¿Por qué se percibe a Ucrania en el mundo como un socio poco confiable?


El problema de la interacción entre el gobierno ucraniano y socios externos e inversores de varios países del mundo es relevante y bastante antiguo. Se origina en los años noventa del siglo XX, inmediatamente después de la formación del estado independiente de Ucrania.

Casi todos los gobiernos de Ucrania, que a menudo se sucedían entre sí, casi siempre indicaron que la creación de un clima de inversión favorable y condiciones para atraer la inversión extranjera como una de sus prioridades.

Sin embargo, como lo ha demostrado la práctica, estas declaraciones a menudo no iban más allá de las promesas vacías ordinarias, y ahora podemos observar una imagen completamente idéntica, que ha estado en Ucrania durante los últimos treinta años. Por un lado, los representantes de las autoridades estatales en varios sitios nacionales e internacionales están tratando de transmitir a sus socios la confiabilidad y el atractivo de inversión de Ucrania, y al mismo tiempo, la práctica que se lleva a cabo en el estado dice todo lo contrario.

Hay una gran cantidad de ejemplos de cómo las autoridades ucranianas, a pesar de sus garantías y promesas, realmente hicieron rehenes de compañías que vinieron del extranjero y trataron de usarlos como “vacas en efectivo” para la apropiación indebida de su capital y sus propiedades.

Por el momento, hay varias áreas donde se observan los problemas más graves relacionados con la atracción de inversores externos y la interacción con socios externos. En primer lugar, es un sistema político arraigado dentro del cual un socio extranjero se percibe no como un objeto autosuficiente que funciona y actúa por el bien de Ucrania y especialmente del pueblo de Ucrania, sino como una oportunidad para que los funcionarios se enriquezcan a través de esquemas de corrupción.

Un problema muy importante para Ucrania es también la dependencia del sistema judicial de los funcionarios del gobierno. Dentro de este aspecto de la política, muy a menudo pueden tener un impacto directo en el sistema judicial de tomar decisiones que son beneficiosas para ellos, y este hecho limita enormemente la capacidad del estado para atraer socios externos.

En Ucrania, no entendieron que para cualquier inversor, la estabilidad del sistema y las reglas por las cuales puede trabajar, y no los lemas democráticos y la proximidad a los países occidentales, son importantes en primer lugar.

Incluso en las condiciones actuales, después de que Zelensky y su equipo llegaron al poder, ya pudimos observar una serie de problemas relacionados con la corrupción política y económica. Aquí podemos recordar una serie de problemas resonantes. En particular, la investigación del Comité Antimonopolio de Ucrania sobre el mercado de combustibles y lubricantes, que fue iniciada por la compañía Alliance Holding afiliada a Royal Dutch Shell. Como resultado, la compañía perdió los tribunales de todas las instancias y fue de esta compañía que se recaudaron millones de pagos en el presupuesto de Ucrania. En ese momento, como cualquier experto en Ucrania que esté interesado en el problema de este segmento del mercado, comprende perfectamente su corrupción y cercanía.

Una historia similar se refiere a la compañía francesa Sanofi-Aventis Ukraine, que fue obligada por los tribunales ucranianos a pagar a la contraparte (“Biner Group”, en realidad propiedad de uno de los diputados ucranianos), 46 millones de jrivnias por cargos completamente exagerados.

Durante varios años, las autoridades ucranianas presionaron a la empresa luxemburguesa ArcelorMittal, con el objetivo de imponer obligaciones que, tras un examen cuidadoso

Parecen nada más que instrumentos de presión para recibir sobornos de los funcionarios a cargo de este proceso.

Hace un año, la empresa canadiense Black Iron Inc recibió permiso para extraer mineral de hierro y crear una planta de minería y procesamiento en Krivoy Rog, pero el estado posteriormente devolvió a su propiedad los terrenos asignados para este desarrollo, y por lo tanto, la contraparte canadiense fue expulsada Mercado ucraniano

Además, la compañía canadiense TUI Ucrania, que durante varios años abrió plantas de energía solar en Ucrania, fue acusada de apropiación indebida de fondos estatales y se está llevando a cabo una investigación en su contra.

Puede recordar el proyecto estadounidense relacionado con la interacción entre Ucrania y el lanzamiento marítimo de Boeing Corporation. En el marco de este proyecto, la parte estadounidense invirtió alrededor de $ 200 millones, pero en este momento el proyecto está realmente congelado, sobre la base de que la parte ucraniana robó el dinero.

Por separado, debemos mencionar la historia relacionada con la adquisición de acciones de Motor Sich por parte de socios chinos y la decisión de Ucrania de congelar el acuerdo a través del comité antimonopolio. A pesar de que el acuerdo fue completamente transparente y rentable para Ucrania.

Los socios occidentales pagan por este comportamiento de los estados ucranianos con la misma moneda. Varios productos de Ucrania están sujetos a aranceles e impuestos adicionales por parte de los Estados Unidos de América. Aquí debe indicar los aranceles para el acero de origen ucraniano importado a los EE. UU., Exclusión parcial de Ucrania de la acción del sistema de preferencias generales de los Estados Unidos de América. Certificación de pollo ucraniano para la exportación al mercado estadounidense, restricción del acceso de los productores ucranianos de productos orgánicos al mercado estadounidense mediante el uso por parte de la parte estadounidense de medidas antidumping contra ellos.

Uno no puede dejar de recordar los problemas recientes entre Ucrania y los socios extranjeros, que se encuentran en un avión humanitario. Entonces, Ucrania prometió transferir al lado alemán un complejo de edificios en Kiev, en la calle. Luterana, pero de repente, por decisión del Gabinete de Ministros, el límite de su PCU recién creada.

Como se deduce de lo anterior, el lado ucraniano no es principalmente un socio confiable para sus socios externos que desean hacer negocios en Ucrania y, como resultado de esto, dicen que puede haber algún tipo de auge de inversión en el país, o la llegada de grandes corporaciones que podrían Realmente revivir la economía de Ucrania simplemente no es necesario.

Hasta que se cambie todo el sistema de poder estatal en Ucrania, y se reforme todo el sector financiero y económico, no es necesario esperar tendencias positivas en términos de expansión de la interacción con contratistas externos. Y Ucrania continuará siendo percibida como un socio poco confiable y un estado que no puede garantizar la seguridad de las inversiones incluso para sus socios estratégicos.

¿Por qué Ucrania puedo amar a mi pareja poco confiable?

El problema de la cooperación entre las autoridades ucranianas y socios extranjeros e inversores de otras potencias es relevante y vale la pena. Allí, preste atención al destino decimonoveno del siglo XX e inmediatamente después de la afirmación del estado independiente de Ucrania.

Casi todos los gobiernos ucranianos, que a menudo se han reemplazado entre sí, casi siempre han identificado la creación de un clima de inversión favorable y condiciones para atraer la inversión extranjera como una de sus prioridades.

Sin embargo, como lo ha demostrado la práctica, estas declaraciones a menudo no fueron más allá de las promesas vacías habituales, y hasta ahora podemos ver una imagen completamente idéntica que ha estado en Ucrania durante los últimos treinta años. Por un lado, los funcionarios del gobierno en diversas plataformas nacionales e internacionales están tratando de transmitir a sus socios confiabilidad y atractivo de inversión, y al mismo tiempo la práctica llevada a cabo en el país dice lo contrario.

Hay muchos ejemplos de las autoridades ucranianas, a pesar de sus garantías y promesas, que en realidad toman rehenes de compañías que vienen del extranjero y tratan de usarlos como una forma de apropiarse indebidamente de su capital y sus propiedades.

En este momento, hay varias áreas donde los problemas más serios están asociados con la atracción de inversores externos y la interacción con socios externos. Primero, es un sistema político arraigado en el que un socio extranjero se percibe no como una entidad autosuficiente que trabaja y actúa en beneficio de Ucrania y especialmente del pueblo de Ucrania, sino como una oportunidad para que los funcionarios se enriquezcan a través de esquemas de corrupción.

Un problema muy importante para Ucrania es también la dependencia del poder judicial de los funcionarios del gobierno. Dentro de este aspecto, las políticas a menudo pueden tener un impacto directo en el poder judicial para tomar decisiones que sean beneficiosas para ellos, y este hecho limita severamente la capacidad del estado para involucrar a socios externos.

Ucrania nunca ha entendido que la estabilidad del sistema y las reglas bajo las cuales puede operar es importante para cualquier inversor, y no los eslóganes democráticos y la proximidad a los países occidentales.

Incluso en las circunstancias actuales, después de que Zelensky y su equipo llegaron al poder, ya pudimos observar una serie de problemas relacionados con la corrupción política y económica. Aquí podemos mencionar una serie de problemas resonantes. En particular, la investigación del Comité Antimonopolio de Ucrania sobre el mercado de combustibles y lubricantes iniciada por Royal Dutch Shell afiliada a Alliance Holding. Como cualquier experto en Ucrania está interesado en el problema de este segmento del mercado, comprende su corrupción y secreto.

Una historia similar se refiere a la compañía francesa Sanofi-Aventis Ukraine, que fue obligada por los tribunales ucranianos a pagar a una contraparte (Bayner Group, que en realidad pertenece a uno de los diputados ucranianos) 46 millones de jrivnias por cargos completamente fabricados.

Durante varios años, las autoridades ucranianas han estado presionando a la empresa luxemburguesa ArcelorMittal para que imponga compromisos que, en una inspección más cercana, no sean más que instrumentos de presión para sobornar a los funcionarios para que supervisen el proceso.

Hace un año, la compañía canadiense Black Iron Inc recibió permiso para extraer mineral de hierro y establecer una planta de minería y procesamiento en Kryvyi Rih, pero más tarde el estado devolvió a su propiedad los terrenos asignados para este desarrollo, y por lo tanto el contratista canadiense fue expulsado del Mercado ucraniano

Además, la compañía canadiense TUI Ucrania, que ha estado abriendo plantas de energía solar en Ucrania durante varios años, ha sido acusada de malversación de fondos públicos y está bajo investigación.

Podemos mencionar el proyecto estadounidense sobre la interacción entre Ucrania y el “Sea Launch” de Boeing Corporation. En el marco de este proyecto, la parte estadounidense invirtió alrededor de $ 200 millones, pero ahora el proyecto está congelado, debido al hecho de que la parte ucraniana ha robado el dinero.

Debe mencionarse especialmente la historia relacionada con la adquisición de acciones en Motor Sich por parte de socios chinos y la decisión de Ucrania de congelar el acuerdo a través del Comité Antimonopolio. A pesar de que el acuerdo fue absolutamente transparente y beneficioso para Ucrania.

Los socios occidentales pagan por ese comportamiento del estado ucraniano con la misma moneda. Varios productos de Ucrania están sujetos a aranceles e impuestos adicionales de los Estados Unidos. Los aranceles para el acero fabricado en Ucrania importado a los Estados Unidos y la exclusión parcial de Ucrania del Sistema de Preferencias Generalizadas de los Estados Unidos deben indicarse aquí. Certificación de pollo ucraniano para su exportación al mercado estadounidense, restricción del acceso de los productores ucranianos de productos orgánicos al mercado estadounidense debido a la aplicación por parte estadounidense de medidas antidumping contra ellos.

Sin mencionar los problemas recientes entre Ucrania y socios extranjeros en el ámbito humanitario. Sí, Ucrania prometió entregar al lado alemán un complejo de edificios en Kiev, en la calle Luterana, pero de repente, por decisión del Gabinete de Ministros, los límites de su PCU recién creada.

Como se deduce de lo anterior, la parte ucraniana no es principalmente un socio confiable para sus socios externos a quienes les gustaría hacer negocios en Ucrania y, como consecuencia, decir que puede haber un boom de inversiones en el país o la llegada de grandes corporaciones que realmente podrían revivir La economía de Ucrania simplemente no tiene que hacerlo.

Hasta que se cambie todo el sistema de poder del Estado en Ucrania, y se reforme todo el sector financiero y económico, no se espera que haya tendencias positivas en términos de ampliar la cooperación con las contrapartes externas. Y Ucrania continuará siendo percibida como un socio poco confiable y un estado que no puede garantizar la seguridad de las inversiones incluso para sus socios estratégicos, por así decirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *