San Juan, los militares tienen su silla en el Pacto Social

San Juan, los militares tienen su silla en el Pacto Social. La “nueva normalidad” no se sostiene sin reconciliación.

Hace tiempo ya que la única salida a la terrible crisis que nos proponen los burgueses es la creación de estructuras esencialmente fascistas en nombre de la unión nacional, esto es el Acuerdo San Juan en tierras de la Barrick Gold. Es deber decir que  este tipo de iniciativas no son nada nuevas, las llamadas a los diferentes consejos económicos sociales del 2001 en adelante  iban en este sentido y sus consecuencias represivas también.

La gravedad que profiere el Acuerdo San Juan es el hecho de que un Teniente General del Ejército se siente a diagramar políticas de Estado. Podríamos decir que nadie se había animado a tanto como lo hace el gobernador Uñac, pero el peligro en que nos encontramos nos debe hacer prescindir de la capacidad de asombro. En cambio es preferible ser claro y decir que esto refrenda que la ocupación militar no solo se esta dando de facto en miles de barrios, también empieza a cavar nuevas trincheras de consenso en las instituciones “democráticas”.

La lucha contra la reforma militar impulsada por los Fernandez y su ministro Rossi es inaplazable.

El Tte General de Infanteria Rolando Labrousse,  en la “mesa FFAA” del Acuerdo San Juan.

El Acuerdo San Juan

El gobernador  Sergio Uñac se encuentra en la tarea de poner en linea a su provincia en la avanzada militar que se esta desarrollando de marzo a esta parte. Es que lejos de circunscribirse a “tareas humanitarias” por el decreto de  “emergencia sanitaria” , los gobiernos están preparando la bases institucionales para lo que ellos denominan la nueva normalidad que incluye la apertura de cuarteles vía reforma militar. Se da en la Patagonia donde el Intendente de la localidad de Centenario, Neuquen quiere poner a militares a realizar “tareas de mantenimiento y servicios públicos”  y también se da en San Juan donde la burguesía avanza con el pacto social.

El Acuerdo San Juan es un andamiaje de carácter provincial pero continuador de políticas del Estado nacional, mucho mas abarcativo que lo que sucede en otras jurisdicciones y que busca legitimar la ampliación de atribuciones de las fuerzas castrenses contra la población civil. Todo esto bajo una estética plural y dialoguista de la que tanto gusta la pequeña burguesía tilinga.

El Acuerdo San Juan no hace más que convidar fascismo a la dirigencia política y empresarial de todo pelaje que esta abonando masivamente al canto de sirena oficial de que nadie se salva solo. El ejercito de salvación que preparan incluye a las tres armas genocidas. Utilizando la definición de Clausewitz podemos aseverar que por estos dias la utilización del aparato de guerra contra el pueblo es la continuidad de la política democrático burguesa por otros medios.

A los buenos entendedores les compartimos las pocas palabras de Rolando Labrousse.


https://sisanjuan.gob.ar/prensa/2020-07-09/23859-rolando-labrousse-mesa-ffaa-esta-mesa-nos-obliga-a-incrementar-el-esfuerzo

Rolando Labrousse, mesa FFAA: “Esta mesa nos obliga a incrementar el esfuerzo”

El jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 aseguró que el foco está centrado en la seguridad ciudadana.

Nadie faltó a la mesa del sector Fuerzas Armadas y Seguridad que incluyó a todos los actores que desde el minuto cero fueron considerados esenciales para la protección civil.

Fue el primer encuentro en el marco de la construcción del Acuerdo San Juan, convocado por el gobernador, Sergio Uñac.

El teniente coronel de Infantería, Rolando Alberto Labrousse, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 Juan Manuel Cabot, hizo su aporte.

– ¿Cuál es el balance de esta primera reunión del Acuerdo San Juan?

– El balance es más que positivo, con conceptos bastante amplios en la consideración de todos los que expusieron sus ideas y que nos obliga a un ejercicio intelectual que apunta a tener previsiones y a adoptar previsiones para un futuro próximo.

A lo largo de todo este tiempo en que hemos colaborado en lo que es la mitigación de la pandemia de COVID-19, esta integración con esta mesa de trabajo nos obliga a incrementar el esfuerzo, a seguir desarrollándolo, pero incrementado pensando en lo que viene.

– ¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del proceso hacia el documento final?

– Una expectativa altamente positiva. El tema sería encontrar, dentro de estas propuestas que presentó la Secretaría de Seguridad, nuestro lugar en una de ellas. Fundamentalmente en lo que es el trabajo de Protección Civil. La expectativa está puesta en acercarnos a esta área, ver en qué se puede profundizar y qué podemos coordinar para trabajar a futuro.

– ¿En qué cree que debe hacer foco su sector?

– El foco está centrado en la seguridad ciudadana y en cómo llevarla adelante en base de previsiones y políticas. El Ejército Argentino lo que está haciendo es contribuir partir de operaciones de protección civil, como lo hacemos en este momento, y en el apoyo a la comunidad.


 

TREINTAMIL

libertadesdemocraticas@protonmail.com

10/07/2010

Link relacionado https://argentina.indymedia.org/2020/06/20/el-estado-de-emergencia-enmarcado-en-la-reconciliacion-con-los-genocidas/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *