Amplio rechazo en Colombia por violación de soldados a niña indígena

Bogotá, 25 jun (Prensa Latina) Un amplio rechazo genera hoy la violación por siete soldados del ejército de Colombia de una niña indígena del pueblo embera katio.

Para el escritor, periodista, guionista y político colombiano, Gustavo Bolívar, se trata de un caso aberrante.

‘La niña salió a recoger unas guayabas y no regresó. Angustiada, su mamá la esperó toda la tarde, la noche y la madrugada (No tiene Papá). La encontraron al otro día tirada en el monte. Siete animales le habían destrozado el cuerpo y el alma. #NiUnaMás’, escribió en su cuenta en Twitter.

En su opinión este hecho prueba que elevar las condenas a cadena perpetua como se aprobó esta semana, no disuade a violadores, porque en realidad hay que atacar la impunidad y al mismo tiempo cambiar el sistema de educación para llegar al ideal de que un niño es un tesoro intocable.

Urge revisar la doctrina de odio con la cual se instruye en el Ejército, al tiempo que recalcó que los indígenas no son enemigo interno, consideró el intelectual.

Por su parte, Sergio Marín, congresista en la Cámara de Representantes, enfatizó que este caso es producto de la doctrina militar existente en Colombia, donde el enemigo interno es cualquiera que sea pobre y marginado.

Asimismo, la coordinadora política y social Marcha Patriótica repudió el abuso a la niña indígena embera de 12 años por los soldados del Ejército y exigió a la Fiscalía investigar este grave hecho para que se haga justicia.

Es un acto criminal que debe ser castigado con todo rigor por la justicia ordinaria. Pone en cuestión la eficacia disuasiva de prisión perpetua, recién aprobada, y obliga a una revisión de la formación de miembros de las Fuerzas Armadas, enfatizó el senado de Alianza Verde Antonio Sanguino.

Este miércoles, el pueblo ancestral embera katio, en el departamento de Risaralda, denunció que una niña de 12 años fue secuestrada y violada por siete soldados del ejército de Colombia.

Por medio de un comunicado, el Gobernador Mayor del Resguardo, Gito Dokabú-Embera Katio, denunció el hecho y detalló que los uniformados violaron a la menor indígena el pasado domingo luego de ser secuestrada de la comunidad.

‘Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katio, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado’, recalcó.

‘Exijo como autoridad mayor que los agresores sean entregados para que desde nuestra autoridad y autonomía puedan ser juzgados y una vez paguen su condena bajo nuestra propia legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes’, enfatizó.

Los uniformados señalados por este crimen fueron identificados como integrantes del batallón San Mateo de Pereira y ya son investigados por el criticado hecho.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=376833&SEO=amplio-rechazo-en-colombia-por-violacion-de-soldados-a-nina-indigena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *