Jornada nacional de lucha por la expropiación de Vicentin

Organizaciones sociales, gremiales y campesinas, entre las que se contaron el Foro Agrario Nacional y Soberano, la CTA Autónoma, la CCC, el Movimiento Evita y otras organizaciones encuadradas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron una jornada con ollas populares en todo el país este 24 de junio en apoyo a la expropiación de Vicentin y y hacia la soberanía alimentaria del país.

La jornada en Misiones. Foto: Movimiento Evita.

Los movimientos sociales también reforzaron el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular “para ponerlas en producción, tal como señala el ‘Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción’ que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes”.

El eje central de la jornada fue expresar el apoyo a “la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin”.

En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que “con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país”.

Ollas populares de la CCC en Rosario, Santa Fe. Fotos: CCC.

“Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia”, afirmaron.

En ese sentido, señalaron que “las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30%” y afirmaron que “su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos”.

Olla popular de la Unión de Trabajadores de la Tierra junto a la CTA Autónoma Capital en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Foto: Víctor Carreira, Télam

“El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero”, afirmaron las organizaciones en el documento.

Asimismo, manifestaron que “una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero”.

La jornada en Mendoza. Foto: Alber Piazza.

Por su parte, también las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano realizaron ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a “la expropiación de la empresa Vicentin”.

El espacio en el que confluyen organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, se movilizó bajo la consigna “Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria”.

Durante la jornada en distintas localidades de la Argentina donaron miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares, en barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

La CTA Autónoma se sumó a la jornada en distintos puntos del país. En Provincia de Buenos Aires se realizaron actividades en Quilmes, Solano, Berazategui, San Martín, Berisso, La Plata, entre otros distritos.

La jornada en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Foto: CTA-A.

En Quilmes, la cita tuvo lugar en la rotonda de Pasco, y participaron organizaciones barriales, políticas, sindicales. Tras un minuto de aplausos para trabajadoras y trabajadores que “ponen el cuerpo a la pandemia” y en particular a los compañeros Hugo Ramírez y Claudio Cisneros, víctimas fatales del covid19.

“Esta unidad que estamos construyendo con las distintas organizaciones, tiene que marcar un camino para poder hacer hincapié en la expropiación de empresas que cierran sus puertas y dejan en la calle a cientos de trabajadores que necesitan una fuente laboral para poder mantener a su familia, sobre todo en esta situación que hoy nos toca vivir en medio esta pandemia”, expresó el Secretario General de la CTAA y ATE Quilmes, Claudio Arevalo, quién además, planteó la necesidad de que el Estado “se haga presente para garantizar cada puesto de trabajo de quienes hoy, por decisión de su dueño y sin un justificativo, se encuentran sin poder llevar un plato de comida a sus hogares”.

En tanto, Ricardo Robles, Secretario General de la CTAA Solano, dijo que el objetivo de esta acción “además de bancar la expropiación de Vicentín, entendemos que el pueblo tiene que saber de qué se trata”, y también reclamar “que se profundice la intervención del gobierno sobre los sectores abusivos de siempre, y que en ese sentido “se hace urgente que se haga presente en el Frigorífico Penta de Quilmes”.

Trabajadores de Penta en la jornada en Quilmes. Foto: CTAA.

El dirigente consideró que “se necesitan más definiciones como la que ejecutivo dispuso sobre la cerealera, ya que es una de las tantas medidas económicas que necesitamos para modificar la matriz productiva y económica para lograr mayor justicia social. Profundizar ese camino, sería la intervención de los puertos, el comercio exterior, las empresas de energía, y la industria naval, entre otras”

Sandra Romo, Secretaria General de la CTAA Berisso “ratificamos el manifiesto que acordamos con varias organizaciones sociales y como CTA manifestamos algunos ejes temáticos, y entre esos ejes está la soberanía alimentaria, y hoy más que nunca, para que haya un estado presente y que redistribuya la riqueza y que nuestros compañeros puedan recibir de manera justa y equitativa es que estamos apoyando la expropiación de Vicentín, para estos tiempos donde la pandemia azota a la sociedad Argentina, creemos que es una buena medida”.

Pablo Puebla, Secretario General de la CTAA San Martín, relató que “a las ollas de populares que hacemos diariamente, hoy las embanderamos. Algunos compañeros, salieron a los cordones de las grandes arterias, guardando el debido distanciamiento social y con todas las medidas de seguridad que requiere la situación. El pueblo está a favor de la expropiación, que el pueblo es dueño de la empresa ya. No creemos que con una simple ley o decreto vamos a sacarle algo a estos poderosos.

Finalmente, Carlos Acosta, Secretario General de la CTAA Berazategui consideró “importante que las trabajadoras y trabajadores entendamos que al poder mediático que nos quiere convencer de que tenemos que vitorear a nuestros hambreadores, los combatimos con iniciativa y con debate en todos los terrenos: en los sectores de laburo, en las mesas familiares. Fraternalmente, tenemos que convencernos de que con un ínfimo que aporten estos sectores parasitarios de la sociedad que viven a costa del pueblo, y no al revés, como nos quieren hacer creer, se resuelve el problema del hambre en la Argentina”

En la ciudad de Buenos Aires, desde la actividad realizada en la sede sindical ubicada en el barrio porteño de San Telmo, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, expresó que considera “fundamental, para un país que está hecho de pan y que produce alimentos para 400 millones de personas, avanzar en estrategias dónde el Estado pueda regular y controlar la producción de alimentos para garantizar el acceso a cada familia. La producción de alimentos a manos de las corporaciones ha fracasado como política para erradicar el hambre y está claro que es fundamental la intervención del Estado para dar un giro en la política alimentaria del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *