La lucha contra la violencia de género laboral: el caso de Eva Serrano y su Fortaleza

“Lo más hermoso que he visto en mi vida es ver el cambio físico y mental que sufre la víctima empoderada.”

Las palabras corresponden a Eva Serrano, trabajadora de Easy Jumbo. Después de luchar incansablemente contra los despidos, acoso laboral, persecución y violencia de la empresa Cencosud y Raul Sedeño (Subsecretario de gremiales del sindicato de empleados de Comercio y asesor de la Unión Global de Sindicatos), finalmente obtuvo el fallo a favor de la Sala X de la Justicia Nacional del Trabajo y se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ordene la indemnización solicitada. Hoy es ejemplo para todas las mujeres en lucha. Desde Abriendo Caminos la entrevistamos para que nos cuente sobre este caso y como sigue la situación de ahora en adelante.

Abriendo Caminos: ¿Para quién no conoce, qué es la Fortaleza de Eva y qué representa para los y las trabajadoras?

Eva Serrano: La fortaleza es una fundación contra la violencia de género laboral, institucional, familiar e intrafamiliar, asesoramos a víctimas y somos querellantes en las causas de cada compañera. Tenemos abogados laborales, civiles, psicólogos, psiquiatras sin cargo, además brindamos talleres para dar un espacio de contención y distención para mujeres y disidencias que sufren violencia de género en diferentes ámbitos. Lo que siempre destacamos de los talleres es que brindan herramientas para promover la creatividad, desarrollar las habilidades, muchos de ellos tienen salida laboral. Lo más hermoso es el vínculo sororo que establecen las personas que realizan los talleres, se podría decir que es sanador no solo para las víctimas que asisten sino también para aquellas compañeras que brindan esos talleres. Las talleristas son o han sido víctima de violencia de género de esta manera nos garantizamos desde la fundación que empaticen y muestren que podemos crear cosas hermosas de todo ese dolor.

Además asesoramos gremios y capacitamos delegados con perspectiva de género. Creemos que el delegado gremial en un gran instrumento para evitar la violencia en los ámbitos de trabajo. Para ello necesitamos que los mismos sean capacitados y comprendan, para que desarrollen la actividad gremial en todo su esplendor.

AC: Hace un tiempo que vienen trabajando en un proyecto de ley para que toda trabajadora se sienta libre de violencia en el ámbito laboral, ¿podes contarnos en qué consiste el mismo?

ES: El proyecto de ley se llama VIOLETA. Trata la penalización de las personas jurídicas por actos de violencia de género contra sus trabajadoras. La violencia de género laboral causa daños irreversibles en las victimas. Desde la fundación planteamos la responsabilidad de las empresas al no
accionar ante hechos de violencia hacia sus trabajadoras. Propone crear el instituto Violeta, de control contra la violencia de genero laboral, con sanciones tributarias a las personas jurídicas.

AC: ¿Podés contarnos sobre los pasos que siguen en relación a la Audiencia Pública de la Corte Suprema?

ES: En el juicio se planteaban tres puntos 1) la orden de alejamiento 2) un protocolo de violencia de género realizado por la empresa Cencosud 3) un resarcimiento económico. La cámara de apelaciones, Sala X reconoce el maltrato que ejercieron ambos demandados, fija la orden de alejamiento y obliga a Cencosud a realizar el protocolo de actuación en situaciones de violencia. Pero considera que el resarcimiento económico es incorrecto. Es por ellos que decidimos desde la fundación llevar a la Corte Suprema el tercer punto.

AC: ¿Qué podríamos decir que tiene de innovador el fallo contra Raúl Sedeño?

ES: Hay a mi parecer tres cuestiones importantísimas: la primera es que los trabajadores podemos a partir de este fallo llevar a un dirigente sindical al fuero laboral; 2-. Que las personas jurídicas son cómplices de violencia de género hacia sus trabajadorxs; 3-. Y la más importante de todas, es la primer cautelar de violencia de género laboral, donde se le exige a la empresa Cencosud que cese sus actos de violencia y además impone una orden de alejamiento laboral del dirigente sindical del ámbito de la trabajadora. En este punto debemos recordar que la ley de asociaciones sindicales N° 23.551 le otorga a los delegados gremiales tutela sindical. Por lo tanto tienen atribuciones que les permitían presentarse en cualquier sucursal de su gremio. Desde la fundación defendemos la ley de asociaciones sindicales pero siempre y cuando la misma sea para la protección de los/as trabajadores, no para ejercer actos de violencia en contra los mismos.

A.C: ¿Qué le recomendarías a una trabajadora que sufre violencia en su trabajo?

ES: Que tenga calma y que confié en sí misma. Debe asesorarse con un/a abogado/a con perspectiva de género que presente una orden de alejamiento para el agresor e imponga una sanción a la empresa si es ésta la que permite y no actúa para frenar la violencia. Que se refugie en sus compañeros/as más cercanos y se aleje de los rumores. El victimario tiene la capacidad de distorsionar la realidad y manipular al resto de los compañeros, la única manera de evitar esto es el contacto cero. Sobre todas las cosas hable de lo que está sucediendo a su familia, va a necesitar refugio y personas que puedan ayudarla. La fundación es la única que interviene en casos de violencia de género en el ámbito de trabajo, no dudaremos en ayudarla.

A.C: ¿Hoy como está el panorama en torno a este tipo de acciones, son viables, se llevan a cabo?

ES: Una vez que esta presentada la medida cautelar, el entorno de trabajo cambia 360° y la víctima se empodera. Son acciones que sin ninguna duda se deben realizar. Lo más hermoso que he visto en mi vida es ver el cambio físico, mental, que sufre la víctima empoderada. Lo más triste es cuando llegan, esa sensación de querer rescatarlas es sin ninguna duda rescatarnos un poco a todas.

Desde Abriendo Caminos acompañamos la lucha de Eva que convoca a todxs lxs trabajadorxs a decir basta de violencia de género laboral en la próxima audiencia pública contra la empresa y Raul Sedeño (aún sin fecha a causa del aislamiento social obligatorio y preventivo) y a profundizar en la organización y lucha en cada lugar de trabajo para conquistar espacios libres de violencia de género


Fuente: https://abriendo-caminos.org/la-lucha-contra-la-violencia-de-genero-laboral-el-caso-de-eva-serrano-y-su-fortaleza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *