Iguazú: otra vez invadieron tierras de guaraníes para instalar un complejo turístico

Pertenecen a la comunidad Fortín Mbororé. Fueron compradas por inversores para instalar un complejo turístico. El cacique denunció el caso y apuntó a “Chapéu”, un sujeto que el año pasado fue acusado de una maniobra similar.

22/06/2020

PUERTO IGUAZÚ. Un grupo inversor comenzó a montar las primeras estructuras de un conjunto de cabañas en esta localidad, pero se desató un conflicto, ya que las tierras pertenecen a la comunidad mbya guaraní Fortín Mbororé.

El incidente se hizo público este lunes cuando el cacique Silvino Moreyra dio a conocer una supuesta maniobra de un personaje de la zona, conocido con el alias de “Chapéu”, que habría comercializado un amplio sector de la reserva con un grupo de particulares.

Los compradores, que habrían sido sorprendidos en su buena fe, dijeron en medios locales que concretaron la transacción con un sujeto que sería Raúl Gómez, quien en noviembre del año pasado hizo una negociación similar que fue desbaratada.

En la “operación” reciente, Gómez repitió la maniobra y los adquirentes comenzaron a desplegar y montar estructuras de maderas para un complejo de cabañas que se complementaría con otras comodidades.

Los integrantes de la comunidad Fortín Mbororé realizaron la denuncia del caso en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, pero hasta este lunes no hubo ninguna diligencia judicial para suspender los trabajos ni para intimar el desalojo de los particulares.

De acuerdo con una publicación del diario El Territorio, la directora municipal de Asuntos Guaraníes, Nilda Costa, confirmó que los integrantes de la aldea realizaron las denuncias correspondientes la semana pasada en la fiscalía.

Fuente: https://www.lavozdemisiones.com/2020/06/22/iguazu-otra-vez-invadieron-tierras-de-guaranies-para-instalar-un-complejo-turistico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *