Feminismo en el fútbol: la experiencia en el club Huracán

“A pesar de que somos una colectiva independiente y externa a las agrupaciones políticas de Huracán, nuestra palabra es una voz presente dentro del día a día político de la Institución.”

Desde el Ni Una Menos hasta hoy, el movimiento feminista ha logrado visibilidad en muchos ámbitos poniendo en agenda no sólo los múltiples aspectos de la violencia machista, sino también consolidando a través de una amplia unidad de sectores la pelea por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. El mundo del fútbol no escapó a esta dinámica, siendo testigo del surgimiento de diversos organizaciones feministas en gran parte de las instituciones y clubes de barrio. Desde Abriendo Caminos conversamos con  las compañeras de Huracán Feminista, quienes impulsan y participan del debate por el Protocolo de Género en el club.

AC: Hay toda una serie de agrupaciones feministas apareciendo en clubes, ¿coordinan o planean coordinar para iniciativas más grandes a nivel nacional con esas agrupaciones?

HF: En muchos de los clubes hay actualmente diversos espacios de militancia feminista y/o de representación de mujeres, tanto por fuera como por dentro de las instituciones. Varias de estas colectivas participamos por ejemplo de la Coordinadora de Hinchas y la Coordinadora de Fútbol Feminista, donde se piensan y construyen en conjunto iniciativas que muchas veces rompen con las barreras de nuestros clubes.

AC: Se elaboró un Protocolo de Género, ¿cómo se llega a este logro? ¿De qué trata? ¿Qué protagonismo tienen al momento de debatirlo?

HF: Nosotras a comienzos del año pasado nos encontramos acompañando diversas situaciones que pusieron en evidencia la falta de herramientas de la Institución para abordar problemáticas relacionadas con la violencia de género. Al mismo tiempo estábamos en contacto con compañeras de otros clubes donde ya se habían aprobado, o estaban por aprobarse, los Protocolos, quienes nos permitieron acceder a los documentos para tomar ideas iniciales. A partir de ese entonces comenzamos con la redacción del Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual, para el Club Atlético Huracán, el cual presentamos a la Institución y culminamos su redacción en conjunto con algunas de las mujeres de la Subcomisión de Legales. El documento busca garantizar en el Club un ambiente libre de violencias, discriminación y hostigamiento de cualquier tipo, por razones de identidad sexual y de género/s, promoviendo condiciones de equidad; propiciar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales; adoptar medidas de prevención como principal método para evitar este tipo de acciones; y generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan hacer consultas y/o denunciar su situación, a fin de hacerlas cesar de inmediato; entre otras cosas. Tiene como principios rectores el asesoramiento gratuito, el respeto y privacidad, la contención y acompañamiento, la no revictimización, el trato digno y humanizado, la celeridad y diligencia, la perspectiva de género, y la prevención de situaciones de violencia y/o discriminación mediante la difusión y campañas de formación.

AC: ¿Cómo se pueden contactar con ustedes las hinchas de Huracán que quieran sumarse?

HF: Quienes quieran ponerse en contacto con nosotras, pueden encontrarnos en todas las redes sociales como Huracán Feminista. En este contexto de aislamiento social ya realizamos una reunión virtual para poder sumar a nuevas compañeras con ganas de ser parte activa de la lucha, y esperamos volver a hacerlo en poco tiempo.

Desde Abriendo Caminos acompañamos la lucha de las compañeras de Huracan feminista que están dando importantes pasos en materia de genero en el mundo del futbol, otra expresión de como la marea feminista sigue avanzando en transformar todo.


Fuente: https://abriendo-caminos.org/feminismo-en-el-futbol-la-experiencia-en-el-club-huracan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *