Denuncian causa armada contra la maestra y militante Angie Lorena Solano Cortés

Organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos de Argentina y Colombia lanzan una campaña de solidaridad con Angie Lorena Solano Cortés, joven maestra y militante social colombiana residente en Argentina que al volver a su país de origen fue acusada por un atentado ocurrido en enero de 2019 en Bogotá.

En Argentina, Angie estaba estudiando la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de San Martín y trabajaba como maestra de primera infancia del CAI -Centro de Actividades Infantiles- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo ajustado de su situación económica y lo costoso de sus estudios la empujó a volver en sus vacaciones a Colombia, y ya no pudo retornar por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (cuarentena) impuestas en Argentina.

En un país donde la persecución a la militancia social es una realidad cruda y cotidiana y los narco paramilitares asesinan referentes y militantes sociales a razón de uno por día, el 2 de julio el presidente colombiano, Iván Duque, anunció en conferencia pública la captura de “ocho terroristas”, entre ellos, Angie.

Iván Duque, presidente colombiano.

“El gobierno de Colombia le ha armado una causa a nuestra compañera Angie Lorena Solano Cortés, colombiana, militante social. En una práctica que se vuelve cada vez más usual, la de los falsos positivos judiciales, se la apresa por vincularla presuntamente al atentado del 17 de enero del 2019 a la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá. Desde el mismo anuncio de prensa se nota que la supuesta ‘cooperación armónica de poderes independientes’ del Estado es más bien una condena previa al juicio”, escribieron sus familiares en un comunicado difundido hoy.

Cabe señalar que el anuncio de la captura de los presuntos responsables del atentado ocurre en un momento en que se profundiza el malestar social por la crisis económica agudizada por la pandemia, en un país ya cruzado por importantes protestas de rechazo al actual gobierno desde fines del año pasado, hasta que la implementación de las medidas de cuarentena las limitó en marzo pasado.

“Angie es una militante social, legal con años de compromiso con el movimiento popular colombiano. Por eso mismo buscan implicarla, en lo que sin lugar a dudas es un armado judicial”, indicaron sus familiares.

La defensa de Angie la tomó el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Sin embargo, la joven colombiana tiene por delante meses o quizás años de prisión incluso antes que se inicie el debido juicio.

Angie Lorena Solano Cortés

“Reclamamos su libertad y desprocesamiento. Lo reclamamos sus compañerxs en Colombia y Argentina. Pedimos la máxima adhesión a la campaña contrainformativa para limpiar su nombre y contra este montaje judicial”.

Entre los firmantes de la campaña por la libertad de Angie se encuentran actualmente:

– Gremial de Abogados

– Pañuelos en Rebeldía

– Comisión contra la Impunidad Policial

– H.I.J.O.S. Zona oeste

– Comisión de vecinos por Campomar (ex ccd Lanús)

– Periódico El Roble

– Agencia Para la Libertad

– Huelga de Amores – Espacio Radial

– Taller de Autodefensa para Mujeres y Disidencias de Lanús

– Llamenlo Amor, espacio disidente de autodefensa

– Asociación Docente Ademys

– Red de Docentes Feministas (Lanús)

– Espacio Feminista Frente Popular Darío Santillán

– Agrupación estudiantil R J Santoro de la UNA

– Amaranto Corriente Universitaria (UBA)

– Votamos Luchar Argentina

– Votamos Luchar Paraguay

– Organización para la Liberación Nacional y Social Fogoneros

– Convocatoria Segunda Independencia – Argentina

– Colectivo Femenino Trilce (Perú)

3 Comments

  • Pebles

    Es una artimaña del perpetuo Poder del Gobierno colombiano, justicia ciega y fría. Clamamos justicia pura y sin mentiras! Mariposa libre estamos contigo en la lucha!

  • Trabajar por los derechos humanos y de la mujer en Colombia te convierte en el blanco perfecto para falsos positivos y subir la popularidad de politicos electos fracasados en su politica de estado.
    Es triste por que dan un claro ejemplo de que el que no se somete a sus políticas de terror son enemigos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *