Mendoza: muerte de animales por derrames y gases tóxicos de YPF

Mientras las petroleras son subsidiadas por sus pérdidas en Vaca Muerta y el Estado Nacional aporta con la mitad de los salarios de los Trabajadores y Trabajadoras, siguen las consecuencias del incumplimiento en la remediación de pasivos o en la contención de los “incidentes” que provocan derrames y liberación de gases tóxicos contaminantes.

Urgente y Emergente: “Lof Tremunko denuncia la muerte de sus animales por derrames y escapes de gases tóxicos de YPF en la zona de Pata Mora, Malargüe, Mendoza”

Organización Identidad Territorial Malalweche, Territorio Ancestral de Malalwe
Puel Mapu – Pikun Mapu – kiñe Kullen
Junio de 2020 – Costa del Río Colorado

Mientras las petroleras son subsidiadas por sus pérdidas en Vaca Muerta y el Estado Nacional aporta con la mitad de los salarios de los Trabajadores y Trabajadoras, siguen las consecuencias del incumplimiento en la remediación de pasivos o en la contención de los “incidentes” que provocan derrames y liberación de gases tóxicos contaminantes.

La muerte de nuestros animales siempre es de menor importancia frente a la explotación de Vaca Muerta, nuestro Desarrollo basado en la producción de alimentos no es reconocido frente al desarrollo del modelo extractivo y su industria petrolera, el Pueblo mapuche y sus Lofche – comunidades, siguen pagando el costo de los gobiernos permisivos y demagógicos como el de Mendoza.

Todavía no hemos escuchado, en el marco de la crisis del COVID-19, ninguna propuesta para llevar a las comunidades, puesteros o campesinos. NO vemos que intenten favorecer con alguna política de desarrollo clara; NO vemos que la demanda histórica de reparación y devolución de los Territorios Comunitarios que ocupamos de forma actual y tradicional estén en boca de algún funcionario político sensibilizado.

SÍ escuchamos como el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance o la Directora de Protección Ambiental siguen haciendo campaña por la minería o celebran alguna modificación legislativa de ocasión, dejando sin respuestas a los compromisos que tomaron para con las comunidades mapuche miembros de la Organización Identidad Territorial Malalweche, durante los procesos de Consulta que abandonaron unilateralmente.

La producción de alimentos es una actividad esencial, tan necesaria como lo es la producción petrolera. En este contexto de pandemia, nos quedamos en casa; pero para nosotros, nuestra casa es nuestro Territorio ancestral, extensos territorios comunitarios donde desarrollamos nuestras prácticas culturales, y es necesario decir que las Crisis para nosotros implican acentuar los efectos de la falta de cumplimiento de políticas para el desarrollo comunitario como una constante histórica y el abandono sistemático que termina promoviendo y profundizando el desarraigo de nuestros jóvenes y de familias completas.

Exigimos que las instituciones provinciales controlen y sancionen los hechos de contaminación ambiental y también investiguen cuales son realmente las consecuencias de la actividad petrolera con sus permanentes “incidentes” sobre nuestra economía y nuestro territorio.

Exigimos que el Estado provincial llame a la empresa nacional a sentarse a la Mesa de diálogo que desde hacen años le pedimos, en vez de enviar interlocutores ofreciendo dinero o favores para compensar daños e intentando comprar voluntades para no cumplir con los Derechos reconocidos en normativa nacional e internacional.

¡Basta de atropellos! ¡Propiedad Comunitaria Indígena YA!!
Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu

Fuente: https://malalweche.blogspot.com/2020/06/urgente-y-emergente-lof-tremunko.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *