Río Negro: “Exigimos la renuncia del Intendente de Mainque”

Puel mapu, Curru leufú 28 de junio de 2020.- Las comunidades mapuche de la zona valle nucleados en la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, repudiamos los dichos xenofobos del Intendente Petricio Miguel Ángel de la ciudad de Mainque (se adjunta fotografía).

Exigimos a la Sra Gobernadora de la Provincia de Río Negro Arabela Carreras tomé medidas urgente hacía su mandatario local, ya que son de público conocimiento el premeditado accionar de este funcionario Rionegrino, la violencia Institucional ejercidas a las familias de pequeños crianceros de descendencia mapuche, ubicados en el Barrio Santa Lucía y al pie de la sierra de Mainque, el intento ilegal, las amenazas de muerte, con el objetivo de desalojarlos de las tierras dónde habitan y realizan su actividades productivas de subsistencia.

Los dichos xenofobos de este Intendente reflejan una ves más que algunos mandatarios del Gobierno de Río Negro solo ejercen discriminación y violencia institucional a la población vulnerable, utilizando de forma denigrante los términos “indios de la sierra son unas ratas” dichos expresados en los medios locales y en actos públicos.

Lo mismo sucedió con el ex funcionario Felix San Martín en el año 2018, dónde esté se vio obligado a renunciar a su función, luego de que se filtraran audios con expresiones similares.

Exigimos la renuncia del Intendente de Mainque, se investiguen los hechos de violencia denunciados, se reparen los daños ocasionados y se retracte públicamente por sus dichos y acciones discriminatorias, Como así también responsabilizamos a ustedes de lo que suceda a estás familias.

Exigimos se detenga cualquier tipo de acción que vulnere los derechos de las personas que allí habitan. Sosteniendo que estas practicas discriminatorias y de despojo del territorio han sido perpetuadas desde el genocidio fundante de la Argentina y que la naturalización de estas prácticas nos llevan a seguir sosteniendo el genocidio en la actualidad.

Invitamos a las organizaciones sociales, gremios y demás instituciones a hacerse eco de este comunicado mediante adherencias y difusión para visualizar la problemática territorial histórica y actual en este contexto de pandemia.

● Carriqueo Orlando werken de la CPPM de Río Negro.
● Mirtha Gonzalez Consejo de Participación Indígena y referente político de la zona Valle ante la CPPM
● Torres Catrihuala Florencia Educacion Intercultura Bilingüe CODECI
● Ñanculeo Noelia Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas . CODECI.
● Lofche Ñanculeufu (Costa del colorado)
● Lof Newen Kurruf (Zona rural de Catriel)
● Lof Elel Quimun (fiske menuco )
● Lof Hue Newen (Catriel)
● Lof calfu cume monguen (Cervantes)
● Lof inche tain trufquen (Villa Regina)
● Lof Quelug leufuche (Catriel)
● Lof Milla Mapu (Catriel)
● Meli ñom mapu (fiske menuco)
● Lof Antu Mapu (Ing.Huergo)
● Lof Newen Mapu (Catriel)
● Lof Aimé Paine (Ing.Huergo)
● Comunidad mapuche Painke de Chimpay
● Comunidad mapuche kume mapu (fiske menuco)
● Comunidad Mapuche con Amulein (Aguada Guzmán)
● Comunidad Mapuche Newen Aituwe(Peñas Blancas)

Fuente: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *