Escobar: “Ni un trabajador infectado más en el Hospital Erill”

Las condiciones de trabajo están marcadas por el hacinamiento de pacientes y trabajadores, denunciaron desde la Seccional Erill de Escobar de Cicop-Fesprosa. “Las apariciones de casos de COVID-19 entre los compañeros y compañeras del Erill es inaceptable, y sólo expresa a quienes presentaron síntomas de una enfermedad donde el 50 a 60% de los infectados son asintomáticos y pueden contagiar como los sintomáticos”.

La organización gremial se dirigió al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, con el fin de reclamar condiciones de trabajo seguro para todas y todos los trabajadores, insumos y mejoras salariales.

En este sentido, advirtieron que ante la circulación del virus “debemos saber mediante testeos a todo el personal para poder actuar rápidamente en limitar su propagación y cuidar a los trabajadores, a sus familias y a los pacientes que asisten al Erill”.

Sobre las condiciones de seguridad laboral, desde la seccional de la Cicop-Fesprosa plantearon que la falta de personal sanitario, tanto por problemas burócraticos estructurales así como por las situaciones de riesgo y aislamiento de la propia pandemia, agrava severamente la situación.

“La sobrecarga laboral por falta de personal nos pone en riesgo, agota al personal sanitario, aumenta el riesgo de contagios, aumenta la violencia laboral y termina enfermando. Es muy difícil para los médicos y médicas de guardia mantener un distanciamiento mínimo, trabajar en la urgencia y mantener todos los cuidados de protección después de 24 horas de trabajo para una enfermedad que se contagia tan fácilmente, faltan médicos y médicas para completar los planteles en las guardias y en los pisos de internación, mientras tanto hay designaciones de profesionales que hace años tramitan la burocracia ministerial”, señalaron.

“Enfermería es otro ejemplo de sobrecarga laboral, faltan 164 enfermeras/os para asistir dignamente las 150 camas del hospital, llama la atención que en 84 días de emergencia sanitaria no hay un solo nombramiento efectivo en enfermería, solo están en trámite 16 incorporaciones”.

Además desde la organización gremial expresaron su preocupación tanto por la falta de insumos y equipamiento, como por la pérdida de ingresos de los trabajadores.

“Crisis de diagnóstico y tratamiento”, marcaron.  “En plena pandemia tenemos los equipos para detectar COVID-19 hace más de un mes en cajas sin poder usarlos porque no han completado los equipamientos e insumos necesarios para testear a la población y a los trabajadores. Por otro lado, el retraso de la compra centralizada de medicamentos esenciales (antibióticos, anestésicos, psicofármacos, antiinflamatorios) pone en riesgo la atención en plena pandemia”.

En relación a los ingresos salariales, en los dos primeros meses de la cuarentena ya retrocedieron 3,6% contra la inflación, caída que a fin de año podría ampliarse al 10%. La mayoría de los trabajadores de la salud cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y se exponen a enormes riesgos de contagio al recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes.

“Sr. Ministro, exigimos testeos regulares para todos los trabajadores del Hospital Erill, y un plan de contingencia que garantice condiciones de trabajo seguro, personal suficiente para cuidar, insumos para diagnosticar, medicamentos para curar y salarios para vivir de nuestro trabajo”, marcaron desde el sindicato, para finalizar planteando: “¡Ni un trabajador infectado más en salud!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *