Presentación conjunta de organizaciones gremiales aceiteras a favor de la intervención de Vicentin

La Federación nacional de trabajadores aceiteros junto a los sindicatos de Reconquista y San Lorenzo -que comprenden a la totalidad de los obreros aceiteros de Vicentin- realizaron una presentación ante el Juzgado Civil N° 2 de Reconquista apoyando la intervención estatal planteada por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe. Se trata de la primera vez en una década en la que el sindicato de San Lorenzo actúa junto a la Federación.

Las organizaciones gremiales aceiteras fundamentaron su apoyo “en resguardo de la preservación de los puestos de trabajo y la conservación de la empresa”, y plantearon que se debe apartar definitivamente al directorio que llevó a la crisis actual. Su continuidad, dispuesta el viernes pasado por el juez Fabián Lorenzini redundará en el vaciamiento de Vicentin, advirtieron.

Así lo señalaron en el escrito: “personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo”.

“Por ello es que entendemos que la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, intervención que busca poner en resguardo el interés público y que, en nuestro caso particular, está dado por el interés de los trabajadores de salvaguardar las fuentes de trabajo que están en riesgo”, indicaron.

En la presentación se solicita al juez “que se debe acompañar al expediente un estado de activos y pasivos de cada empresa del grupo económico”, esto es, que se exija a Vicentin presentar el balance anual cerrado en octubre de 2019, certificado por un profesional independiente.

En el mismo sentido se demanda una ampliación informativa de la presentación realizada por Vicentin SAIC en el concurso, dada la devaluación en más de 15% de nuestra moneda desde el 9 de febrero de 2020, fecha de corte del cálculo de activos y pasivos hecho por la concursada. Tal ampliación deberá discriminar los activos y pasivos en moneda local de aquellos en moneda extranjera y dentro de ésta por signo monetario específico.

Además, las organizaciones gremiales señalaron al juez que “una quiebra puede garantizar el cobro de algunos, y probablemente alguna empresa quiera y logre quedarse con la participación de Vicentin en Renova y algún otro activo a precio de remate; pero sin duda alguna no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores aceiteros de las planta de Reconquista y San Lorenzo”.

“Sepa S.S. que los 30.000 trabajadores y trabajadoras aceiteras de todo el país no estamos dispuestos a dejar que esto suceda”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *