“Exigimos que se anule un título de propiedad”

El CAI, organización autónoma de base del pueblo mapuche, informa a los pu peñi, pu lamngen y a la comunidad en general, que el 17 de junio ingresó formalmente al INAI, un informe detallado de 56 pág. sobre el despojo territorial de la comunidad Kom Kiñe Mu.

29/06/2020

Sabemos que la Dra. Magdalena Odarda, presidenta del INAI, se encuentra en cuarentena por ser paciente con Covid-19, lo cual lamentamos mucho esperando que se recupere pronto.

Le habíamos solicitado una primera reunión personal de mucha importancia para nosotros, porque veíamos que se está desvirtuando nuestro pedido interpretando mal nuestra situación, de lo cual esperamos que sea sólo eso, mala interpretación.

Además de su buena disposición en el primer contacto que tuvimos, valoramos el trabajo de investigación sobre el avance de la apropiación de territorios por parte de grandes inversores, realizado en una comisión legislativa de esta provincia cuando fue diputada provincial.

Reiteramos algunas razones por las que hemos decidido pedir intervención al Gobierno nacional en nuestro reclamo.
Se realizó una venta ilegal de tierras ocupadas tradicional y ancestralmente por la comunidad Mapuche KKM.

Venta que consideramos “clandestina” ya que veíamos presencia de funcionarios de la provincia en el territorio, quienes en ningún momento se acercaron a informar de lo que estaban concretando, lo cual viola leyes que reconocen nuestros derechos, además de otras provinciales y nacionales que regulan este tipo de operaciones.

La provincia durante el gobierno de Saiz en el 2008 vende y a favor de Miguel Guajardo y luego se realizan sucesivas operaciones con Mindlin y Barabucci. Esta última compra con fondos “donados” provenientes de Emiratos Árabes.

Todos esos años fue un misterio de lo que pasaba en esos lugares ya que no permitían el acceso a personas que consideraban extraña y se sentía el temor por la presión que ejercían los operadores de J. Lewis.

Recién en el año 2019, a causa de una denuncia penal que realiza la Comunidad por el robo de sus pertenencias: una carpa, dos bolsas de dormir, una linterna, un acolchado, ropa , un mameluco térmico, un nylon negro de 4×8 , dos tachos de plástico de 10 litros que contenían mercadería , sogas, platos, vasos y un mate, en el “puesto del piedrero”, refugio de veranada de la comunidad, recién ahí tuvimos acceso a la documentación de todas las operaciones de compra venta realizadas, y en las cuales hacemos responsable, en primera instancia, al Estado provincial de Rio Negro.

Acá queda claro que se manipula un negocio para evadir las leyes que limitan la venta de tierras al extranjero y que la provincia entrega territorio, manejándose con la lógica de considerarse dueños de las “tierras fiscales,” de los Territorios ocupados tradicionalmente por Pueblos Originarios.

No se respetaron las normativas desde entonces vigente, diríamos que, en pleno comienzo de estas leyes, se realiza esta venta ilegal (1988: ley 2287, Ley indígena de la Pcia. de RN, 1992: aprobación del convenio de la OIT, 1988: reconocimiento de la preexistencia y derechos de pueblos originarios, entre otros, en la constitución nacional, art 75).

En el 2004 la comunidad KKM, ante el intento de venta de la totalidad del Territorio reafirma su posesión tradicional con una sentencia firme por parte de la justicia provincial, hecho que tuvo gran impacto en la historia de la lucha por territorios de los Pueblos Originarios.

Solicitamos al CODECI, en muchas oportunidades, que intervenga en estas situaciones de despojo y siempre actuaron como si no existiéramos.

En el 2009 se demanda al Estado provincial para que disponga el reconocimiento total y definitivo del Territorio que tradicionalmente ocupa la K.K.M., junto a otras comunidades integrantes del CAI.

La justicia se debería expedir sobre todas estas presentaciones. Pero la justicia es lenta en su funcionamiento y hemos comprobado que a su interior también hay racistas, además somos conscientes que estamos confrontando a grandes poderes políticos y económicos del mundo, los que no son lentos ni se detienen ante la nieve ni la pandemia.

Son empresas e inversores que siguen permanentemente avanzando, como es el caso en este conflicto que se encuentran trabajando con máquinas retroexcavadoras y camiones volcadores dentro del territorio de la comunidad, modificando el cauce de arroyos y río, y nadie los toca.

En provincia, nos queda sólo esperar qué dice la Justicia, del Poder Legislativo nadie se ha expresado, por lo tanto, exigimos al gobierno Nacional que intervenga ante la violación de nuestros derechos establecidos en la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales y queremos remarcar que no se trata solamente la muerte de los animales de la comunidad o el alambrado. Exigimos que se anule un título de propiedad.

Somos observadores de sus políticas y sus ideologías. Hemos participado en la elaboración y discusión de leyes, esperando ir borrando tantos años de injusticias y no vamos a dejar de exigir que cumplan lo que el Estado, a través de sus representantes firmó.

Tanto funcionarios provinciales como de Nación, han expresado públicamente su intención de evitar los conflictos.

El “desplazamiento forzoso” lo estamos soportando con toda su consecuencia y todo su dolor.

La nieve que está cubriendo el territorio se va ir, es un elemento que nos permite la vida y pedimos en las rogativas que vuelva siempre, pero a los que llegan invadiendo donde siempre hemos estado, como nuestros ancestros, le oponemos resistencia porque sólo traen destrucción y muerte.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu – (Argentina)

Para contacto:
CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409
KKM. Claudia Benavidez, Cayunao 294-4200053

Fuente: https://www.facebook.com/100049100081586/posts/161673958812606/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *