Brutal represión contra trabajadores municipales en Mendoza

Este domingo al mediodía la policía de la provincia de Mendoza desplegó un violento operativo sobre los trabajadores municipales de la capital provincial que se encontraban manifestando en el centro de la ciudad por aumento de sus salarios, que están entre los 10 mil y los 13 mil pesos mensuales. Más de 40 personas fueron detenidas, incluyendo periodistas y sindicalistas de los gremios estatal ATE y docente SUTE.

Fotos: ATE

Se trata de la tercera represión por parte de las fuerzas provinciales de Mendoza en un conflicto que está por cumplir cerca de un mes.

Entre los detenidos, se contaron Roberto Macho, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma; Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta; Mijail Zagorac, Secretario Administrativo; Tania González, Pro-Secretaria Gremial y Roberto Podio, Secretario de Prensa; Angel Basile, periodista de la FM La Mosquitera que cubría el conflicto y el titular del sindicato docente (SUTE) Sebastián Henríquez.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, expresó el repudio del gremio a nivel nacional. “Este es un conflicto que ya lleva un mes que obtuvo como respuesta sólo la represión y hoy detuvieron a 40 compañeras y compañeros, pero además son más de 100 los que están procesados por reclamar lo que corresponde”, señaló el sindicalista.

Tras su liberación, desde ATE Mendoza expresaron en un comunicado su repudio a la brutal represión: “Nuestro gremio denuncia el violento accionar del intendente de la Municipalidad de Ciudad, Ulpiano Suarez, quién a través de la Policía desalojó a trabajadores de la comuna citadina que se manifiestan desde hace semanas por mejores condiciones salariales y laborales”.

“La detención de nuestros referentes gremiales y trabajadores es una maniobra miserable y cobarde de parte de la patronal, que una vez más demuestra su incapacidad de abrir una instancia de diálogo para buscar soluciones concretas a los reclamos expresados, al incurrir en prácticas más dictatoriales que democráticas”, señalaron desde el gremio.

“Desde ATE y CTA Autónoma Mendoza hacemos responsables al gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, y a su sobrino devenido en jefe comunal capitalino por la integridad psicofísica de los trabajadores y dirigentes gremiales violentados con represión y detención en Peatonal y San Martín durante la tarde de hoy”.

“Exigimos la apertura de una instancia de diálogo que permita sacar de la pobreza o mejorar el salario de miseria que cobran los trabajadores Municipales de Capital, con básicos que rondan los $10.000, muy por debajo del costo real de la canasta básica alimentaria. El hambre se enfrenta con decisiones políticas, no con palos, gases y detenciones ilegales”, concluyeron.

“Los oficiales actuaron con saña y brutalidad: sin orden judicial, rodearon el acampe, agredieron y arrastraron hasta los móviles a los/as compañeros/as” señalaron por su parte, desde el SUTE.

El sindicato docente mendocino reafirmó su acompañamiento a las trabajadoras y trabajadores municipales: “Son compañeros/as que cobran entre $8.000 y $10.000 y trabajan 8 horas diarias. Solo piden lo elemental: un salario digno para ellos/as y sus familias. Luego de semanas de reclamos por apertura de paritarias, decidieron encadenarse en el Km0 de Ciudad en busca de una respuesta por parte del intendente Ulpiano Suárez y el gobernador Rodolfo Suárez. Hoy llegó la respuesta: represión”.

“El SUTE, como gremio que forma parte del Frente de Unidad Estatal, ha acompañado estas acciones. Es una política que ha sido ratificada en varios plenarios. Entendemos que el objetivo es el mismo y que los triunfos y retrocesos de cualquier sector de la clase trabajadora tienen un impacto en el conjunto. La lucha por un aumento salarial de emergencia y por mejores condiciones de trabajo es un objetivo compartido que exige que estemos codo a codo en la calle, en cada lucha”.

En este marco, desde el gremio docente denunciaron que la política represiva del gobierno provincial, en manos de la UCR, continúa intensificándose: “Las medidas de disciplinamiento social, de represión y persecución han escalado por su extensión y profundidad. Solo el SUTE tiene 9 imputados. Junto con el resto de organizaciones con quienes nos encontramos en la calle, sumamos más de un centenar. Y siempre por los mismos motivos: reclamar por salarios y condiciones de trabajo y de vida; por nuestros bienes comunes o por ser solidarios/as con otras luchas”.

“El repudio y las enormes muestras de solidaridad desde distintos puntos del país, de numerosas organizaciones sindicales, políticas, sociales y ambientales, muestran que el camino es la movilización y la unidad de los/as trabajadores/as. Este martes 7 marchamos nuevamente por los/as municipales, por los/as trabajadores/as de la educación, por todos/as los estatales. Paritarias ya para discutir: aumento de emergencia, condiciones de trabajo y pago inmediato de aguinaldo”, concluyeron desde el SUTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *