Prisión preventiva para el policía que mató por la espalda a Alan Maidana

El titular del Juzgado de Garantías 4 de Berazategui, Damián Véndola, dictó la prisión preventiva del efectivo de la Policía Federal Germán Bentos, acusado de asesinar de un balazo por la espalda a Alan Maidana, de 19 años. El crimen ocurrió el 24 de mayo; Alan volvía a su casa en bicicleta con otros amigos, en la esquina de de Av. Varela y 114, cuando Bentos disparó cuatro veces contra los jóvenes porque creyó que le habían arrojado una botella contra el auto.

El 24 de mayo pasado, alrededor de las 7 de la mañana, en la esquina de de Av. Varela y 114 B de la localidad de Berazategui, el cabo de la Policía Federal Germán Bentos asesinó por la espalda a Alan Maidana. Luego de disparar, abandonó el lugar y no denunció el hecho; Bentos fue detenido unas horas después, era vecino del barrio y había sido identificado por los amigos y amigas de la víctima que estaban con él cuando recibió el disparo.

A poco más de un mes del crimen, el juez de garantías de Berazategui Damián Véndola ordenó la prisión preventiva del Policía Federal Germán Bentos, de 30 años, imputado por el delito de homicidio agravado por ser cometido por un miembro de fuerza de seguridad pública abusando de su función. La medida había sido solicitada por el fiscal de la causa Daniel Ichazo.

Para el fiscal las declaraciones de los testigos son coincidentes en cuanto a la secuencia de los hechos. Alrededor de las 6:45 de la mañana del domingo 24 de mayo, Alan volvía a su casa en bicicleta, acompañado por Micaela y Héctor. En la avenida Varela a la altura de la calle 114 B, otro adolescente que estaba en una fiesta empezó a arrojar piedras y botellazos hacia la calle, en el mismo momento que el Policía Federal Germán Bentos pasaba con su auto, un Peugeot 206.

Micaela y Héctor declararon que el auto dio marcha atrás unos 40 metros y frenó; Bentos descendió, apoyó el brazo sobre el techo del vehículo y sin mediar palabras comenzó a disparar. Disparó cuatro veces. Luego volvió a subirse al auto y escapó.

Uno de los disparos realizado por el policía de la Federal impactó en el cuerpo de Alan: la bala ingresó por la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, y terminó alojada en la nuca. El joven murió poco después en el Hospital.

“Teniendo en cuenta las características del orificio de entrada, las lesiones producidas y donde fue hallado el proyectil, se puede inferir que la trayectoria del mismo fue de atrás hacia adelante, de izquierda levemente hacia la derecha y de abajo hacia arriba”, detalló el informe de la autopsia, según informó la Agencia Télam.

En su declaración indagatoria, Bentos reconoció haber estado en el lugar del hecho, dijo que se defendió de un intento de robo y que, luego de recibir el impacto de una botella o piedra contra el auto, disparó para amedrentar a los jóvenes pero que, estaba asustado, y no recordaba si había disparado al aire o al suelo. También señaló que había alcanzado a ver que uno de los jóvenes tenía un revólver y que después de abandonar el lugar no radicó la denuncia por temor a represalias.

El delito de homicidio agravado por ser cometido por un miembro de fuerza de seguridad pública abusando de su función prevé una pena de prisión perpetua.

Alan Maidana tenía 19 años, estaba cursando el último año de la secundaria en la Escuela Media 6 del Cruce de Varela.


Fuente: https://www.andaragencia.org/prision-preventiva-para-el-policia-que-mato-por-la-espalda-a-alan-maidana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *