¿Por qué USA está siendo más castigado por el Covid-19?

Llama la atención que la primera potencia mundial, el país más desarrollado del mundo, Estados Unidos, sea el país más afectado por el Coronavirus, así que desgranemos los motivos.

En primer lugar los datos:

Estados Unidos tiene más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 fallecidos a 27/06/2020. Solo se le acerca Brasil, con más o menos la mitad de contagios y fallecimientos.

Y a continuación las preguntas que nos ayudarán a sacar nuestras propias conclusiones:

¿Por qué Estados Unidos es el país con más contagiados?

En primer lugar porque estamos hablando de un país de 328 millones de habitantes. En segundo porque es el 4º país más visitado del mundo y el país cuyos habitantes más viajan a otros países. Y en tercer lugar, porque es el país del mundo que más pruebas de Covid-19 realiza, y encima hacen publicas las cifras con total transparencia. Y ahí está la clave, porque es que en otros países, aunque tengas 40 de fiebre sencillamente no puedes hacerte las pruebas.

Dejamos un dato para la reflexión: UK tiene 310.000 contagiados y 43.000 fallecidos. Osea, un 14% de mortalidad frente a un 5% en USA.¿De verdad la cifra de contagios en UK es real? En absoluto.

¿Por qué Estados Unidos hay más fallecimientos?

Volvemos a lo mismo, ¿De verdad el país más desarrollado del mundo tiene una mortalidad del 5%, y Rusia tiene una mortalidad del 1,4% o Argentina una mortalidad del 2%? Cuesta creerlo

¿Hay un rebrote del virus en USA?

Eso parece, hay algunos estados como Texas o Florida, donde las cifras comienzan a ser preocupantes. Son los estados que antes comenzaron a reabrir su economía eso sí. Pero la clave es que ahora se están haciendo más pruebas que al principio de la pandemia

Tengamos presente otro dato. En los muestreos donde se han realizado pruebas, entre un 5% y un 15% de las personas han dado positivo, el porcentaje varía según el estado. Muchos asintomáticos, por supuesto. Pero el dato es que a lo bruto, hay un 10% de positivos por covid en EEUU, y eso son 32 millones de personas, no 2 y medio.

Ahora bien, los fallecimientos diarios por Covid actuales son de 500 a 600 personas. Cuando en abril, un día normal, había 2.500 fallecidos.

Así que sí, parece que ciertos estados deben tomar medidas. Pero la situación actual en USA es infinitamente mejor que hace dos meses. Y si no se les hubiesen ido de las manos las celebraciones del Memorial Day, posiblemente no estaríamos hablando de rebrote.

Conclusiones

En nuestra opinión, el virus no está afectando más a USA que al resto del mundo, pero el resto del mundo no dispone de datos reales porque los gobiernos los ocultan, o mejor dicho, los ignoran.

En nuestra opinión, EEUU está mucho mejor ahora que hace un mes, y mucho mejor que hace dos meses.

Muchos se indignaron o rieron cuando Trump dijo que lo que había que hacer era hacer menos pruebas. Y en parte el hombre tenía razón, manda narices que el único país que se acerca a hacer las cosas bien sea el país al que todos señalan cuando hablan del coronavirus. Pero, realmente ¿Al país más desarrollado del mundo es al que más está afectando la pandemia? El simple hecho de preguntarse algo así es completamente ridículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *