Pergamino: atentan contra la familia de la abogada ambientalista Sabrina Ortiz

La abogada y referente del colectivo “Paren de Fumigar Pergamino” Sabrina Ortiz es la impulsora de una causa judicial que investiga la contaminación por agrotóxicos en los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida de esa localidad, por la cual ya hay procesados y hasta hubo detenidos.

Sabrina Ortiz.

Sabrina, quien sufrió daños por fumigaciones en la salud de su familia y de su propia persona, también logró que se estableciera una zona de protección de 1095 metros para toda la planta urbana de Pergamino en relación a las aplicaciones terrestres de agrotóxicos, y de 3 mil metros para las fumigaciones aéreas.

Este domingo, uno de los procesados, el productor agroindustrial Fernando Esteban Cortés, atentó contra la vida del padre y el sobrino -de sólo 14 años- de Sabrina, a quienes intentó hacer volcar tirándoles encima la camioneta.

Compartimos la denuncia pública de la ONG Naturaleza de Derechos:

Sabrina Ortiz es nuestra compañera de Naturaleza de Derechos, abogada, madre de Ciro y Fiama. Vive en la capital del modelo del agronegocio en la Argentina. Pergamino (Provincia de Buenos Aires) ahi donde Bayer/Monsanto (entre otras tantas empresas) ensayan todos los cultivos genéticamente modificados y venenos del modelo agroindustrial.

Victimas de las fumigaciones, Sabrina y su familia se tuvieron que mudar por cuestiones de salud, principalmente de Ciro de 6 años. Sabrina, estudió abogacia, y apenas se recibió fue a la Justicia, por causa propia, y logró por primera vez que el fuero Federal en la Argentina tratara un tema que tiene en vilo la salud de todos los pueblos fumigados de la Argentina, las fumigaciones con agrotóxicos a metros de las viviendas.

Ya hay procesados y hasta hubo detenidos por el delito de contaminación. La justicia federal actúo como nunca antes e inclusive avanzó a fondo en el tema ambiental, sentando un precedente valiosísimo en la lucha judicial de los pueblos fumigados.

Con el conocimiento producido por la ciencia digna que se aportó en la causa judicial, Sabrina logró que se estableciera una zona de protección de 1095 metros para toda la planta urbana de Pergamino en relación a las aplicaciones terrestres de agrotóxicos. No es un número arbitrario ni antojadizo, es un número de la Ciencia Digna que proviene del grupo de trabajo de la Universidad de Rio Cuarto a cargo de la Dra. Delia Aiassa, para establecer una medida paliativa en la lucha por la sobrevivencia y la transformación de la agricultura. Una disputa legal cara a cara, alambrado de por medio, con los cuerpos expuestos a la afrenta de un modelo ecocida, pero con la ciencia digna del lado correcto.

El agronegocio reaccionario no pudo rebatir los argumentos científicos. Imposible. El poder político local cómplice de quienes fumigan con venenos quiso dar una mano e intentó sacar del juego al Juez Federal, hasta ahora no pudieron. Sabrina resiste.

Mientras tanto quienes dicen ser el campo que alimenta, pero que fumigan a mansalva los alimentos sin importarles la salud pública y el ambiente, que especulan con las devaluaciones, que no respetan los ciclos de la tierra (de la que se desconectaron por completo ni respetan), que contaminan las aguas subterráneas; ante el rigor de la justicia con fundamentos en la ciencia y las pruebas, deciden el atajo de la cobardía de las amenazas, amedrentamientos y atentados. Sabrina y su familia lo saben, de hecho durante meses tuvieron custodia policial.

Ayer nuevamente su familia volvió a ser víctima, esta vez un atentado contra la vida de su Padre y su sobrino de 14 años, cuando el productor agroindustrial fumigador procesado Fernando Esteban Cortes le tiró violentamente la camioneta, casi provocando un vuelco que podría haber tenido un desenlace fatal.

La denuncia penal ya se presentó. Sabrina ya sabe como. Justicia !

Naturaleza de Derechos. 6 de Julio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *