Guatemala: “Hay una invasión religiosa externa sobre la población”

Servindi, 16 de junio, 2020.- El guía espiritual de la Conferencia Nacional de Ministros de Espiritualidad Maya en Guatemala (Oxlaluj Ajpop), Felipe Gómez, dialogó con Servindi para explicar las motivaciones detrás del asesinato del médico tradicional Domingo Choc Che, quien fue quemado vivo.

Escuchar entrevista

Felipe Gómez, guía espiritual de la Conferencia Nacional de Ministros de Espiritualidad Maya en Guatemala (Oxlaluj Ajpop) / Foto: Archivo personal

La tragedia ocurrió el sábado 6 de junio en la aldea Chimay, en el municipio de San Luis, del departamento guatemalteco de Petén. En aquel entonces, diversos medios responsabilizaron a “turbas fundamentalistas y fanáticas de la cristiandad hegemónica”.

De acuerdo con Gómez, “hay una invasión religiosa externa sobre la población” y en Latinoamérica existe “una estrategia de corrientes religiosas neo-pentecostales dogmáticas” que busca que la gente abandone “sus prácticas, sus lugares sagrados, sus celebraciones sagradas”.

“Las iglesias creen que tienen toda la verdad y eso es lo que estamos viendo. Se está produciendo un sistema de pensamiento influenciado desde Europa y de países externos que ha descalificado nuestra forma de vida, nuestra vida espiritual maya”, denuncia.

El también coordinador del Centro de Investigación de la Ciencia Maya, lamentó que en pleno siglo XXI “continúa y se reproduce la línea de pensamiento colonizador” y que las expresiones como “es brujo, hay que matarlo” repiten lo que “el invasor vino a hacer hace más de 500 años a nuestras tierras”.

“Desde la colonia para acá hemos sido tratados como brujos, que practicamos hechizos, que son prácticas satánicas. Estas [son] calificaciones que la misma iglesia católica, las iglesias evangélicas y las sectas fundamentalistas –que han invadido varios espacios territoriales– han metido en la cabeza de la gente”, advierte.

Espiritualidad maya

Felipe Gómez, quien además es directivo de la Red Ticca Latinoamérica explica la espiritualidad maya y las diferentes especialidades o funciones que asumen los guías espirituales, de acuerdo a los días con calendario maya.

“Hay diferentes especialidades o funciones de acuerdo a los días del calendario Maya. Por eso tenemos hermanos que se dedican a la curación, a la pintura, a la danza. También hay hermanos que se dedican a la atención únicamente de asuntos de parto”, sostiene.

A Domingo Choc Che lo recuerda como “una persona que asumió su rol [guía espiritual] y se dedicó mucho más al tema del conocimiento, manejo y uso de plantas medicinales”.

Sobre el asesinato, comentó que, al contrario de lo que los supuestos asesinos creían, la gente que presenció el hecho pudo documentar el crimen y que estas podrán ser usadas como pruebas.

“Las comunidades cuando tienen pequeños medios pueden documentar y pueden mostrar lo que ocurre en su comunidad y puede ser usado para verificar información. Es importante la comunicación comunitaria”, expresó.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/06/2020/felipe-gomez-hay-una-invasion-religiosa-externa-sobre-la-poblacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *