Furiloche: cuatro horas de caminata para llegar con alimentos a una comunidad mapuche

En el marco de la asistencia a las comunidades de la zona Andina que lleva adelante el Gobierno Nacional, consistentes en alimentos y forrajes, un grupo de referentes indígenas tuvo que afrontar peripecias en medio del temporal para llegar a la Lofce “Quijada“, en inmediaciones del Cerro Otto. La comunidad reclama el acceso público hace 10 años ante la Justicia pero no hay respuestas frente a los intereses del barrio privado “Arelauken Golf Country Club”.

El acceso a pie se dificulta en tiempo invernales haciendo la vida complicada en la zona. Por ello, una delegación de nueve personas, pertenecientes al Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, entre ellos el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, el representante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I) Nahuel Loncomán, junto con integrantes de otras comunidades mapuche de la zona, ingresaron ayer por la tarde al territorio mapuche en vehículos hasta la parte alta del Cerro Otto. Desde allí, debieron descender durante 4 horas de caminata para asistir a 5 familias.

El conflicto con el club privado data de 10 años a pesar de que existe el revelamiento territorial indígena, enmarcada en la Ley Nacional 26.160. El pedido de la comunidad es la habilitación de un paso vehicular por el valle (servidumbre de paso) dónde se encuentra el exclusivo barrio.

Arelauquen Golf & Polo Club. (Créditos Web)

“En época normales se demora 40 minutos, producto del gran esfuerzo tres peñi que formaban parte de la travesía sufrieron calambres y otros trastornos físicos por lo que debieron alojarse en el territorio”, indicó Luis Pilquimán.

“En la parte alta hay 1,20 metro de nieve. El camino se vio dificultado no sólo por la nevada, sino principalmente porque el barrio privado Arelauken Golf Country Club cerró el camino que la comunidad utilizaba tradicionalmente por la zona baja del valle”, finalizó el vicepresidente del INAI.

Fuente: http://choiquenet.com.ar/2020/06/30/cuatro-horas-de-caminata-para-llegar-con-alimentos-a-una-comunidad-mapuche-en-furiloche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *