No se cumplen los protocolos y aumentan los contagios entre los trabajadores del AMBA

La pandemia avanza a paso firme en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que componen GBA). En esta porción de la Argentina se concentra un tercio del total de los habitantes y se produce la mitad de la riqueza del país durante un año (50% de PBI nacional). La alta concentración de trabajadores que deben movilizarse a los establecimientos productivos, empresas y comercios hace de esta región el foco más importante de los contagios de Covid 19.

Por Alejandro Fernández, Delegado C.A.B.J. – Utedyc Capital.

Con el correr de la cuarentena el gobierno fue cediendo poco a poco a los reclamos patronales, permitiendo que más actividades (muchas de ellas no esenciales: producción de cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, juguetes, golosinas, snacks, etc.) vuelvan al ruedo bajo el compromiso de implementar los protocolos correspondientes para garantizar el distanciamiento y las normas de higiene que eviten los contagios.

Estos protocolos, que constan de una serie de “recomendaciones generales”, no contemplan las particularidades de las tareas desarrolladas en cada una de las actividades habilitadas (muchas de ellas colectivas) y son la garantía que deben cumplir las empresas para que la producción no se detenga y sus ganancias no disminuyan. En este sentido, Daniel Funes de Rioja presidente de la COPAL (Coordinadora de Productores de la Alimentación) y vice presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) afirmó: “Es adecuado ir abriendo fábricas y espacios de producción con protocolos idóneos de prevención”.

Tomemos unos pocos datos relativos, ya que los casos aumentan a diario, para poder visualizar con mayor precisión, como nuestra vida y nuestra salud son sacrificadas en el altar de la sacrosanta ganancia capitalista.

Entre los trabajadores del transporte, los ferroviarios suman alrededor de 40 casos positivos, y 2 muertos, un operario de vía y obras en Campana y un vigilador que prestaba servicio en la estación Retiro. En el subterráneo son 18 los infectados. Los choferes de colectivos andan ya por los 30 contagios y 2 conductores fallecidos en provincia de Buenos Aires y Trelew.

Las actividades industriales habilitadas no se quedan atrás. En Mondelez Pacheco, donde se producen galletitas, hay al menos 3 casos confirmados. En las plantas de Fate y Bridgestone cerca de 10 trabajadores ya dieron positivo. En ambos casos los trabajadores decidieron medidas de fuerza contra la “desidia” patronal, impulsando un paro de 48hs en la planta de la alimentación y de 24hs en las fábricas del neumático. En Cattorini Hnos., fabricante de envases de vidrio en la localidad de Quilmes, son al menos 6 los contagiados, siendo el primer caso un trabajador que con evidentes síntomas de la enfermedad se presentó durante su turno al servicio médico de la empresa, donde le diagnosticaron gripe y lo mandaron de nuevo a producir.

En Coca Cola-Femsa, planta Alcorta, explicaba Omar Rombolá, trabajador de la fábrica y referente de la agrupación Marrón del Sutiaga (sindicato de la actividad) : “Apenas conocido el tema desde la agrupación emitimos un comunicado planteando la necesidad inmediata de detener la producción y testear a todo el personal. La empresa lejos de hacer esto, continuó produciendo, aduciendo que estaba cumpliendo con el protocolo recomendado por el gobierno. Así fueron pasando los días, con la planta funcionando y los infectados aumentando. La velocidad de los contagios hizo retroceder parcialmente a la empresa que debió cerrar durante unos pocos días la fábrica y realizar los test a los compañeros del sector donde los casos aparecieron, pero no al total de la plantilla, como lo veníamos solicitando. Tras la reapertura, pese a algunas pocas mejoras en los corredores y lugares comunes de descanso, las líneas siguen funcionando a pleno y con el máximo de personal posible. Hoy son cerca de 30 los casos positivos”.

En Comercio, las cadenas de supermercados suman casos positivos a diario. Solo en la Capital Federal hay unos 125 trabajadores de Coto infectados y otros 50 en el conurbano, la empresa Carrefour con 130 infectados en el AMBA y otros 100 casos se reparten entre Disco, Jumbo, Diarco, Makro, Wal Mart, Changomas, Plaza Vea, Vital, Dia %, Josimar, Dulcenter, Easy, Sodimac, Rodo y Coppel. A pesar de estas cifras Armando Cavalieri, expresó en el programa radial Toma y Daca, a fines del mes de Mayo: ” Existe la necesidad de abrir todos los comercios, porque no son muchos los casos de Coronavirus entre los trabajadores y trabajadoras de supermercados”. En aquel momento los casos eran alrededor de 60 y los delegados de base organizados en la agrupación La Voz de Comercio pedían “conformar una mesa de diálogo que trabaje en la creación de nuevos protocolos preventivos” y alertaban que de no tomarse estas medidas de carácter urgente la situación iba camino a empeorar rápidamente.

En el sistema sanitario, Carla Vizzotti, secretaria a nivel nacional de acceso a la salud, determino que alrededor del 10% de los casos totales, pertenecen a profesionales y trabajadores del sector. Mientras tanto, en la ámbito público los reclamos se multiplican, señalando que el estado en sus diferentes estamentos, no garantiza los condiciones mínimas de seguridad e higiene entre el personal de los hospitales.

Estas situaciones puntuales sirven para mostrar una tendencia que se repite en todo el mundo, el desprecio de la salud y la vida de quienes trabajamos por parte de las patronales que solo se preocupan por maximizar sus ganancias. Y por un Estado “pasivo” que no arbitra los medios necesarios, para que las empresas cumplan al menos, lo que formalmente “nos prometen” con sus leyes y normativas.

Estas condiciones deben “empujarnos” a los trabajadores a asumir la necesidad de tomar en nuestras manos el cuidado de nuestras vidas, exigiendo y supervisando que se cumplan los protocolos adecuados en cada lugar de trabajo. Recuperemos el tiempo que se nos arrebata con el deterioro de nuestra salud, y utilicémoslo para vivir la vida más “humanamente” y no como meros instrumentos de producción al servicio de quienes nos enferman y nos matan.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2020/06/29/no-se-cumplen-los-protocolos-y-aumentan-los-contagios-entre-los-trabajadores-del-amba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *