“El silencio internacional alienta a Turquía a seguir cometiendo un genocidio contra los kurdos”

En el Enredando las Mañanas del martes 30 de junio dialogamos con Lucrecia Fernández, de la Agencia Firat News, para analizar los últimos ataques del estado turco en el norte de Siria y de Irak, que principalmente impactan en las mujeres y niñes.

“El dia 15 de junio hubo un bombardeo en el norte de Irak por parte de Turquía, aunque hay que recordar que Turquía ha invadido desde octubre pasado el noreste de Siria y desde marzo de 2018 Afrin, al norte de Siria, dejando miles de muertos, desplazados, refugiados internos. Estamos hablando de países soberanos, que son invadidos frente a los ojos del mundo y al silencio internacional que no dice demasiado, no hace realmente lo suficiente”, destaca Lucrecia con preocupación, y agrega que “Despues del bombardeo del 15 de junio, que impacto en el campamento de refugiados de Makhmur, en el Norte de Irak, Bashur (región kurda de Irak), el 19 de junio hubo otro ataque que terminó con la muerte de 5 civiles, tres de ellos hermanos. Y ¿por qué aclaramos civiles?, bueno, porque Turquía lleva adelante estos ataques en su supuesta “lucha” contra el terrorismo. Turquía el que mas soporte armamentista y financiero le brinda al Estado Islámico, además de que es sumamente cuestionable sobre que organizaciones pone el mote de organizaciones terroristas, que son organizaciones revolucionarias de un pueblo que resiste. Por esto destacamos que los ataques son sobre zonas residenciales civiles y no miembros de estas organizaciones que Turquía señala como terroristas”.

El 23 de junio en el norte de Irak, Rojava, en Kobane, un dron turco atacó la casa de Amina Waysî, una militante de Kongreya Star (Confederación de Organizaciones de Mujeres de Rojava), donde se encontraban además Zehra Berkel y Hebûn Mele Xelîl, quienes también eran parte de Kongreya Star, y particularmente Zehra era una militante por los derechos de las mujeres muy importante y una activista reconocida, en la lucha y la liberación de las mujeres. “Un ataque dirigido contra las mujeres, que no es la primera vez que Erdogan lleva adelante, tal es el caso del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Soylemez en manos del servicio secreto turco MIT en 2013 en París, y otros asesinatos dirigidos contra mujeres revolucionarias que ha cometido”, indica Lucrecia y agrega que “hay toda una carga simbólica y de terror en este ataque, que se lleva adelante además el mismo día que se cumplen 5 años del aniversario de una masacre que el ISIS cometió en esa región, asesinado a unas 270 personas, en su mayoria mujeres y niñes”.

“Cuando pensábamos que no podía ser peor, el 25 de junio en una zona residencial donde las familias van a hacer picnics, ya que recordemos que es verano allí en el norte de Irak, nos llegó un video terriblemente doloroso de mujeres jugando con niñes y se escucha caer una bomba, y se ve la salpicadura de agua”, detalló la comunicadora de ANF y aclaró que allí murieron 4 personas y hubo 8 heridos, de los cuales 4 eran mujeres y niñes. Nuevamente un ataque a una zona residencial donde había civiles”.

“Lo tremendo es que esto no sólo sucede frente a los ojos del mundo, sino que Turquía pertenece a la OTAN, al Consejo de Europa y es uno de los países no miembros de la Unión Europea que más dinero recibe por parte de la UE. Actualmente sigue habiendo silencio de parte de la ONU, la UE y el Consejo de Europa. Hubo tibias declaraciones de EEUU, que mencionó una preocupación, y despues de ya varios bombardeos y muerte contra su poblacion civil, el gobierno de Irak emitio una declaracion pidiendo que cesen los ataques turcos, que la ONU intervenga en esta situación porque es una clara violación de su soberania y del derecho internacional”, recalcó Lucrecia y denunció que “Turquía no es solamente un estado que lleva adelante estos ataques, sino que el silencio  internacional alienta a Turquía a seguir cometiendo estos ataques y este genocidio contra los kurdos. No podria hacerlo sin ese silencio que le da contastemente impunidad. También  es importante mencionar que Turquía hace años que intenta llevar adelante esta masacre pero lo intento a través del ISIS, como no lo logró hoy lleva adelante los ataques por sí mismos, atacando las mismas zonas y aquellas zonas que ya invadió, como Afrin y Serekaniye, donde implementa las mismas reglas de la sharia como lo hizo el ISIS cuando invadió regiones”.

Al respecto de la importancia de conocer lo que sucede en aquella región, tan lejana, Lucrecia remarca que “Hay que recordar que el pueblo kurdo viene tendiendo puentes con las luchas del mundo hace muchísimos años. Siempre se han referenciado con las luchas de Latinoamérica, están siempre atentos a lo que va sucediendo en nuestro continente, en las luchas y conflictos que aquí suceden. Hay un movimiento de madres de desaparecides en Turquía, que se han organizado tomando como ejemplo las madres de Plaza de Mayo. Reivindican toda nuestra historia  revolucionaria porque entienden que estamos hermanades en esa lucha. Por eso, al margen de las masacres que allá están sucediendo, es importante también poder acercarnos por esta razón de luchas hermanadas”.

Finalmente Lucrecia reflexiona que “Muchas veces uno ve lo que sucede en Turquía, como algo aberrante y tremendo, y lo es, pero si uno empieza a hilar fino hay patrones, situaciones, mecanismos, que son inherentes a que sea Turquía, o a que sea un país latinoamericano, que tienen más que ver a como opera el sistema capitalista. Muchas veces vemos el hecho puntual, pero si uno escarba un poquito empieza a ver que hay un montón de prácticas similares,desde la persecusión a comunicadores y comunicadoras,  de los casos que nosotros llamamos gatillo fácil, que acá es por ser un pibe o una piba de barrio, y allá por ser un pibe o una piba revolucionaria, pero cómo opera el sistema, la justicia, las fuerzas represivas y cómo opera el estado, eso tiene muchas similitudes. Es importante analizar cómo opera el sistema capitalista en sí mismo, que para algunos los hace con mucha mas impunidad y con mucha mas crueldad que para otres, pero que hubo un proceso que llevó a ese momento, y que ese proceso, lamentablemente, mientras sigamos en este sistema, nos va a ir empujando a todos hasta ese punto”.


Fuente: https://rnma.org.ar/2020/07/03/el-silencio-internacional-alienta-a-turquia-a-seguir-cometiendo-un-genocidio-contra-los-kurdos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *