Denuncian brote de coronavirus y negligencia patronal en Metalsa

Trabajadores de la planta metalúrgica Metalsa, ubicada en El Talar, conurbano bonaerense, denuncian que ante la aparición de múltiples casos positivos la empresa oculta información e implementa de forma parcial y deficiente medidas sanitarias, priorizando la producción en detrimento de la salud de los obreros.

“La semana pasada hubo un compañero positivo de COVID-19 en el sector estampado, la empresa no dijo nada. Aislaron al grupo de trabajo más cercano, los suspenden 14 días y llamaron a laburar a gente del otro turno”. Así comienza el testimonio de un obrero metalúrgico del área de soldadura de Metalsa sobre lo que se está viviendo en la planta en estos días.

“Pero se ve que el virus ya está circulando adentro porque hoy nos enteramos de que hubo otro positivo en la línea T6, algunos hablan de dos casos positivos. Hay mucho malestar adentro porque estamos trabajando prácticamente igual que antes pero con barbijo”, denuncia el obrero, y continúa: “No hay información por parte de la empresa. No están pensando en los laburantes y sus familias.”

Este testimonio fue difundido en el día de hoy por los trabajadores metalúrgicos de Metalsa agrupados en la Lista Azul, que mantienen el anonimato individual del denunciante para evitar sanciones en una empresa que tiene un largo historial al respecto.

“Está claro que la empresa solamente está pensando en su ganancia y en venderle chasis a Ford, VW y Toyota, para que produzcan camionetas que no son esenciales”, plantean los trabajadores.

Desde la agrupación Azul exigen “que intervenga la UOM para que en Metalsa se haga como en otras fábricas: parar el turno y testear a cada trabajador en su domicilio”. También reclaman que se realice una desinfección a fondo de la planta y que una vez esté controlado el brote, se avance en una reorganización del trabajo para “que se cumpla con el protocolo, en especial en lo relativo a evitar aglomeraciones en ingresos, egresos, comedor, descansos y vestuarios”.

Cabe señalar que todas estas exigencias se encuentran contempladas en el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo de la Emergencia Sanitaria COVID-19 dictado mediante Resolución n°135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y que se encuentra vigente en todo el territorio provincial, aunque sobran los casos de incumplimiento y conflictos gremiales a partir de los mismos, como el vivido recientemente por los obreros del neumático en Bridgestone.

Otros trabajadores organizados, en cambio, han logrado su rápido cumplimiento, como lo consiguieron este martes los delegados metalúrgicos en Tenaris Siat Valentín Alsina, dejando en mayor evidencia la negligencia de las patronales que no lo hacen.

Finalmente los trabajadores de Metalsa concluyen advirtiendo a la empresa que la implementación de suspensiones sanitarias debe ser sin ningún tipo de descuento salarial, y a sus propios compañeros que no deben aceptar ninguna oferta de retiro voluntario en el marco de la pandemia para evitar, entre otros males, perder la obra social en este marco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *