Piden al monseñor Tánger que se disculpe tras comparar a Pueblos Originarios con una plaga

“No pueden tener discursos de odio, muerte, discriminación, o intolerancia que pueden mal interpretarse orientándose en actos de violencia no deseados contra nuestros hermanos indígenas”, indicaron desde la Nación Charrúa.

04/07/2020

Los integrantes de las comunidades Charrúa de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, expresaron su “absoluto repudio a las palabras vertidas, durante la ceremonia en el día del 207° aniversario de la ciudad de Paraná, por el monseñor Eduardo Tánger, cuando en oportunidad se refiere a nuestro Pueblo-Nación, comparando a nuestros ancestros con la COVID-19, llevándonos a la categoría de un virus o plaga”.

Se recordará que el párroco de la Catedral Metropolitana había hecho un exorcismo por el cual exclamó: “Te expulso pestífera epidemia del coronavirus”. Después, dirigió sus rezos hacia la Virgen del Rosario, “para que ella aleje la pandemia de coronavirus” e instó que cada fiel haga ese pedido, y que la Virgen, “así como hizo el milagro alejando a los indígenas”.

“Los llamamos a reflexionar. No pueden tener discursos de odio, muerte, discriminación, o intolerancia que pueden mal interpretarse orientándose en actos de violencia no deseados contra nuestros hermanos indígenas”, indicaron desde la comunidad.

Según comunicaron desde las comunidades Charrúa de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, presentaron una nota ante la Arquidiócesis de Paraná para exigir “una disculpa pública por los comentarios realizados, que debe ser urgente frente a los representantes de los Pueblos Originarios”. De acuerdo a lo aclarado en el documento, si eso no fuera posible por el aislamiento preventivo del COVID-19, solicitaron que se exprese en los medios masivos de comunicación provinciales.

Desde la comunidad encomendaron al vicario conocer la plena vigencia de sus derechos presentes en toda la Jerarquía Normativa internacional, nacional y provincial “para no caer en situaciones similares futuras”.

También instaron a la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero, a “que se exprese públicamente respecto a este atropello”.

“Creemos que tales manifestaciones promueven la intolerancia étnica, cultural y el exterminio sistemático y la invisibilización de nosotros como sobrevivientes de un genocidio, pero que aún habitamos en la actualidad en la ciudad y provincia. Las expresiones emitidas por representantes de la Iglesia Católica en Entre Ríos nos desconocen como sujetos de derecho”, cerró el comunicado de las comunidades Charrúa de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay.

Fuente: https://www.elonce.com/secciones/sociedad/631782-piden-a-tnanger-que-se-disculpe-tras-comparar-a-pueblos-originarios-con-una-plaga.htm

4 Comentarios

  • Raquel

    Pero este hombre se disculpó??? El papá está enterrado de estos dichos?? Que triste que quienes dicen seguir las doctrinas de Cristo se expresen de esa forma…..no son nada más que hipócritas disfrazados!!!!

  • Juana

    Según tu iglesia te iruas al infietno hdy! Discruminador! Siempre fueron, son y seran así JUSTICIA YA!! A NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS NO LOS TOCSN!!

  • Hermelinda Tripailaf, pueblo mapuche

    Terrible, pero..dime de dónde eres y te diré qué piensas.. creo qué ese tipo dijo lo lo que es. Qué se mire y se piense, un poco, pobre efímero humano que se cree superior con autoridad de menospreciar a otros seres viviente…

  • Luis Bello

    Qué horror que todavía existen mentalidades tan retrógradas y contrarias al evangelio de Jesús de Nazaret en nuestra iglesia.

    Me da vergüenza como católico Este tipo de actitudes en un ministro de la fe. La Santa Sede y los obispos argentinos deberían tomar medidas contra este tipo de actos de discriminación, de odio de racismo que por su naturaleza son contrarios a la dignidad humana y al mensaje de amor y justicia, del Evangelio. Me imagino que el papa Francisco se le caería la cara de vergüenza de saber de este tipo de sujetos muy conservadores en la doctrina pero muy lejos de la buena nueva. Ojalá se convirtiera a la causa del maestro de Nazaret. Oremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *