Desde el Ministerio de las Mujeres, Verónica Huilipan enfrentará la violencia contra las hermanas originarias

Así como durante los últimos años hemos conocido un aumento de violencia y asesinatos de mujeres en general, lamentablemente en el ámbito indígena también se han acrecentado estos hechos. Y si ya los diferentes pueblos originarios deben soportar todo tipo de atropellos de sus derechos, son los cuerpos de las mujeres indígenas quienes se ven cada vez más violentados.

Duración: 0:10:00 – 9,15 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

 

Por eso nos parece fundamental la noticia de que en el seno del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Disidencias se reconozca un espacio destinado a apoyar y acompañar a las mujeres indígenas.

Nos referimos al área de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, y a su flamante coordinadora. Ella es Verónica Huilipan, una reconocida referente mapuche, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, que se desempeñó también como Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, y que además tiene una activa participación internacional a través del ECMIA, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Ante la consulta por su trabajo, dice Verónica que: “Las distintas formas de violencias contra las mujeres indígenas son temas estructurales y están atravesados por: despojo territorial, criminalización, empobrecimiento material, colonización y discriminación. Por eso –afirma- la agenda de trabajo es amplia y amerita un trabajo de carácter intercultural, interinstitucional, e interdisciplinario con todas las jurisdicciones intervinientes; territorios comunitarios, municipios, provincias y organismos nacionales.”

En medio de sus actuales ocupaciones pudimos recabar algunos conceptos que brindamos a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *