento de sobreexplotación, fuerte exposición a varias enfermedades profesionales (cardiacas, psicológicas, hepaticas y de postura), asesinatos en lugares de trabajo (mal llamados accidentes) y un sinfín de problemáticas que se exacerbaron con la expansión del coronavirus. Este contexto pandémico sirve de excusa perfecta para profundizar el ataque hacia nuestros derechos y hambrear los barrios donde vivimos, muchas veces sin cloacas, sin luz, sin gas, sin agua o incluso sin establecimientos de salud que nos merecemos, ya sea hospitales u obras sociales.

Una buena economía para el trabajador y la trabajadora son salarios que cubran las necesidades básicas como alimento, vestimenta, esparcimiento, educación e higiene, y por ende, una salud de una manera íntegra para toda las familia. Pero en este juego de la economía, para nada divertido, hay grandes ganadores: Los campeones de la estafa, los llamados empresarios. Para estos, no hay decretos o resoluciones presidenciales que vayan en contra de sus intereses. El Estado, como infraestructura institucional (con sus leyes, establecimientos, fuerzas del orden) que va más allá de un gobierno, es la herramienta que tienen las patronales para avalar la estafa económica y la injusticia social que sufrimos el conjunto de trabajadoras y trabajadores. Los Paolo Rocca, los Ratazzi, Perez Companc, Bunge y Born, Macri, Ledesma o los Faija son los exponentes de un conjunto de especímenes que dañan cualquier esperanza de vida digna para el pueblo trabajador.

Fuerzas en pugna en el Transporte

Los intereses que chocan en las relaciones laborales del transporte público de pasajeros están personificadas por un lado por las empresas DOTA, La Metropol, Autobuses Santa Fe, ERSA, Crucero del Norte, Vía Bariloche, Flecha Bus y sus cámaras empresariales (FATAP, CELADI) y por el otro los trabajadores con sus organizaciones. La pregunta es ¿qué pasa con la organización gremial que tendría que defender a sus trabajadores? Actualmente la Unión Tranviarios y Automotor (UTA) no es representativa de las necesidades urgentes y reales que tienen los choferes de todo el país. Es más, venimos sosteniendo desde este portal en notas anteriores que en la UTA hay dos expresiones patronales que pujan por el control y conducción de la organización de los trabajadores. El sector Oficialista de Roberto Fernández y Jorge Kiener (entre otros) y la oposición de Miguel Bustinduy con la agrupación Juan Manuel Palacios.

Una relación de fuerza muy desfavorable para el conjunto de los trabajadores si observamos como las patronales no sólo expanden sus negocios a lo largo y ancho del país, y se congregan en sus cuevas empresariales para meter presión a los funcionarios del estado, sino que además han copado una organización propia de los trabajadores para aplastarle la cabeza a los choferes. Qué mejor forma de controlar a los trabajadores, controlando su organización.

UTA – FATAP: “El capital y el trabajo nos necesitamos mutuamente”

La frase que usamos como título fue expresada por Roberto Fernández en la entrevista que le hizo Alejandro Bercovich. Entre los choferes se viene instalando una falsa verdad: La ausencia de la UTA.

“Ausencia” es una forma de decir. La UTA viene siendo un factor activo y de peso en “la negociación” que tienen los empresarios con el actual gobierno y con la cartera de transporte que conduce Meoni y de las distintas provincias y municipios.

Se vio el peso en los reclamos que tiene la FATAP (Federación Argentina de Transportista por Automotor Público) por subsidios en el interior del país y que es a partir de esta actitud prepotente que de forma contradictoria la UTA llamó a un paro nacional el 8 de mayo exigiendo que se paguen los salarios adeudados solamente en el interior, cuando se sabe que la problemática atraviesa a todo el país.

Empresarios del Transporte: La Patronal Planera

Los negocios patronales en Argentina no se pueden ver aislados de las decisiones empresariales. Muchos funcionarios que ocupan cargos públicos amasan grandes negocios y fortunas y es una condición necesaria para mantenerse en política. Los negocios en obras públicas como los casos de Macrí, Caputo tienen antecedentes como los de Martínez de Hoz, ex ministro de economía de la dictadura de 1976 previo gerente de Siderca Techint. Es decir que la ligazón empresarial y la política es una constante y una necesidad para el empresariado en Argentina. Cualquier institución donde estos vándalos arriban son corrompidas. Y si ven que sus negocios no cierran salen a victimizarse. Estas son algunos argumentos que expresan los empresarios nucleados en FATAP presionando al gobierno para que subsidie el transporte, con la amenaza de despedir y no pagar salarios.

“Las recaudaciones que se pueden obtener no alcanzan ni siquiera a cubrir el 30% de los consumos de gasoil. Esta situación es reconocida por las autoridades de aplicación y en virtud de una serie de presentaciones que veníamos haciendo”. Comentó que en este contexto, se analiza entre el Ministerio de Transporte de la Nación una serie de alternativas que desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) reclaman como “indispensables para poder continuar con el sistema y hacer fremte a los salarios de los trabajadores, requiriendo una compensación de cerca de $2.000 millones para todo el interior del país”, para salarios, gasoil y mantenimiento de las unidades. Mencionó que hasta el viernes, “veníamos con una suerte de aporte reconocido por el Gobierno nacional”. Señaló que hasta el jueves, con la participación del 100% de las delegaciones de UTA del interior del país, sumado a las empresas nucleadas en la FATAP, en el marco de audiencias virtuales que se desarrollaban en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se les manifestó que “estaba la voluntad de poder volcar un mecanismo de compensaciones adicionales al sistema”. “Fue una decisión que se transmitió no sólo a las empresas sino también a los trabajadores. Sin embargo, el lunes, cuando nos íbamos a volver a reunir y a definir cuándo se iba a pagar y en función de eso se decretaba un paro de UTA, resulta que de buenas a primeras, en un cambio de 360 grados, el Ministerio nos transmite que es imposible que puedan hacer algún tipo de aporte y que la responsabilidad recae en cada una de las jurisdicciones del país. De hecho, lo escribieron en el acta del Ministerio de Trabajo, donde expresamente asumieron esa posición contradictoria a la que veníamos pensando”, relató.

“Dejaron librado a su suerte al transporte público del interior del país, a diferencia de lo que realizaron para el área metropolitana de Buenos Aires”, afirmó.
(14 de mayo Fatap)

“Se nos han complicado notablemente las finanzas. Hemos cumplimentado el salario de marzo y el de abril, en 13 provincias 50 por ciento y en ocho ha funcionado con subsidios provinciales, municipales, o más o menos han acomodado sus finanzas”, dijo el directivo. Sostuvo que la Fatap realizó gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para reclamar “una equidad similar a la del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) para afrontar los salarios de abril” que no iban “a poder pagar”. Aseguró que el reclamo quedó en la nada, ya que la Nación consideró que los fondos deben aportarlos las provincias. Sostuvo que esto es una “crisis terminal” y marcó las diferencias de las provincias con el Amba: mientras cada colectivo bonaerense recibe cada mes unos 430 mil pesos, en el interior cada unidad recibe 170 mil pesos. (FATAP 20 de mayo).

Pero también se sabe que los primero cuatro meses del año el dinero destinado a transporte interurbano fueron miles de millones. Los empresarios muy conformes dicen:

La gestión de Mario Meoni en Transporte decidió, este año, destinar $6500 millones por 120 días al transporte público urbano e interurbano a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios creado durante la administración anterior . La medida apuntó a que en las provincias se congelara también el precio del boleto. De hecho, para recibir recursos los gobernadores debían adherir a la resolución nacional.

Reproducimos también fragmento sobre los empresarios de larga distancia que adeudan no sólo salarios desde que se decretó la pandemia sino también lo trabajado en temporada de verano, con recaudaciones millonarias. Aprovechando la pandemia afirman:

“El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, advirtió que el funcionamiento de las compañías “sólo se podría garantizar hasta julio”, si se extiende la inactividad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“El sector tiene muchos costos fijos por su infraestructura y cuando deja de funcionar los perjuicios son tan rápidos y tan grandes que ponen en riesgo la subsistencia de las empresas”, dijo Gaona en declaraciones radiales.

La ayuda del estado permitió pagar los salarios de mayo en un sector clave en el desarrollo de la actividad turística que emplea 18.000 trabajadores en más de 100 compañías que llegan a 1.600 destinos turísticos de todo el país. La actividad de este sector, que también genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, está paralizada desde la entrada en vigor del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en marzo pasado, con pérdidas estimadas en 100 millones de pesos por día

Las dificultades por la inactividad no afectaron el pago de los salarios de mayo de los trabajadores del sector, algo que según el dirigente del transporte “fue posible gracias a la ayuda de las gestiones del gremio y los Ministerio de Turismo y Deportes y de Trabajo”.

Por otra parte, aseguró que desde la Celadi están “trabajando en la creación de un marco regulatorio para cuando finalice esta pandemia”. “El objetivo es crear una serie de protocolos de seguridad e higiene que permitan que los turistas recuperen la confianza en nuestros servicios y que todas las empresas, que prestan un servicio público, puedan volver a trabajar al mismo tiempo”, agregó. (19 de mayo Fatap)
Unos días después de los aprietes lograron su cometido y acordaron con el gobierno:

La resolución del Ministerio de Transporte indica que será por única vez. La medida es tomada mientras crecen los reclamos de las líneas urbanas del interior.

En medio de los fuertes reclamos de los intendentes de las principales ciudades del interior por un reparto más equitativo de los subsidios a los colectivos urbanos, que se destinan mayoritariamente a las líneas del AMBA, el Ministerio de Transporte resolvió salir en auxilio de las empresas de ómnibus de larga distancia con una nueva compensación económica de 500 millones de pesos.

De esta manera, las líneas interurbanas vuelven a formar parte del ―club de las empresas de transporte subsidiadas‖ que ya integran las operadoras de los servicios de corta y media distancia, los trenes de pasajeros y Aerolíneas Argentinas.

La asistencia económica implicará el pago de casi 142.000 pesos por cada ómnibus del parque móvil de larga distancia. En principio, se pagaría una única vez, pero todo indica que, si siguiera extendiéndose la crisis sanitaria del Covid-19 y la inactividad del sector, este tipo de compensación volvería a repetirse en los próximos meses. Por el momento, las empresas que reciban el apoyo económico podrán seguir requiriendo la asistencia del Gobierno para que sus empleados accedan a la ayuda salarial del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (PAETP).

La lista de cinco empresas que más compensaciones embolsarán está conformada por Flecha Bus, con 60,4 millones de pesos; Plusmar (32,2 millones de pesos), Vía Bariloche (30 millones de pesos), Nueva Chevallier (27,9 millones de pesos) y Crucero del Norte (27,9 millones de pesos).
(28 de mayo, FATAP)

La organización de los trabajadores: las experiencias a tener en cuenta

Ante el panorama de décadas de desidia es que se dan expresiones genuinas de los trabajadores y experiencias de base con el método asambleario donde se pueden destacar en el AMBA a la 60, la 540 553, Expreso Lomas y distintas experiencias en el interior como como Córdoba, Salta y Corrientes. Estos ejercicios y ensayos de organización forman la reserva desde donde los trabajadores podemos pensar la necesidad y la posibilidad de recuperación de la UTA para sus afiliados. Claramente se van dando nuevas experiencias de organización, muchas veces por necesidad o porque no nos dejan otra posibilidad. Pero como, en en su mayor parte, los trabajadores nos involucramos ante los hechos consumados (despido, salario impago) y una vez obtenido lo que se queria, dicha organización se disuelve, se olvida, se esfuma y todo vuelve “a fojas cero”. Es ahí que nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar organizaciones que perduren en el tiempo, para que los derechos no sean pisoteados y nos encontremos mejor organizados ante el ataque patronal.

La acción organizada en contexto de pandemia

Muchos Choferes nos comentaron prácticamente desde que comenzó la pandemia que no tienen alcohol en gel. En la mayoría de los casos, tuvieron que poner de su bolsillo y exigir a las empresas la cortina de plástico. Esto luego lo implementaron las empresas y lo ratificó el Ministerio de Transporte. Los protocolos de salud se impulsaron desde los mismos trabajadores. Uno de los casos más importantes fue en la línea 540 553 donde los trabajadores llevaron adelante asambleas para exigir a la patronal de Autobuses Santa Fe, no sólo la implementación de los protocolos sino también sueldos adeudados. En la semana de abril. “Primero quería avisarles a los oyentes que se vayan preparando los compañeros en este contexto de pandemia y de crisis económica a nivel mundial. “A partir de que surgió todo este contexto de la pandemia la empresa (autobuses) lo único que hizo fue reducir el servicio en su momento. No veíamos ninguna acción de seguridad e higiene y de limpieza para los compañeros. A los tres días del estado de alerta que estábamos pasando iniciamos una medida de fuerza, una asamblea en Puente La Noria, parando toda la línea, respetando con todos los protocolos de distanciamiento a un metro y pico cada uno y se votó hacer nuestro propio protocolo porque la empresa no dio respuesta de nada. Habíamos solicitado alcohol en gel, guantes y aislamiento para el chofer y para el pasajero.,Hicieron oídos sordo e iniciamos la asamblea, paramos la línea y acordamos que la puerta delantera era uso exclusivo del chofer, para ascenso y descenso del pasajero se usa la puerta de atrás, y aislamos toda la parte donde está el chofer con una cinta que compramos nosotros. Si algún pasajero podía o quería sacar el boleto lo hacía, sino, nos daba lo mismo. Nosotros somos de la idea que el transporte tiene que parar en su totalidad porque es la vía de contagio m´pas rápido para todo el pueblo. Y nosotros no somos inmunes. Ante eso, la empresa nos llama automáticamente al otro día. Que ya tenían todos los elementos de higiene que habíamos solicitado y le preguntamos de la cortina para aislar al chofer y que habían comprado. Comenzaron a colocar las cortinas y nos vana dar los guantes, alcohol en gel. El aislamiento como fundamental. Seguimos respetando el protocolo.

La UTA bien gracias. De 25 años de transporte nunca lo vi accionar. En este contexto menos. Jamás vinieron a verificar si las empresas están cumpliendo las medidas de seguridad para los compañeros. Jamás sacaron un protocolo o un boletín oficial para respetar los protocolos de la OMS. Ahora la gente necesita la moneda y va a salir a trabajar, sobre todo los que trabajan en fábrica, en la obra o changarines. EL tema es que no hay controles para la circulación. EN lomas de zamora no hay cuidado. La empresa en que trabajamos transporta pasajeros y recauda a diestra y siniestra. Ellos van a sacar coches para recaudar. Si no se recauda no nos van a pagar. Todo esto es perfecto para aplicar rebajas salariales imponer reformas laborales. EL gobierno te dice quédate en tu casa que te cuidamos, pero es mentira. De esa forma desorganiza a todos los laburantes. NO te podes juntar, no podes hacer reuniones, una asamblea y cuando vuelvas a trabajar tener la mitad del sueldo con suerte. Si el tumulto de gente aumenta. A la empresa le vamos a pedir que saque más coches.”

Sobre la cuestión salarial el compañero comenta lo siguiente “ Nos depositaron el 80 %, mande a los compañeros un audio de la situación y les dije que íbamos a hacer abstención de tarea en el puesto de trabajo, hicimos abstención de tarea hasta las 10 hs. A las 10 hs hicimos asamblea y a los 15 minutos apareció el 20 % del sueldo que faltaba”. “Es la única manera de paliar y frenar a estos capitalistas que hacen un atropello brutal sobre los laburantes, sobre la educación, sobre la salud y la mejor forma sabemos que es organizándonos, peleandola tanto en el puesto de trabajo como en la calle. Y es lo que tenemos que implementar no sólo los choferes sino todos los laburantes, porque sino vamos a ser objeto de burla de los patrones. Vamos a ser ovejas, nos vana bajar el sueldo. El mensaje que quiero dejar a los compañeros es que se organicen, que hablen. Sabemos que están muy presionados por los cuerpos de delegados, que son tránsfugas y traidores entre los compañeros. Esto es una aberración . Que se organicen por fuera del cuerpo de delegados.Que es legal hacer una abstención de tarea en el puesto de trabajo si no te pagan el salario. Que lo pueden hacer sin el cuerpo de delegados. Esto es el principio de lo que se viene. Se viene el garrote. Si nos tenemos que comer un par de balas de goma, comamonos porque es la única forma de defendernos antes los atropellos.

En la 60 la exigencia del cuerpo de delegados también forzó a que la empresa DOTA se haga cargo de los elementos básicos. Los dirigentes sindicales no colaboran en la implementación de los protocolos y la problemática del cobro del salario es un tema candente. En Córdoba Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba les dice en un audio a los choferes “chicos cuidemos el alcohol en Gel” que están buscando los insumos.
Podemos nombrar algunas líneas donde los trabajadores todavía exigen protocolos de seguridad y elementos de higiene como en La San Vicente, la línea 21. Otras línea de zona oeste como la 216 en Merlo o la 269 en Matanza tuvieron casos de covid positivo.

Sueldos adeudados Urbano/ Corta Distancia:

En contexto de paro que convocó la UTA el jueves 8 de mayo por recomposición salarial y exigiendo subsidios a las empresas en el interior los trabajadores en distinto puntos del país vienen implementando medidas muchas veces por fuera de los cuerpos de delegados oficilaistas. Dejamos algunos ejemplos de lucha por salarios adeudados

Salta: La UTA había resuelto con SAETA el pago del 50% del salario en el mes de mayo. Hablamos con Diego Corvalan, delegado de SAETA donde expresó “El secretario de la UTA de forma inconsulta había resuelto con la empresa SAETA pagar la mitad del salario. Los changos estaban muy enojados porque los alquileres, la luz y el gas no espera, tenemos deudas. Por eso decidimos movilizarnos a la UTA y decirle en la cara al secretario general que renuncie si no tiene los huevos suficientes”. “ La cuestión es que logramos que nos paguen el total, es decir que la plata está, ellos juegan con nuestra necesidad”

CABA: La línea 141 de Cirigliano (ex plaza) debe pago de salarios a sus trabajadores. Hablamos con delegado Oscar Caceres. “No cobramos nuestro slario y acá lo que acusan es que no pagaron la afip y el gobienro no baja el subsidio” “Ellos se metieron en una forma de pago en el fisco y tampoco la cumplen” “ le deben a medio mundo” “Despues del problema que tuvieron (Grupo Cirigliano) en Once se fue cayendo. Esta era una empresa que tenía 14 líneas de colectivos y de a poco emepzaron a vender y se quedaron con la 36 y la 141 y luego se funcionaron y queda solo la 141. “La Bronca qu tenemos nosotros es que no hay ningún representante de la empresa con quien se pueda habalr” “Intentampos sostener la medida de fuerza y no podemos estar todos juntos asi que somos un grupito para mantener el distanciamiento” “ estamos apartados y vamos rotandpo” “viene la CNRT a hacer el acta por que la linea está parada” “ “Tenemos que pasar parte al gremio para avalar est medida” “ acá venia floja que no limpiebana los colectivos”” como delegado pedí que me aislena al chofer, hice clausurar la puerta de adelante, el SUBE lo hice correr al medio, pero la desinfectación que había así que me puse yo a desinfectar los coches, de manera de cuidar a mis compañeros” “el tema que si se infecta uno, chau!, nos infectamos todos. Nosotros tenemos familias y cuidamos a los pasajeros” “ en cada media vuelta el coche se tiene que desinfectar, cosa que acá no se hacía” “Esto no es joda, el predio es un desastre. Toda la playa está expuesta porque en Puente la Noria la gente tiene hambre. Si algo les pasa mis compañeros en esta medida, el empresario no va a dar la cara, me van a hacer responsable a mi que soy el delegado” “Que explicación le puedo dar a la familia si le pasa algo a mi compañero, así que dije basta” “Hacemo mucho por la empresa porque trabajamos muchos años pero bueno el hilo se cortó” “No tenemos a ningún empresario que venga y dé la cara” “Muchos compañeros de otras líneas nos dan el apoyo” “A mi la gente me elige para que los defienda y si yo no defiendo a la gente me qudo en mi casa, porque no sirvo. Somos 4 delegados 2 de la 36 y dos de la 141” “ yo soy uno que no deja respirar a los empresarios” “ Me da bronca que hay mucha gente vieja” “Acá se reniega mucho, el empresario nos deja tirados” “somos gente que la aguantamos y no hay consideración” “Que mi compañeros se queden tranquilos que todo lo que hago, lo hago por ellos”

Larga Distancia

La situación de los trabajadores de la larga y turismo se complejiza mucho más. Trabajo en negro, sueldos adeudados y sobre explotación. Dejamos algunas palabras de compañeros e distintas empresas

Via Bariloche: Trabajadores expuestos a partir de transportar repatriados de Europa. Algunos quedaron aislados lejos de sus hogares. Otros fueron despedidos luego de hacer esta tarea. En su mayoría contratados., aproximadamente 190 despidos.

Autoconvocados de Plusmar: No paga los salarios correspondientes a los trabajadores momentáneamente parados. Fue abonando porcentajes que no alcanza. Se hizo una movilización a distintos puntos: Bahia Blanca, Barracas y Florencio Varela en Bs As.

Martes 19 de mayo movilización al ministerio de trabajo de nación. Esperan homologación del acuerdo entre UTA y empresarios. Tendrían que abonarles 32000 pesos no remunerativos. Los contratados fueron despedidos desde marzo. Aún no les pagaron lo que trabajaron. Hemos hablado con varios compañeros “Ni la empresa ni los delegados se hicieron presentes” “Los empresarios la levantaron en pala en la temporada de veranoa costa de falta de descanso, trabajo en negro y despues no nos pagan, NOs movilizamos al MInisterio y hacemos ollas en la puerta de la empresa porque estamos desesperados, nos tratan como animales y queremos que se nos respete, acá hay compañeros que trabajan hace 10, 20 años en la empresa y ahora nos tratan así” “Algunos compañeros que todavía tienen la bendición de trabajar nos ayudan con fideos para comer, hemos llegado a esto”

Turismo: Este sector está vinculado a larga distancia. A partir de las medidas de restricción del gobierno, se profundizaron los despidos y muchos trabajadores no tienen ingresos dado que no tienen un salario mensual. Hoy algunos choferes reciben de algunos compañeros bolsón de alimentos para que tengan para comer.

En una charla con Eduardo Manetta, chofer de Larga Distancia y Turismo nos decía: Los choferes de Turismo y larga distancia no estamos exentos. El turismo tiene un peso importante en el país y nos golpea porque además somos trabajadores informales. AL no haber movimiento, no dependemos de una empresa de línea establecida entonces nuestra relación con los dueños es inestable. En larga distancia tendrían que estar pagando el básico de 39000 peso pero algunos están cobrando el 40 % o algunos nada. El CCT es la 610 q es un desglose de la 460. Es ficticio porque firmás un recibo de sueldo ficticio porque laburamos por vuelta. Esto lo sabe el Ministerio de Transporte, Lo sabe la UTA. Lo sabe todo el mundo. De 100 empresas debe haber dos que se ajustan por la 610. Esta informalidad que hay provocó que todos los que trabajamos en turismo no tenemos ningún tipo de ingreso. Nosotros aceptamos cobrar menos y tener el recibo de sueldo porque es lo que nos exigen para tener la libreta de trabajo para justificar nuestro horario para que la CNRT no nos pare en la ruta y nos incauta el colectivo. Figuras como trabajador en relación de dependencia pero en realidad trabajamos en negro y cobras por vuelta. Esto también nos complicó porque tampoco podemos acceder al cobrar la IFE de los 10000 pesos. Figuramos en relación de dependencia pero no nos ingresa nada.

“Hay muchos compañero que mediante los medios de comunicación y grupos de whatsapp, ahí nos comunicamos con compañeros de distintos puntos del país y hay compañeros que están trabajando en relación de dependencia y colaboran para arrimar un paquete de fideos. El tema es que va a haber un punto que nadie va a poder comer . Del sindicato podemos hablar muchísimo. La verdad que el sindicato no existe. No hay respuesta. Quien supuestamente nos maneja que es Fernandez y compania del gremio no está. Desapareció del planeta. Me hace acordar cuando se escapó por los techos corriendo. Ahora me hace reir cuando dice que pone a disposición las instalaciones de la obra social y las clínicas. Nosotros no tenemos clínicas. Dependemos de clínicas privadas que tenemos que ir y pagar y no se asegura que nos reintegren lo que pagamos. Pero esto no es de ahora, es de más de 15 o 20 años. Te puedo asegurar que el gremio nunca respondió a la necesidades básicas. Me he enfrentado a Sergio Medina de la seccional de Mar del Plata y le dije a frente de los compañeros si en la gestión de él no acomodaba a choferes en las empresas. Están relacionados con las empresas. El Monopolio de la 25 de mayo hizo quebrar a otras empresas.

A su vez sabemos la división y disputa empresarial entre Via Bariloche y Flecha Bus. Esta guerra de “marcas” que se viven entre Mercedes benz y Agrale. Una de fernández y la otra de Bustinduy. Y los conductores quedamos en el medio.

Compañeros ajustemos los cinturones. Esto viene para largo. El turismo va a ser el que más tarde va arrancar porque no hay confianza después de la cuarentena. Las empresas se van fundir y vana cerrar con lo cual va a quedar mucha gente sin trabajo. Vamos a tener que pensar en laburar de otras cosas.

A modo de cierre y reflexión

No tenemos una respuesta acabada para los compañeros con los cuales intercambiamos opiniones y contrapuntos. Pero sí podemos afirmar que el paso inicial es el encuentro, el debate y la organización. Ya no hay divisiones entre corta, media y larga. Cada problema se siente como propio. Cada ataque que sufren los choferes, se siente en el cuerpo y se manifiesta en angustia y enfermedad.

El cómo organizarse y con quiénes, lo saben los que manejan el volante día a día. Algo sí es importante: La actividad sindical no es para tener un sueldito, tener una buena unidad limpia, o una 4 x 4 mientras otros compañeros manejan unidades sin frenos o se exponen a situaciones violentas. Algunos se ven sobre pasado, como el caso del secretario general de Entre Ríos y abandonan a su compañeros en los momentos donde más se necesita convicción y firmeza. Otros hacen oídos sordos públicamente y amenazan por mensajes privados, con actitudes mafiosas. lo que demuestran muchos compañeros, es que la actividad sindical es una responsabilidad y un compromiso con el colega y el compañero y que la organización colectiva es la fuerza que puede lograr la conciencia de unidad de los trabajadores.


Fuente: http://asambleadetrabajadores.online/index.php/component/k2/item/52-la-voz-del-obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *