La APDH repudió la divulgación de noticias falsas sobre las víctimas del Terrorismo de Estado

Días pasados se difundió una noticia según la cual familiares de desaparecidos y otras víctimas del accionar genocida de la última dictadura podrían comprar dólares sin pagar el impuesto PAIS. Esta información es falsa.

Noticias falsas de los operadores mediáticos Guadalupe Vázquez y Eduardo Feinmann.

La falsedad de la información no impidió que se transmitiera incesantemente en las redes sociales, impulsada por las redes de trolls y bots ligadas a partidos y organizaciones de la derecha negacionista argentina.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiaron la operación mediática, vinculando la divulgación de la fake news a quienes “difaman permanentemente a familiares de víctimas de terrorismo de Estado en el país”.

“La noticia falsa y su divulgación revictimiza a las sufridas víctimas”, agregaron.

La normativa

El jueves pasado, el Banco Central habilitó el acceso al mercado de cambios para el pago de insumos críticos -importación de insumos para la producción de medicamentos y kits para la detección de Covid-19, entre otros elementos sanitarios- e importaciones que no superen el millón de dólares, una medida largamente reclamada por sectores empresarios.

Al final de la comunicación oficial se encontraba un breve artículo que indicaba que los residentes inscriptos en el exterior que fueran beneficiados por reparaciones a la violación de derechos humanos durante la dictadura podrían comprar divisas al precio oficial para girarlas a sus lugares de residencia en el extranjero, sin pagar el impuesto PAIS. El alcance es muy puntual: además de ser residentes en el extranjero, la compra autorizada es exclusivamente por el monto de la reparación. Además, la medida no es retroactiva.

La norma ya estuvo vigente hasta que en los primeros días del gobierno de Mauricio Macri se desreguló el mercado de cambios, volviéndola abstracta. Hasta que el propio macrismo repuso el cepo, pero no la norma.

La operatoria también rige para el cobro de jubilaciones para quienes tengan residencia en el exterior.

Al ser consultados por el periódico Perfil, desde el Banco Central señalaron que “Es una norma que estuvo vigente hasta 2015 y que cuando Macri puso el cepo deliberadamente dejó afuera. Es para casos muy puntuales de personas víctimas del terrorismo de Estado que cobren indemnización y tenga residencias en el exterior. La residencia es un documento, tiene que estar declarado su residencia en el exterior. Y es para nuevos casos, no es retroactivo”, explicaron.

“No sabemos si hay casos pendientes, no regulamos por casos individuales, son marcos legales generales. Puede haber casos de víctimas que judicializaron el reclamo o que por determinados motivos no lo hayan iniciado o estén todavía sin liquidar. Y cobran igual que los jubilados argentinos que tienen declarado residencia en el exterior”.

Desinformación

Falseando la normativa, la columnista de Eduardo Feinmann y Luis Majul, Guadalupe Vázquez, inició en Twitter una campaña con el hashtag “dólar terrorista”.

Según la interpretación de Vázquez, “a partir de hoy, hijos y nietos de desaparecidos q hayan sido indemnizados por el Estado, pueden transferir dólares sin límite a una cuenta en el exterior, (o “FUGAR”) al tipo de cambio OFICIAL. O sea, sin pagar el 30% más q tenés q pagar vos porque sos “solidario”. (O un gil)…” (las mayúsculas son del original).

Los tweets y el hashtag fueron rápidamente replicados por las redes de trolls del macrismo y otros sectores de la derecha negacionista, como el Partido “Mejorar”, de Darío Lopérfido y Yamil Santoro, quienes además buscaron darle entidad a la fake con una presentación judicial presentada por su Fundación “Apolo”.  El jefe de Vázquez, Eduardo Feinmann, le dedicó aire al tema en su programa en A24. Otros que se sumaron a la operación fueron Marcelo Bonelli, Liliana Franco, el ex ministro Esteban Bullrich y el fiscal Ricardo Sáenz.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestaron su solidaridad con las víctimas del terrorismo de Estado y repudiaron a “los medios de prensa y los divulgadores de las redes sociales que no han ahorrado esfuerzos en lastimarlas una vez más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *