“La decisión política es organizar la modalidad EIB con una coordinación propia”

La gran tarea es elaborar y diseñar esa educación desde la identidad, la memoria y los derechos que debe realizarse con plena participación de los pueblos involucrados.

17/06/2020

REUNION DE MINISTRO TROTTA y AUTORIDADES MAPUCHE HOY
IMPLEMENTACIÓN URGENTE DE UNA EDUCACIÓN
DESDE LA IDENTIDAD Y DERECHOS

El día de hoy se concretó la reunión virtual programada con el objetivo de exigir la URGENTE IMPLEMENTACIÓN DE LA MODALIDAD EIB como lo exige la Constitución y la Ley Nacional de Educación. Participaron de la reunión el Ministro Nicolás Trotta, la vice Ministra Adriana Puiggros, la Presidenta de INADI Victoria Donda por el gobierno y en representación del pueblo nación mapuche Jorge Nawel por la Confederación Mapuche de Neuquén, Orlando Carriqueo por la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Cristina Marín como responsable del programa de EIB de Río Negro y Celia Rañil como integrante de CEAPI pueblo mapuche Santa Cruz.

Generó mucho malestar y movilización indígena la aprobación del decreto que creó la estructura de funcionamiento del Ministerio de Educación y en esa estructura la Modalidad de EIB se fusiona con Educación Rural. Esto resulta inaceptable para nuestros pueblos que logramos en la última reforma de la Constitución (1994) que el derecho a una educación propia sea obligación de las autoridades del estado. Y es un verdadero desatino y violación a ese derecho reducirlo a una educación dirigida a la población rural, ya que el desarrollo creciente de la población indígena, trasciende el campo y la ciudad.

Por esa razón, producto del debate y análisis que realizó el gobierno de este estado de alerta en el mundo indígena a nivel país, el Ministro Trotta informó en la reunión que la decisión política tomada es REAFIRMAR Y ORGANIZAR LA MODALIDAD EIB con una COORDINACIÓN PROPIA y específica como forma de valorizar la enorme contribución que realiza la presencia de conocimientos, práctica y cosmovisión de 40 naciones indígenas en el país. Eso trae tranquilidad a los pueblos movilizados desde todo el país ante el peligro de una educación con plena identidad y derechos que no termina nunca de implementarse a pesar de derechos rotundos escrito en la Ley Nacional de Educación.

La gran tarea a partir de esta decisión es elaborar y diseñar esa educación desde la identidad, la memoria y los derechos que debe realizarse con plena participación de los pueblos involucrados. Y garantizar estructura, logística y presupuesto a la altura del derecho. Por ese motivo se planificó una NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO entre autoridades estatales y autoridades mapuche para la próxima semana, donde se sumará la representación de CEAPI que es la instancia creada por Resolución del propio Ministerio de Educación.

Alertas y movilizados por una educación basada en la Memoria, Verdad, Justicia que sea un aporte a una Argentina Plurinacional.

MARICIWEW (Diez Veces en defensa de nuestra identidad y derechos!!!)

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/3079217348825655

1 Comment

  • Maritza Nuñonca Lupo

    Efectivamente, la educación indígena trasciende lo rural, los indígenas nos movilizamos en la ruralidad y urbanidad buscando ejercer nuestros derechos por ejemplo en este caso educación. Considero valido que la EIB sea planteado desde el pensamiento y visión de los pueblos indígenas, liderado por ellos mismos, solo así las propuestas pedagógicas donde se expresen todas las formas de enseñar, materiales educativos escritos desde y en la lengua originaria o indígena, la formación de maestros (con competencias comunicativas en lengua originaria y en español, con conocimiento cultural y actitudes interculturales, etc), el trabajo coordinado con las familia y comunidad, cobrará su real pertinencia y su valor equitativo a la educación. Y por su puesto voluntad política del estado en la apuesta con presupuesto. Buenas vibras a los hermanos Mapuche y al estado Argentino. Saludos desde Perú. Tupananchikkama – hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *